Veritas Online

Fiscomentarios

Actualización, impuesto a las herencias

Actualización, impuesto a las herencias
octubre 01
2018

La propuesta de gravar donativos, herencias y legados a personas físicas tiene como objetivo la recaudación de quienes excedan el valor total de 10 millones de pesos.

El Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez, integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó el pasado 8 de agosto a la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que podría reformar y adicionar distintas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por gravar los ingresos que se reciban por concepto de donativos, herencia y legado.

De manera general, estarían exentos del ISR los ingresos por donativos, herencias o legados que no excedan el valor total de 10 millones de pesos. Los ingresos que rebasaran tal cantidad se sumarían a los demás ingresos acumulables que recibiera el tributario en el ejercicio.

Por dichos ingresos, los contribuyentes cubrirían como pago provisional, a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar las tasas que a continuación se enlistan sobre el excedente del ingreso percibido, sin deducción alguna.

  1. El impuesto se calculará aplicando una tasa base de 10% solo al monto excedente del valor total, cuando este vaya desde $10, 000,001 hasta $50, 000,000.
  2. Se aplicará una tasa extra del 20% solo al monto que exceda el tope de lo señalado en el numeral 1, esto es, cuando el valor total del ingreso sea de $50, 000,001 o alcance hasta $100, 000,000.
  3. Se aplicará una tasa del 30% exclusivamente al monto que exceda el tope de lo señalado en el numeral 2, es decir, cuando el valor total del ingreso vaya de $100, 000,001 en adelante.

Se establece que el pago provisional se haría mediante la declaración que presentarían ante las oficinas autorizadas, dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso. Quedarían exentos de este gravamen las personas con discapacidad en términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD).

De manera general, estarían exentos del ISR los ingresos por donativos, herencias o legados que no excedan el valor total de 10 millones de pesos.

Por último, se estipula que el Ejecutivo Federal deberá modificar los acuerdos de Declaratoria de Coordinación en materia federal del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) de la Federación con los Estados que corresponda, a fin de evitar doble tributación respecto al gravamen derivado de la traslación de dominio con motivo de herencias, donaciones o legados.

De ser aprobada por el Congreso de la Unión, la iniciativa entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales, Deloitte, S.C.
Presidente de la Comisión Editorial del IMCP
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Estamos a la expectativa de conocer la postura y acciones del gobierno mexicano ante las caravanas migrantes. Hay dos caminos: cargar con el estigma de ser quien hace el trabajo sucio para el vecino del norte o plantear una política migratoria distinta.

A partir de 2020 entrará en vigor la nueva NIF E-1, que tiene como objetivo establecer el tratamiento contable de las actividades agrícolas, las cuales abarcan la agricultura, ganadería y silvicultura, entre otras.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: