Veritas Online

Ejercicio Profesional

Actualización: Mejoras a las NIF 2017

Actualización: Mejoras a las NIF 2017
octubre 01
08:00 2016

El proyecto tiene el objetivo de hacer modificaciones muy puntuales a las Normas de Información Financiera para que se mantenga como un pilar para la toma de decisiones en los negocios y estén vigentes.

Derivado de los constantes cambios en las formas de hacer negocios, las Normas de Información Financiera (NIF) están en un continuo proceso de evolución para lograr que el reconocimiento contable de las operaciones que lleva a cabo una entidad sea lo más representativo posible de la sustancia económica de las mismas. Es compromiso del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) dar seguimiento a las NIF para hacerles las mejoras necesarias, de tal forma que sigan siendo la base para generar información útil para la toma de decisiones.

El CINIF emitió para su auscultación el Proyecto de Mejoras a las NIF 2017, cuyo objetivo es hacer cambios muy específicos a diversas NIF para mantenerlas actualizadas. El documento de Mejoras a las NIF es un mecanismo a través del cual el CINIF hace modificaciones a diversas normas en un solo documento en forma simultánea. Estos pueden generar cambios contables, es decir, en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades; o solo pueden ser precisiones a las normas, que ayuden a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible y no generan cambios contables.

Las propuestas de mejoras a las NIF se recopilan durante el primer semestre del año y se derivan de: a) sugerencias y comentarios hechos al CINIF por parte de los interesados en la información financiera, como consecuencia de la aplicación de las normas y b) de la revisión que el propio CINIF hace a las NIF con posterioridad a la fecha de su entrada en vigor. Durante el segundo semestre del año, se emite el documento con las propuestas de mejoras y se somete a un periodo de auscultación de un mes.

Las modificaciones aprobadas al final del año se incorporan dentro del libro de las NIF, en cada una de las NIF correspondientes, con la finalidad de actualizarlas; asimismo, en cada modificación se incluye una mención que evidencia que se ha llevado a cabo un cambio del párrafo correspondiente. Por lo anterior, en el libro de las NIF no se incluye este documento en su versión original; solamente se puede encontrar en la página electrónica del CINIF.

Vector banking service concept in flat style

En el pasado mes de septiembre, el CINIF inició el proceso de auscultación del proyecto de Mejoras a las NIF 2017, mismo que termina este octubre. Las propuestas de cambios más importantes que contiene son:

[a] NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros. Se propone permitir que, si durante el periodo posterior (lapso comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que son autorizados para su emisión a terceros) una entidad deudora logra un convenio para mantener los pagos a largo plazo para un pasivo contratado con condiciones de pago a largo plazo y en el que ha caído en incumplimiento, conserve la clasificación de dicho pasivo como partida de largo plazo a la fecha de los estados financieros.

[b] NIF D-3, Beneficios a los empleados. Se propone modificar la NIF D-3 para establecer, como principio básico, que la tasa de descuento a utilizar en la determinación del valor presente de los pasivos laborales a largo plazo debe ser una tasa de mercado libre de, o con muy bajo, riesgo crediticio, que represente el valor del dinero en el tiempo; consecuentemente, la entidad podría utilizar, en forma indistinta, ya sea la tasa de mercado de bonos gubernamentales o la tasa de mercado de bonos corporativos de alta calidad en términos absolutos en un mercado profundo, siempre que esta última cumpla con los requisitos establecidos en la propia NIF.

[c] NIF D-3, Beneficios a los empleados. Se propone permitir que las remediciones del pasivo laboral que se llevan a cabo al final del periodo anual puedan ser reconocidas, opcionalmente, ya sea en el Otro Resultado Integral (ORI) o directamente en la utilidad o pérdida neta en la fecha de su determinación. Actualmente la NIF solo permite que se reconozcan en ORI y que sean amortizadas a resultados en periodos posteriores con base en la vida laboral remanente promedio.

El documento de Mejoras a las NIF 2017 puede obtenerse de forma gratuita a través de la página del CINIF www.cinif. org.mx. El CINIF agradecerá mucho el envío de sus comentarios.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: