Veritas Online

Información Financiera

Noticias del IASB: Administración dinámica de riesgos

Noticias del IASB: Administración dinámica de riesgos
noviembre 01
06:59 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 20 y 21 de septiembre de 2017.

El objetivo básico de este proyecto será desarrollar requerimientos contables que ayuden a las entidades a comunicar su actividad de administración de riesgos de activos y pasivos financieros en su conjunto. Se discutieron dos problemas. Uno es el de prepago de préstamos, que crea un desbalanceo en el margen neto de interés hasta que se genera otro préstamo, y el segundo es el de exceso de capacidad de cobertura, cuando se han contratado instrumentos financieros derivados en exceso a lo requerido.

PROYECTO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PRIMARIOS

Se acordó que se dará mayor prioridad a la presentación del Earnings Before Interest and Taxes (EBIT) que al de medición de desempeño de la administración. Este tema se evaluará con posterioridad, ya que la investigación del staff indicó que no hay mucho interés sobre su determinación y revelación.

Se discutió si sería conveniente incluir un rubro de resultado de inversiones en el estado de resultados, en el cual se incluirían los intereses ganados, regalías, participación en asociadas y negocios conjuntos y otras ganancias y pérdidas que no tienen relación con la operación. Esto requeriría definir mejor los ingresos y gastos financieros, que se presentarían en otro renglón después del EBIT, y que serían los relacionados con la estructura de financiamiento de la entidad, dando una mejor explicación de lo que dicha estructura contiene.

Uno de los problemas será definir qué parte del efectivo y equivalentes de efectivo debe formar parte de la estructura de financiamiento. Una parte está relacionada con el capital de trabajo y pueden existir excedentes que sí estarían relacionados con la estructura de financiamiento. Sin embargo no se ha definido cómo distinguir las partes.

Otro tema discutido fue el de la presentación de los gastos. Los usuarios señalan que al clasificar los gastos por función (venta y administración) no se da suficiente información sobre estos para los usuarios y que sería mejor dar información de los gastos con base en su naturaleza. La conclusión es que ambos tipos de presentación son adecuados, según las circunstancias, por lo cual se mantendrá la opción de utilizar uno u otro como presentación primaria en el estado de resultados. Sin embargo, la entidad deberá justificar por qué la opción utilizada es preferible y en caso de presentar los gastos por función, deberá hacerlo con información de los mismos por naturaleza en las notas.

ADQUISICIÓN DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

Estas ocurren generalmente en las reestructuraciones de grupos y otras situaciones similares. Las NIIF no aclaran que constituye una adquisición bajo control común y qué es control común. El staff realizó una investigación de qué métodos se utilizan para reconocerlas y concluyó que en la mayoría de los casos se utiliza el método de predecesor, mediante el cual la entidad que adquiere reconoce los activos netos adquiridos al valor que tenían en la entidad que los transfiere o en la controladora del grupo. Sin embargo, en algunos casos se ha reconocido la adquisición bajo control común con el método de compra que establece la Norma Internacional de Información Financiera IFRS 3, Combinaciones de Negocios.

El Consejo decidió desarrollar más el método de predecesor y determinar cuál sería la justificación conceptual para utilizarlo y no solamente seguirlo porque ha sido el más utilizado. Existen algunos temas a resolver con este método como determinar desde qué momento se reconoce la adquisición, si desde que ocurre o como si siempre las dos entidades hubieran estado combinadas. Otro tema sería cómo reconocer la diferencia entre el precio pagado y el valor de los activos netos al que estaban reconocidos en la entidad predecesora.

Se analizará en qué casos puede existir una justificación para utilizar el método de compra de acuerdo con la IFRS 3.

TEMAS DE IMPLEMENTACIÓN DE IFRS

Se discutieron varios casos de problemas de implementación de IFRS. Uno de ellos fue cómo tratar cambios en políticas contables que surjan por adopción de una Decisión de Agenda del Comité de Interpretaciones. Dado que estas son interpretativas y no obligatorias, el Consejo acordó que no se puede establecer un plazo para su adopción por una entidad, pues esta adopción es a juicio de la administración. Sin embargo, el Consejo decidió que en caso de adoptarla, su efecto debe ser retrospectivo, a menos de que sea impráctico.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: