Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Actualización Fiscal para empresarios y su aplicación práctica en la toma de decisiones

Actualización Fiscal para empresarios y su aplicación práctica en la toma de decisiones
julio 12
13:09 2017

El 12 de julio, el Hotel Marquis de la Ciudad de México fue sede del evento Actualización Fiscal para empresarios y su aplicación práctica en la toma de decisiones, cuya organización estuvo a cargo de la Comisión del Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México y bajo la coordinación del C.P.C. René del Castillo Montoya, integrante de la comisión organizadora del evento.

Centrado en el tema de facturación electrónica el L.C. Carlos Orozco-Felgueres  Loya, integrante de la citada comisión y expositor del curso, expresó que la facturación electrónica es en la actualidad un requisito indispensable que la ley nos obliga a cumplir.

Asimismo, señaló que el anexo 24 del proceso de facturación electrónica indica que se deben de tener tres complementos obligatorios: el primero el catálogo de cuentas con un código agrupador, el cual a su vez va a segundo nivel y se debe de enviar en cada modificación que se realice en este; el segundo concepto es la balanza de comprobaciones que se debe de enviar cada mes con saldos iniciales y saldos del ejercicio, se tienen que sumar los del mes pasado con los del mes actual; finalmente, el tercero, el dictamen que será optativo porque no tendrá efectos, pero es una declaración adicional.

Para tener un buen manejo del proceso se tiene que tomar en cuenta las pólizas de las cuales existen tres tipos: ingresos, egresos y diario, el cual debe de contar con la descripción de la transacción, la relación del CFDI y si se tienen operaciones con terceros deben de ser anexadas, aunque el envío no es un trámite a cumplir, siempre es indispensable tenerlas como recurso precautorio por si se pide una devolución del IVA o por si se compensan saldos a favor o por si el fisco las requiere, apuntó el L.C. Orozco.

De igual forma indicó que si el envío no se lleva a cabo existirá una multa de entre 5000 y 15 mil pesos por mes, y que los errores pueden ser subsanados en los primeros días del mes de entrega.

Por otro lado el L.C. Orozco puntualizó que gracias a los CFD´S se ha eliminado la doble duplicidad del RFC y se asegura mayor veracidad en los datos fiscales.

El evento concluyó con el reconocimiento al panelista a manos del C.P.C. René del Castillo Montoya.

 

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora editorial
cpalomares@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: