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Adecuaciones: reformas fiscales en la Ciudad de México

Adecuaciones: reformas fiscales en la Ciudad de México
enero 29
2019

Conforme a los estatutos que rigen el artículo 18 del Código Fiscal de la Ciudad de México, el Gobierno Federal, en atención al compromiso, estipula que sólo existirá una actualización de cuotas y tarifas en conformidad con el factor inflacionario, y no de impuestos.

El presente artículo comenta los cambios relevantes que se publicaron el 31 de diciembre de 2018 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México sobre el “Decreto por el que se Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México”.

ARMONIZACIÓN NORMATIVA
Como consecuencia de la reciente Reforma Política de la Ciudad de México y la entrada en funciones del nuevo gobierno local, se efectuaron adecuaciones nominativas en el Código Fiscal de la Ciudad de México respecto del Congreso de la Ciudad de México (antes Asamblea Legislativa), las alcaldías (antes delega-ciones) y diversas dependencias de la ciudad, con el fin de lograr una armonización normativa.

ACTUALIZACIÓN DE CUOTAS Y TARIFAS
De la lectura del Decreto y en atención al compromiso del Gobierno Federal de no incrementar los impuestos ni derechos en términos reales, se desprende que únicamente existe una actualización de las cuotas y tarifas de conformidad con el factor inflacionario, de acuerdo con lo que dispone actualmente el artículo 18 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

La modificación al artículo 115 del ISAI, permite aplicar la tasa del 0% para adquisiciones de inmuebles derivados de una sucesión por herencia”.

INCORPORACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS
Según el contenido del artículo 15 del Código Fiscal de la Ciudad de México, los contribuyentes tienen la obligación de presentar las declaraciones para el pago de contribuciones. Esas declaraciones se harán de manera presencial con los formatos autorizados o mediante los medios electrónicos que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas. Los medios electrónicos facilitarán el pago del Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, el Impuesto Sobre Nóminas y el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. En la Iniciativa de Decreto se menciona la creación de aplicaciones móviles y una plataforma en línea.

ADICIONES EN EL EMBARGO EN LA VÍA ADMINISTRATIVA
El embargo en la vía administrativa es una de la formas de garantizar el interés fiscal. Con las modificaciones contenidas en el Decreto en comento, se adiciona la posibilidad de ofrecer la negociación del contribuyente como forma de garantizar el interés fiscal. Dicha negociación otorgada en garantía deberá contar con un avalúo vigente y además se deberá presentar un certificado de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes, limitaciones de dominio y anotaciones preventivas único vigente.

PRESCRIPCIÓN EN MATERIA DE DEVOLUCIONES
En materia de devoluciones de cantidades pagadas indebidamente por los contribuyentes, las autoridades fiscales deberán efectuarlas de oficio o a petición del interesado. La obligación de devolver prescribe en tres años, sujeta a interrupción por cada gestión de cobro que realice el contribuyente a través de la presentación de la solicitud de devolución a la autoridad competente. La modificación al Código Fiscal de la Ciudad de México aclara que el plazo de tres años debe de ser contado a partir de la fecha de pago.

MODIFICACIONES RESPECTO DEL ISAI
Por otra parte, en materia del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), se modificó el artículo 115 del Código en la parte que respecta a la posibilidad de aplicar la tasa del 0% en el caso de adquisiciones de inmuebles derivados de una sucesión por herencia.

A partir de 2018, se permitió aplicar dicha tasa siempre que se acreditara sólo alguno de los tres supuestos previstos en el Código. Es decir, bastaba con cumplir con el requisito de ser cónyuge, concubino o descendiente en primer grado para gozar de dicha tasa, sin necesidad de cumplir los otros dos requisitos (que el valor del inmueble no exceda 27,185 UMA y que el otorgamiento, firma y solicitud de inscripción ante el Registro Público de la escritura de adjudicación sea a más tardar dentro de cinco años del fallecimiento). Con motivo de la reforma, se da marcha atrás al beneficio de 2018 y nuevamente se obliga a acreditar los tres supuestos en conjunto.

ESTÍMULOS FISCALES
Finalmente, en materia de estímulos fiscales, se mantienen algunos beneficios para el Impuesto Predial, Derechos por el Suministro de Agua e Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Los detalles de dichos beneficios fueron publicados por el titular de la Jefatura de Gobierno.

CONCLUSIONES
Las reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2019. Si bien no se incluyen incrementos de impuestos, algunos cambios resultan cuestionables.

La necesidad de cumplir con los tres requisitos de manera conjunta para aplicar la tasa del 0% del ISAI respecto de adquisiciones de inmuebles derivados de una sucesión por herencia representa una exigencia onerosa para las personas que adquieren una vivienda en la Ciudad de México, ya que al adquirir un inmueble por herencia, no necesariamente se tiene la liquidez para sufragar el ISAI resultante. Además, el monto máximo del valor del inmueble que se puede adquirir para gozar de la tasa 0% del ISAI debió haberse elevado de manera significativa, tomando en cuenta la escasez de vivienda y el encarecimiento de estas en la Ciudad de México.

Lic. Adriana Higuera Ornelas, LL.M.
Asociada Senior de JCH Abogados e Integrante de la comisión Fiscal 2 Bosques del Colegio
info@jch-abogados.com

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