Andrés Castro Valdelamar, estudiante de quinto semestre de Contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, asegura que el principal desafío de la profesión contable es la actualización y mejora de los planes de estudio debido a los constantes cambios en el entorno económico, adopción e implementación de las normas mexicanas a las internacionales, avances tecnológicos y reformas, por lo cual estudiantes y profesionistas deben estar mejor preparados para poder afrontar la práctica profesional.

Para el futuro Contador Público, la principal diferencia entre México y otros países es el apoyo para que los estudiantes realicen intercambios académicos o estudios de posgrado por la poca importancia y apoyo a la investigación.

Andrés cree que la importancia del Contador radica en generar, interpretar y presentar correctamente información financiera, administrativa, de costos, fiscal o gubernamental para proporcionar los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Por otra parte, expresó que el profesional contable podría enriquecer la carrera si desde que está en las aulas comienza su trayectoria profesional, algo que las universidades y empresas deberían fomentar con horarios accesibles y facilidades necesarias para poder realizar las dos actividades a la par.

En el aspecto académico, considera que las escuelas de Contaduría deben proporcionar las herramientas fundamentales como liderazgo, habilidades de comunicación, conocimiento técnico y valores éticos.

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *