Veritas Online

Ejercicio Profesional

Acuerdos y lineamientos: Grandes contribuyentes

octubre 01
00:22 2014

El Servicio de Administración Tributaria tiene áreas especializadas para hacer una recaudación eficaz y realizar las devoluciones y compensaciones correspondientes.

Reseña de la ponencia Administración de Grandes Contribuyentes y la Estructura del SAT por el C.P.C. Luis Antonio González Flores, Administrador Central de Fiscalización a Grandes Contribuyentes Diversos, durante el Primer Foro de Fiscalización de Grandes Contribuyentes.

GRANDES CONTRIBUYENTES

La Administración Central de Diversos Contribuyentes tiene facultades concurrentes, independientemente de que por temas de estructura estén asignados a cada una de las áreas; cualquiera de estas pertenecientes a la General de Grandes Contribuyentes tiene facultades para realizar un proceso de fiscalización y, en su caso, determinar algún crédito fiscal, sin embargo, en estructura se divide la atención de Grandes Contribuyentes.

En cuanto al tema de devoluciones y compensaciones, el área de Normatividad Internacional no tiene un departamento dedicado a devoluciones y, por lo tanto, como área de Diversos atienden las devoluciones en materia de residentes en el extranjero. También se tiene asignado el trámite de devoluciones de las embajadas y organismos internacionales. En su opinión, este trabajo representa una ardua labor en materia de devolución de impuestos y en materia de tratados que se tienen por reciprocidad en los países que tienen embajada en México.

En lo que se refiere a trámites administrativos, se reciben mensualmente mil 800 trámites de devoluciones y más de mil 700 dictámenes de compensaciones al mes.

El tema de devoluciones es muy sensible para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que representa análisis y detalle en la estructura como tal de las devoluciones y es tarea primordial para atender en las áreas operativas. Al respecto, gran parte de los contribuyentes tienen amplios sistemas de control y registro, sin embargo otro gran número no forma parte de este grupo controlado, por lo que es ahí donde el SAT tiene que centrar su atención, pues existen muchos contribuyentes que por rebasar los montos para ser gran contribuyente califican como tales, sin embargo, pueden ser compañías que simulan operaciones.

Sobre las devoluciones, es importante llenar correctamente el formato F3241, ya que los errores que deriven retrasan el trámite y tener por desistido al contribuyente. Así, es importante no reutilizar un formato anterior o de otro contribuyente. Cabe destacar que se espera eliminar este formato y alimentarlo directamente de la institución.

El área de Contribuyentes Diversos recibe mensualmente mil 800 trámites de devoluciones y más de mil 700 dictámenes de compensaciones

NUEVO PROYECTO

Está próximo a lanzarse el tema de Empresas Certificadas por la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE). A partir de julio se estaría operando lo que se refiere a empresas certificadas en materia de la validación que realizó esta administración a las empresas exportadoras. Se está trabajando para que en los casos en que se encuentren certificadas las empresas, obtengan su devolución de impuestos en un máximo de 20 días.

  • Acuerdo Delegatorio con la AGAFF. Existe un acuerdo delegatorio con la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF) y esto se debe a su capacidad instalada, pues se encuentran limitados en personal para operar estas devoluciones y compensaciones, debiendo apoyarse de las administraciones locales.

Mensualmente se asigna un número de contribuyentes y actualmente el padrón de Grandes Contribuyentes delegados es de 911 contribuyentes. No hay forma de regresar al patrón de Grandes Contribuyentes, dado que se trata de capacidad.

  • Acuerdo Delegatorio con la AGACE. Por la parte de compensaciones, en noviembre de 2013 se inició un programa para realizar una revisión profunda sobre todos los avisos de compensaciones, por lo que desde hace nueve meses se encuentra un atraso, y se instrumentó un programa específico para atender todos aquellos trámites de compensaciones que no se habían dictaminado; derivado de ello, se han realizado alrededor de 190 auditorías. Por ello es importante revisar con más detalle el llenado de los avisos y comentó que se están corriendo modelos de riesgo, ya que muchas compensaciones derivan en un saldo a favor, por lo que es importante que estén coordinados con el historial de devoluciones y compensaciones.

En materia de fiscalización, se está dando seguimiento constante al tema del efecto carrusel en las cadenas de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y aunque es un número pequeño del universo, sí hay grandes contribuyentes involucrados en estas operaciones, los cuales están fiscalizados en sus operaciones al 100% y en el tema de devoluciones con requerimientos exhaustivos, pues la mayoría presentan sus solicitudes automáticamente. Parte de este carrusel lo forma el sector chatarra, donde se encontraron planeaciones agresivas de simulación, tema relevante en materia de fiscalización.

  • Líneas navieras internacionales. Al respecto, hay un programa que va de la mano con la fiscalización y la parte de devoluciones, así como que están en el estudio de la operación de estas compañías navieras en México y que no involucran nada más al sector, sino que va más allá en materia de operaciones internacionales, donde la asignación del pago del IVA se debe de quedar en el país donde se recibe el servicio.

El área de Diversos está bajo la línea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto al documento que emitió en materia de IVA, identificando dónde se termina pagando. En este sentido, es importante considerar dónde se termina aprovechando ese servicio y no limitarnos justamente a lo que marca el Reglamento de la Ley del IVA, que está limitado, entre otros casos, al tema del flujo.

  • Empresas con esquema BEPS (Base Erosion and Profit Shifting). Esta área estaba enfocada a impuestos internos (IVA, IETU) y a aspectos internos, por lo que se ha tratado de cambiar el enfoque en las revisiones analizando de manera integral a los contribuyentes. Aunque este tema no es de su competencia, ya que existe un área que se encarga de ello, en las revisiones que realizan cuestionan la parte internacional, por lo que si llegan a detectar algún tema de planeación agresiva que esté erosionando la base y los lleve a un tema de BEPS, será materia de requerimientos y de cuestionamientos también por parte del área.
  • Suplementos y complementos alimenticios. Bajo su perspectiva los suplementos y complementos alimenticios no son alimentos, por lo que tanto a nivel de fiscalización como a nivel de devoluciones, los requerimientos han sido exhaustivos.
  • Jugos y concentrados. Se está trabajando en identificar aquellas empresas que solicitan devoluciones de IVA, derivadas de la enajenación de este tipo de productos, y en considerar si la aplicación que se hace a la enajenación de estos jugos o concentrados, néctares y demás, va acorde con las disposiciones en materia fiscal y general de las normas oficiales de considerar como jugos a aquellos productos que están enajenando.

La idea es poder tener condiciones más parejas, tratar de acomodar el mercado en lo que se refiere a este sector, pues actualmente existe un desorden en la aplicación de la tasa del IVA a este tipo de productos: unos contribuyentes los consideran gravados, otros no, y se llega a un tema en el mercado de competencia desleal. Para tales efectos, se están apoyando por gente interna de aduanas, los laboratorios de aduanas y con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demás instancias, por lo que pronto llegarán a una conclusión y seguramente tendremos noticias de los productores de este tipo de bienes.

En caso de detectar una planeación agresiva que esté erosionando la base en la parte internacional, será materia de requerimientos y cuestionamientos

  • Prestadoras de servicios a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Respecto a este tema, es un sector que consideran de alto riesgo por la operación de este tipo de empresas y por antecedentes que son públicos, por lo que tienen auditorías en proceso que los llevan a identificar la operación que terminan haciendo y la segregación que se identifica claramente en lo que se refiere a las actividades del grupo.

Para finalizar, es oportuno indicar que el esquema que constituye una serie de empresas en México donde dividen la utilidad que generan por la operación que dan a Pemex o a la CFE y diluyen todo el asunto de utilidades asignando costos altos y llevándose utilidades al extranjero en paraísos fiscales primordialmente, convirtiéndose en un tema de riesgo. Este es un tema importante de la coyuntura que traen de la reforma energética y que al final de cuentas lleva a una mayor fiscalización a este tipo de empresas y al sector en general. Se necesitará contar con especialistas y técnicos para este tipo de operaciones y que seguramente se conformará un área específica.

En empresas de telecomunicaciones, que hay un tema importante del IVA y conlleva otra vez al tema de servicios prestados en el extranjero. El tiempo aire que se enajena al extranjero se utiliza en territorio nacional con toda las infraestructura del territorio que propiamente es la infraestructura de las empresas que tienen las concesiones y que por virtud de la operación y de la estructura, generan o gravan a una tasa de 0% del IVA por servicio al extranjero, siendo que indudablemente el aprovechamiento se da en territorio nacional y como consecuencia les solicitan la devolución del impuesto.

  • Programa de Cumplimiento Cooperativo. En este programa, hay un acercamiento a nivel del área de Diversos Contribuyentes con la ciudadanía, en principio en un proceso de auditoría, acercándose con algunas de las compañías para entender su operación integral, independiente y antes de abrir una fiscalización formal, para entender su operación e identificar el margen de utilidad y el impuesto que terminan pagando en México, y detectar la razón por la cual no pagan impuesto, pagan un impuesto mínimo o no pagan nada en algún ejercicio.

 

Redacción Veritas

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: