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Acuerdo trilateral, USMCA: Principales repercusiones en México

diciembre 01
08:00 2018

Tras más de un año de negociaciones, el nuevo acuerdo comercial, que rebautiza y moderniza al TLCAN, beneficia a EUA en el sector automotriz y agrícola más que a México.

El comercio internacional tiene un carácter primordialmente económico y está vinculado con niveles de desarrollo entre los países y sus relaciones comerciales. Este factor no escapa al reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos de América (EUA), México y Canadá: USMCA (por sus siglas en inglés), acordado el pasado primero de octubre del presente año, y el cual suple al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si bien las declaraciones de diversas autoridades mexicanas aseguraron que los resultados de las negociaciones de este nuevo acuerdo comercial son favorables para México, el gobierno estadounidense de Donald Trump resultó ser el más beneficiado, ya que, principalmente, otorga ventajas a la industria automotriz y agrícola de su país. Para México, las diferencias de desarrollo y la dependencia económica fueron los elementos que llevaron a aceptar los términos de este nuevo Acuerdo. A continuación, las principales repercusiones para nuestro país, en los siguientes sectores:

[a] Automotriz. Este sector tendrá el impacto más significativo, en especial, debido al cambio en las Reglas de Origen. Las nuevas disposiciones estarán sujetas a un periodo de transición de cinco años para que el Contenido del Valor Regional se incremente del 62.5% actual a 75%. A este respecto, no hay que perder de vista que:

  • México está obligado al cumplimiento del pago de salarios de 16 dólares la hora (300 pesos la hora, 72 mil pesos al mes, aproximadamente) a empleados de la industria automotriz. Esta medida, sin lugar a dudas, implicaría una tasa de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) sostenido para estar en condiciones de ser competitivo al finalizar el periodo de transición de cinco años.
  • El sector mexicano quedará sujeto a Cupos de exportación en vehículos y autopartes. Argumentando razones de seguridad nacional, el vecino del norte recurre a estos Cupos de exportación para controlar las importaciones de automóviles a su territorio. Con esta condicionante de los Cupos, México podrá exportar 2.5 millones de vehículos anualmente a EUA.
  • Existe la posibilidad latente de tener que importar piezas y partes automotrices de EUA y Canadá para cumplir con el porcentaje del 75% estipulado en las Reglas de Origen. Así, México podría exportar vehículos a ambos países, una vez entrado en vigor el USMCA.
  • En caso de que no estuvieran en condiciones de igualar el nivel de salarios a 16 dólares la hora, para sortear este requisito y se haya cumplido con el Cupo de exportación de 2.5 millones de vehículos, las plantas armadoras en México tendrán que optar por pagar 2.5% del arancel aplicado sobre el valor de los productos terminados.

El pago de salarios para la industria automotriz será de 16 dólares la hora (72 mil pesos al mes, aprox.).

[b] Manufacturero. Se verá presionado de manera notable al ratificarse el aumento salarial que es de 16 dólares a los trabajadores de la industria automotriz. Esa medida frena el crecimiento en este sector, ya que el incremento de los salarios a corto o mediano plazo dependen del crecimiento que tenga la economía mexicana.

[c] Comercial. En este sector no se prevén repercusiones de importancia, en virtud de que las tasas arancelarias señaladas en el TLCAN se mantienen.

[d] Agrícola. Se desechó la propuesta de temporalidad para las importaciones de productos agrícolas mexicanos a EUA, por lo que continúa el mismo tratamiento contemplado en el TLCAN; es decir, las exportaciones mexicanas podrán realizarse en cualquier momento.

[e] Aranceles al acero y aluminio. Los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a EUA se conservan con la posibilidad de negociar en el futuro nuevas tarifas. Esto significa que EUA continúa protegiendo su mercado interno y que asegura la proveeduría local y no la de México ni Canadá. En este sentido es que puede afirmarse que la política comercial de EUA es contradictoria al libre comercio entre los tres países.

CHINA Y VENEZUELA

Dando continuidad a la política comercial de EUA, el nuevo Acuerdo toma en cuenta disposiciones que señalan que si alguno de los países integrantes establece un Acuerdo comercial con algún país de economía centralizada o que incurra en prácticas desleales de comercio exterior, las otras partes podrán dar por terminado el Acuerdo con el país que celebre este tipo de convenios.

Estas disposiciones están dirigidas a obstaculizar las relaciones comerciales con la República Popular China y con Venezuela, principalmente. Por motivos comerciales, para la primera, y por motivos políticos, para la segunda, el gobierno de Donald Trump orilla a México a unirse al bloque de su política proteccionista con implicaciones de carácter político. Esta situación podría entorpecer el intercambio comercial con Venezuela y China, y sumar otros que no se ajusten a sus políticas comerciales como las antes descritas.

CONTROVERSIAS

En el nuevo acuerdo comercial quedó descartada toda posibilidad de eliminar el Capítulo 19: Resolución de Controversias. En consecuencia, estas continuarán atendiéndose ante los tribunales binacionales competentes.

OTROS SECTORES

Comercio electrónico. El USMCA incluyó este ramo en un capítulo que no existía en el anterior TLCAN, ya que no estaban reguladas las crecientes operaciones de importación y exportación por medios electrónicos.

Servicios financieros y bancarios. Ahora podrán proporcionarse desde los países integrantes. Y los bancos podrán operar sin necesidad de establecerse legalmente en ninguno de los tres países.

VIGENCIA DEL ACUERDO

Se establece una vigencia inicial de 16 años, la cual será sometida a revisión cada seis, para determinar si es conveniente extender el acuerdo por un término adicional de 16 años a partir de la fecha en que finalice la revisión.

CONCLUSIONES

Si bien termina la incertidumbre sobre el seguimiento del acuerdo comercial entre México, EUA y Canadá, habrá que esperar para evaluar los efectos reales del USMCA en cada sector de la economía nacional, en términos económicos, laborales y financieros; para lo cual también habrá que conocer todas las políticas económicas y comerciales que implementará el nuevo gobierno en México.

Lic. Ernesto Cervera Morales
Socio de Comercio Exterior
BHR Enterprise Worldwide
ecervera@bhrewmx.com.mx

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