Veritas Online

Fiscal

Actualización del Sistema Dictamex

Actualización del Sistema Dictamex
julio 04
12:26 2018

Durante abril del presente año, la Dirección General de Fiscalización dependiente de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México publicó en su portal la actualización de Sistema Dictamex.

El Dictamex es el programa de cómputo creado por el Gobierno del Estado de México para facilitar el cumplimiento de la presentación del dictamen fiscal del Impuesto sobre Erogaciones.

A través de dicho sistema y, según corresponda, los contribuyentes del impuesto y los contadores públicos autorizados pueden realizar diversas acciones desde creación del dictamen y hasta la generación del archivo para su envío a través del portal del Dictamex.

Es importante destacar que la actualización del Dictamex afecta, tanto a los contribuyentes del sector privado como del gubernamental. Si el o los responsables de formular los dictámenes intentaran dar de alta el dictamen para el ejercicio fiscal 2017 en la anterior versión, podrán observar que el sistema no les permite crear un nuevo dictamen. La versión actualizada del Dictamex facilita crear dictámenes de 2017 y años anteriores.

En el portal del Dictamex ya están disponibles los siguientes archivos que respaldan la actualización de dicho sistema y que deben ser de conocimiento general de los interesados en la materia:

Adicionalmente existen los siguientes videos tutoriales:

Conforme con lo establecido en los artículos 47 A y 47 B del Código Financiero del Estado de México y Municipios, los contribuyentes que estén obligados a dictaminar la determinación y pago del Impuesto sobre Erogaciones deben presentar ante la autoridad fiscal competente a más tardar el 31 de agosto del ejercicio fiscal siguiente al que se dictaminará el dictamen sobre erogaciones correspondiente.

Una revisión general de la versión actualizada del Dictamex permite confirmar que no existen modificaciones en los anexos del dictamen fiscal; sin embargo, es conveniente se revise con detalle su contenido para aclarar oportunamente cualquier inconsistencia que se reporte durante el llenado. La actualización del Dictamex no representa un obstáculo para la presentación del aviso del dictamen, el cual debe realizarse a más tardar el próximo 31 de julio de 2018.

CONCLUSIONES

Los contribuyentes del Impuesto sobre Erogaciones y los contadores públicos autorizados para dictaminar dicho impuesto cuentan con el tiempo suficiente para descargar la versión actualizada del Dictamex y repasar el contenido de los anexos, los manuales y de los videos tutoriales, así como de los posibles errores en la instalación del programa y, evitar de esta forma cualquier situación imprevista ante la próxima presentación del dictamen fiscal.

C.P.C. y P.C.CA. Enrique Ernesto Legorreta Gutiérrez
Integrante de la Comisión de Desarrollo de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Bosques
enrique.legorreta@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: