Veritas Online

Ejercicio Profesional

Acuerdo México-EU: Declaración de inversiones extranjeras

Acuerdo México-EU: Declaración de inversiones extranjeras
mayo 01
2015

En septiembre a más tardar, las autoridades mexicanas recibirán información de los mexicanos que tienen inversiones en instituciones financieras en Estados Unidos.

En relación con el acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EU) a efectos de mejorar el cumplimiento fiscal internacional –el acuerdo tiene su origen en la Ley de Cumplimiento de Cuentas Extranjeras (FACTA, por sus siglas en inglés)– el cual tiene como objetivo que el Gobierno de México solicita que le sea reportada cierta información de los mexicanos que mantienen inversiones en instituciones financieras del país vecino.

En función de lo anterior, las autoridades mexicanas a más tardar en septiembre de 2015 recibirán el nombre, dirección, número de cuenta, monto bruto de intereses pagados a una cuenta de depósito y el monto bruto de dividendos con fuente de riqueza en EU, de los mexicanos que mantengan este tipo de inversiones en instituciones financieras estadounidenses. Es importante señalar que la información que será proporcionada por el gobierno de EU corresponderá al ejercicio de 2014.

Es importante que las personas físicas que cuenten con inversiones en EU consideren dichas inversiones en su declaración anual del ejercicio de 2014. Algunos aspectos fiscales a tomar en cuenta, entre otros, son:

  • Los intereses y ganancia cambiaria por depósitos en el extranjero se consideran como ingreso para efectos fiscales conforme se devengan y no conforme al cobro.
  • Se permite disminuir el efecto de la inflación.
  • Existe una facilidad administrativa para calcular la base del impuesto aplicando un factor a la inversión.

“Las personas físicas que cuenten con inversiones en EU deberán considerarlas en su declaración anual del ejercicio 2014”.

  • Los dividendos percibidos deben considerarse como ingreso por el que se paga impuesto en México.
  • A partir de 2014 se paga un impuesto adicional por los dividendos obtenidos de utilidades generadas a partir de 2014 en adelante, incluso cuando provenga de emisoras extranjeras.

Por otro lado, el pasado 10 de marzo el Secretario de Hacienda y Crédito Público anunció que se extenderán los descuentos fiscales para los participantes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), creado por la reforma hacendaria. Esta medida tiene por objeto fortalecer los resultados del RIF que en su primer año permitió el registro de 750 mil participantes, lo que representó un aumento de 21.4% respecto al padrón de pequeños contribuyentes del año anterior.

A continuación enunciaremos los principales descuentos fiscales para los participantes en el RIF:

  • Los descuentos en pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) serán de 100% a lo largo de todo 2015, en lugar de 90% contemplado originalmente para quienes participan desde el año pasado.
  • El descuento de 50 % en las cuotas de Seguridad Social que obtienen los dueños de los negocios participantes y sus trabajadores previstos para 2015 se extenderá todo 2016.

De manera complementaria también informó que, a través de la estrategia Crezcamos Juntos, la SHCP continuará otorgando apoyos económicos y créditos para el consumo y la vivienda de los pequeños empresarios y trabajadores mexicanos. Estas acciones tienen la finalidad de fomentar la formalidad y el crecimiento empresarial. Los descuentos, además, ampliarán el universo de contribuyentes para abonar a la construcción de un sistema más robusto y más justo.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: