Veritas Online

Opinión

Acuerdos y más Acuerdos

Acuerdos y más Acuerdos
marzo 01
07:11 2017

Al momento de escribir este artículo, hoy miércoles 18 de enero, están en boga los acuerdos entre el gobierno y una parte de la sociedad y dentro de esta, particularmente, el sector empresarial.

Pero dentro del sector empresarial la poderosa y prestigiada Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) objetó el acuerdo al que habían llegado el gobierno y su contra parte, en vista de que le pareció improvisado y superficial. Propone la Coparmex, entonces, “…un Acuerdo real, que sea fruto de la participación ciudadana, de escuchar las propuestas de los diferentes sectores, donde cada uno nos hagamos responsables de lo que nos corresponde aportar para tener un país unido frente a los importantes retos que nos impone la realidad actual. Un acuerdo solidario, donde todos los mexicanos pongamos nuestra responsabilidad con México por delante, que proteja a la economía familiar e impulse la competitividad y el desarrollo de todos, particularmente de quienes más lo necesitan. Que impulse a las pequeñas empresas, a los emprendedores y a la innovación” y se compromete la Coparmex, entonces, a proponer que el mencionado acuerdo recoja la opinión de la sociedad a través de los 65 centros empresariales que tiene en el interior de la República Mexicana. Para avalar su dicho, hace por lo pronto diversas propuestas alrededor de tres grandes líneas: 1. Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno; 2. Mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica, y 3. Promover el Estado de derecho y el combate real a la corrupción.

Los cuatro acuerdos emanados de la sabiduría de la cultura tolteca: no supongas, honra tu palabra, haz siempre lo mejor y no te tomes nada como personal.”

Vale la pena seguir este episodio donde la Coparmex es la figura relevante.

Acuerdos y más acuerdos que me traen a la memoria aquel que se ƒrmó al ƒnal del sexenio de Miguel de la Madrid, cuyo impulso definitivo correspondió a Carlos Salinas de Gortari, acuerdo que cumplió parcialmente sus objetivos y contribuyó a palear la crisis de dimensiones insospechadas que nos amenazaba.

Pero vayamos más lejos y recordemos los cuatro acuerdos emanados de la sabiduría de la cultura tolteca, según nos lo expone D. Miguel Ruz.

[1] No supongas. Si tienes dudas, acláralas; si sospechas pregunta, suponer te hace inventar historias increíbles que solo envenenan tu alma y no tienen fundamento.

[2] Honra tu palabra. Sé coherente con lo que piensas y haces. Ser auténtico te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

[3] Haz siempre lo mejor. Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca te recriminarás ni te arrepentirás de nada.

[4] No te tomes nada como personal. En la medida que alguien te quiere lastimar se lastima a sí mismo y el problema es de él.

La lectura de estos acuerdos revela la sabiduría de los toltecas. Ojalá los negociantes del gobierno y de la sociedad se contagien de esa sabiduría al sentarse a la mesa de las negociaciones, ya que estas, para bien o para mal, afectarán a todos los mexicanos.

Mañana será otro día.

C.P. Alberto Núñez Esteva
Presidente de Sociedad en Movimiento
alberto.nunez33@gmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: