Veritas Online

Ejercicio Profesional

Acuerdo interinstitucional para mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a FATCA

Acuerdo interinstitucional para mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a FATCA
junio 08
2015

La ley Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) establece un mecanismo mediante el cual Estados Unidos de América puede obtener información de las inversiones de sus contribuyentes en el sistema financiero mundial.

Para implementar el FATCA, los Estados Unidos de América han propuesto a varios países la celebración de acuerdos bilaterales y recíprocos en los que ellos proporcionarán al otro país información sobre las inversiones en su sistema financiero de los contribuyentes de aquél país.

El 19 de noviembre de 2012 se firmó el Acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estado Unidos Mexicanos y el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo con respecto a FATCA.

El 9 de Abril de 2014 se firma un nuevo acuerdo que sustituye al anterior.

Las Instituciones Financieras sujetas a reportar son las encargadas de recabar la información a proporcionar de la cuentas reportables.

Cuentas reportables de Estados Unidos a México
Tratándose de las de depósito, las mantenidas por una persona física residente en México y que produzcan rendimientos de $10.00 dólares americanos (USD) o más al año.

En el de cuentas financieras distintas de cuentas de depósito, se considerarán también reportables las que estén a nombre de residentes en México, incluyendo Entidades que certifiquen residencia, pero sólo con respecto a los ingresos generados de fuente en EUA y que, además, sean de las reportables de conformidad con el Código de Rentas Internas de EUA (IRC).

Entrega de Información
Se realizará de manera inmediata, sin requerimiento específico. Se entregará en los 9 meses posteriores al ejercicio de que se trate. Toda la información intercambiada estará sujeta a la confidencialidad y demás medidas de protección previstas en los

Acuerdos, incluyendo las disposiciones que limitan el uso de la información intercambiada.

En el caso de cuentas reportables mantenidas al 30 de Junio de 2014, cuando no se tenga el RFC del titular se informará su fecha de nacimiento siempre que se cuente con ese dato.

Estados Unidos de América se compromete a establecer mecanismos respecto a las cuentas mantenidas al 30 de junio de 2014 a más tardar el 1 de enero de 2017 para recabar el RFC de los titulares para informárselo a México.

Auditorías
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer por medio de su Administración Central de Normatividad Internacional que a partir de 2016 iniciarán las auditorías de la información que se intercambie del 2014.

Recordemos que el primer ejercicio a reportar es 2014, sobre el cual las autoridades intercambiarán información a más tardar en septiembre de 2015.

Por lo tanto, estimamos que el SAT utilizará los meses de octubre a diciembre de 2015 para preparar las auditorías que darán lugar en 2016.

Acuerdo Multilateral entre autoridades competentes sobre el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras.

A partir de 2017, México contará con nombres, cuentas y saldos de contribuyentes con cuentas fuera del país, respecto de información de 2016.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT firmó el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que implica el compromiso de adoptar el nuevo estándar global único para el intercambio automático de información de cuentas financieras.

Con base en el CRS, las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero.

La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros.

Cabe mencionar que aún no se cuenta con mucha información al respecto de este acuerdo, estimamos que con la ratificación de éste en Diciembre se dé a conocer en el portal del SAT.

PARTICIPANTES

Albania
Alemania
Anguila
Argentina
Aruba
Austria
Bélgica
Bermudas
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Curacao
Chipre
Dinamarca
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Gibraltar
Grecia
Guemsey
Holanda
Hungría
Irlanda
Islas de Man
Islas Caimán
Islas Faroe
Islas Turcas y Caicos
Islas Vírgenes Británicas
Islandia
Italia
Jersey
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mauricio
México
Montserrat
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
República Eslovaca
Rumania
San Marino
Sudáfrica
Suecia

Recomendaciones

  • Analizar jurisdicción de la institución.
  • Analizar jurisdicción del portafolio financiero.
  • Revisión a pólizas en el extranjero.
  • Analizar conveniencia de realizar un Trust Patrimonial.
  • Revisión e identificación histórica de cuentas aperturadas en el extranjero.
  • Analizar composición del portafolio financiero.
  • En el caso de cuentas en los países que suscribieron el acuerdo multilateral tomar decisiones a más tardar en diciembre de 2015 ya que la información reportable será a partir de 2016.
  • Evaluar la posibilidad de autocorrección o la determinación del impuesto generado en los últimos años e incorporar en declaración anual información correspondiente.
  • Como alternativa al punto anterior evaluar la recomendación de una Personal Investment  Company (PIC).

 

C.P. Alejandro García Millán

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: