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Adiciones al Código de Comercio: Servicios de digitalización

Adiciones al Código de Comercio: Servicios de digitalización
junio 01
2016

Entre los artículos que se adicionan están el 46 bis, en el cual se da la opción de conservar la documentación relacionada con negocios en formato impreso o electrónico.

El pasado 14 de abril de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el  que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio (CC) y del Código Penal Federal, dentro de dicho decreto destacan las siguientes adiciones al CC:

  • Se adiciona el artículo 46 bis en el que se establece la opción de conservar la documentación relacionada con negocios en formato impreso o medios electrónicos ópticos o de cualquier otra  tecnología, de los dos últimos, siempre y cuando se cumpla con la Norma Oficial Mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Se incluye el artículo 95 bis 1 en el que se establece que para el caso de los servicios de digitalización estarán sujetos a lo siguiente:

En todo caso, los documentos podrán ser digitalizados en el formato que determine el comerciante.

Una vez concluida la digitalización del documento deberá acompañarse al mismo, así como a cada uno de los anexos que en su caso se generen, la firma electrónica avanzada del comerciante, y del prestador de servicios de certificación que ejecutó las actividades
de digitalización, en caso de que así haya sido.

Cuando un prestador de servicios de certificación realice la digitalización de un documento habrá presunción legal sobre el adecuado cumplimiento de las disposiciones legales y normativas relativas a dicho proceso, salvo prueba en contrario.

El prestador de servicios de certificación que ejecutó la digitalización deberá mantener la confidencialidad de la información, salvo por mandato judicial.”

La información que en virtud de acuerdos contractuales quede en poder de un prestador de servicios de certificación se regirá por lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

En todo caso, el prestador de servicios de certificación que ejecutó las actividades de digitalización deberá mantener la confidencialidad de la información, salvo por mandato judicial.

En otro orden de ideas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió el pasado 3 de abril un comunicado de prensa en el que manifestó que en relación con la reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el SAT abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México.

La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de ley.

Dentro del comunicado también informó que la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de elementos, en caso de ser necesario.

Invariablemente, el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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