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Actualización Fintech, regulaciones aplicadas

Actualización Fintech, regulaciones aplicadas
diciembre 01
2018

La aplicación de reglas generales para las entidades financieras no son claras para las Fintech en el cumplimiento de obligaciones ni se apegan al modelo de operación.

El 9 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech); poco después, las regulaciones secundarias que forman el marco de actuación sobre el que operarán, según la perspectiva legal y regulatoria, las instituciones de tecnología financiera (entidades Fintech). Sin atender situaciones particulares, algunos aspectos fiscales relevantes son:

[a] Institución financiera. El artículo 15-C del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala qué instituciones se consideran entidades financieras; el artículo 7 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), quiénes son los integrantes del sistema financiero para efectos de su ley. Aunque ambos estatutos incluyen una lista de instituciones, ninguna menciona las entidades Fintech.

En el supuesto de que se asignen a estas últimas las mismas obligaciones, derechos, facilidades, tratamiento y excepciones de las instituciones del sistema tradicional, tienen que modificarse las disposiciones para que queden comprendidas; si la asignación fuera parcial, el análisis debería ser más detallado. También habría que tener en cuenta que hay estatutos que especifican la institución a la que se aplica una regulación, pero que también remiten a otras leyes para completarse. Tal es el caso de la

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) que, mientras en el artículo 5-C manifiesta de modo expreso las entidades a las que va dirigida su norma (en las que, por cierto, no figuran las Fintech), en su artículo 18-A envía a revisar el artículo 7 de la LISR para nombrar a las instituciones del sistema financiero a las que la aplica.

Para asignar las mismas obligaciones o derechos a las Fintech, deben modificarse las disposiciones y contemplarse un análisis más profundo”.

[b] Rendimientos y retenciones. Actualmente, las instituciones del sistema tradicional pagan a los inversionistas, y las disposiciones fiscales establecen la naturaleza del rendimiento pagado como los intereses, las ganancias de capital, el arrendamiento y las operaciones financieras derivadas. Asimismo, en las disposiciones fiscales se indican la forma en que se determina ese rendimiento; por ejemplo, si se compara el precio de venta con el de compra o si se incorporan efectos inflacionarios; y se señalan las bases y tasas de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las instituciones tradicionales lleven a cabo una retención a los inversionistas cuando les pagan algún rendimiento, lo que se notifica al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el caso de las Fintech, no existen reglas específicas para cuando pagan rendimientos a sus inversionistas, por lo que se recurre a las disposiciones generales; sin embargo, no suelen ser claras para el cumplimiento de obligaciones y tampoco se apegan al modelo de operación.

[c] Constancias. Las instituciones del sistema tradicional deben entregar en febrero una constancia a sus clientes o inversionistas, donde incluyan los rendimientos que obtuvieron, el efecto que incorporan a la base del impuesto y la retención del ISR realizada por las inversiones del ejercicio anterior.

Asimismo, tienen la obligación de entregar una declaración informativa al SAT con datos de identificación del inversionista, rendimientos pagados o devengados, el efecto que el inversionista tiene que incorporar a la base del impuesto y un saldo promedio de la inversión. Tomando como base esos datos, el SAT carga la información en la declaración anual de las personas físicas, para el llenado y cálculo del impuesto anual. Al igual que en el inciso anterior, estas reglas no aplican para las Fintech, por lo que debe transitarse por las reglas generales para cualquier entidad y tampoco suelen aclarar el cumplimiento de obligaciones ni se apegan al modelo de operación.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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