Veritas Online

Noticias del IASB

Administración dinámica de riesgos

Administración dinámica de riesgos
febrero 01
2019

Resumen ejecutivo de noticias de la junta del IASB del mes de diciembre de 2018. El Consejo del IASB llevó a cabo su junta mensual del 11 al 13 de diciembre. A continuación se indican los principales temas abordados.

Se discutió que los requisitos mínimos para aplicar una macrocobertura son que exista una relación económica entre el perfil meta, el de los activos y los instrumentos financieros derivados que se designen dentro del modelo; así, cualquier designación que se haga no debe reflejar un desequilibrio que sea inconsistente con el propósito del modelo de administración dinámica de riesgos.

PRESENTACIÓN DE MEDIDAS DE DESEMPEÑO
El Consejo discutió si debe permitirse presentar las medidas de desempeño agregando columnas al estado de resultados. Aunque este procedimiento es seguido en algunos países, como los del Reino Unido, se decidió prohibir su uso en estados financieros preparados bajo NIIF.


PRESENTACIÓN DE EBIT Y EBITDA
Se acordó admitir estas medidas de desempeño en notas a los estados financieros y con una conciliación al renglón del estado de resultados, preparado bajo NIIF. El EBITDA debe partir de la utilidad de operación, a la cual se agregarían la depreciación y amortización. No se propuso una definición para el EBIT.


CONTRATOS DE SEGUROS
A petición de distintos organismos, como el Grupo de Normas Contables de la Unión Europea (EFRAG, por sus siglas en inglés), se revisaron solicitudes de modificaciones a la NIIF 17, Contratos de Seguros, que entrará en vigor en 2022, pero que ya varias aseguradoras están implementando.

Se analizaron 12 posibles modificaciones, de las cuales se aprobó sólo una y se rechazaron las 11 restantes, por diversos motivos. La que fue aprobada fue la de reconocer el ingreso de las pólizas de seguro en función de portafolios y no de grupos, que es un nivel más alto de agregación, pues es al que las aseguradoras administran las pólizas de seguro.


¿POLÍTICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS O IMPORTANTES?
Al discutirse si las políticas contables a revelar deben ser las significativas o las importantes, se advirtió que la definición de importancia relativa ya existe en la normatividad, y que inclusive hay una Declaración de Práctica al respecto (la número 2, Juicios sobre Importancia Relativa); por ello, se decidió que deben ser las importantes.


Se cuestionó si ello va a reducir la cantidad de políticas contables a revelar, y se llegó a la conclusión de que así debe ser, pues las políticas contables deben referirse a partidas importantes en los estados financieros y no a todas las que sigue una entidad. Con esto se busca modificar una revelación de cartabón que no es buen método de comunicación de lo que es importante.


ENTIDADES CON TARIFA REGULADA
Se acordó que el proyecto de norma incluirá tres tipos de diferencias regulatorias: las relativas a gastos de operación pendientes de aprobación por el regulador y que incidirán en la tarifa una vez aprobadas; las relativas a la inversión en activos que se utilizarán para dar el servicio o los bienes regulatorios, que se incluirán en la tarifa a lo largo de varios años, en proporción a la depreciación de los activos; y las que se refieren a gastos que se erogarán en el futuro, como las pensiones o los costos de retiro de activos.


El primer grupo de partidas regulatorias debe descontarse en función del plazo en que se considera que van a recuperarse al incluirse en la tarifa regulatoria. Las relativas a los activos no se descontarán, pues la depreciación de cada año será al valor de los activos. El tercer grupo tendrá efecto de descuento, tanto en el activo regulatorio como en el pasivo correspondiente. Se señaló que debe vigilarse el deterioro de los activos del tercer grupo, pues, de no incluirse en la tarifa, pueden no recuperarse, en especial en el caso de concesiones por un tiempo limitado, que revierten posteriormente al Estado.


CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES POR DECISIONES DE AGENDA
Se discutió cómo deben tratarse los cambios en políticas contables por las Decisiones de Agenda que emite el Comité de Interpretaciones de las NIIF. Dado que una Decisión de Agenda tiene como objetivo aclarar cómo debe aplicarse cierta disposición de una norma, pero no establece nueva normativa, los cambios en políticas contables correspondientes deben aplicarse prospectivamente y el cambio no debe tomarse como la corrección de un error, a menos de que sea evidente que se estaba aplicando erróneamente la normativa.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Katya Elizabeth Arroyo, Administradora General de Servicios al Contribuyente y Fernando Caballero Betanzos, Administrador Central de Promoción a la Formalidad en el @SATMX, sostuvieron una conversación a puerta cerrada con el Presidente del @colegiocpmexico, @UbaldoDiazCPC.

Con la creciente demanda de consumo eléctrico y de combustibles, así como con la caída en la producción energética total, no es sorpresa que la prioridad del nuevo gobierno se enfoque en la construcción de refinerías. Un artículo de Dr. Salvador Rivas Aceves.

Hemos visto que es tendencia el reclamo social y la mayor exigencia que se hace a las empresas para transformar su visión. Estas son las prioridades globales plasmadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un artículo de Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: