Veritas Online

Recientes

Actualización 2014: mejoras a las NIF

Actualización 2014: mejoras a las NIF
noviembre 29
09:18 2013

Por C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Miembro del Consejo Emisor del CINIF

contacto@cinif.org.mx

Las Normas de Información Financiera están en un continuo proceso de evolución con el propósito de mantenerlas actualizadas y que su aplicación sea cada vez más clara y comprensible.

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A. C. (CINIF) emite para su auscultación el Proyecto de Mejoras a las Normas de Información Financiera 2014 (Mejoras a las NIF 2014) como parte de su proyecto de actualización de la normativa mexicana. El proyecto se sometió a auscultación del 4 de noviembre al 4 de diciembre de 2013.

Es compromiso de los organismos emisores de normativa contable nacional e internacional estar en un continuo estudio y análisis no solo de los temas que están en proceso de normarse, sino también de las normas que ya han sido emitidas. En este último caso, es importante dar seguimiento a las Normas de Información Financiera (NIF) para, en dado caso, hacerles las mejoras necesarias derivadas tanto de cambios de enfoque en la práctica contable nacional e internacional, como de los resultados obtenidos de su implementación. Sin duda alguna, las NIF están en un continuo proceso de evolución con la intención de mantenerlas actualizadas.

Este documento propone cambios puntuales a las NIF, los cuales se derivan de: a) sugerencias y comentarios recibidos por el CINIF por parte de los interesados en la información ­ financiera, como consecuencia de la aplicación de las normas y b) de la revisión que el propio CINIF hace a las NIF posteriormente a la fecha de su entrada en vigor.

Además de mejorar ciertos aspectos de las NIF, los cambios eliminan algunas diferencias que estas tienen respecto a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Es compromiso de los organismos emisores de normativa contable analizar y estudiar las normas que están en proceso y las emitidas.

Las Mejoras a las NIF se presentan clasi­ficadas en dos secciones:

Sección I. Son modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, generarán cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades.

Sección II. Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas, que ayuden a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generarán cambios contables en los estados financieros de las entidades.

Las modificaciones que sean aprobadas después del proceso de auscultación se incorporarán dentro del libro NIF 2014, en cada una de las NIF correspondientes, con la finalidad de actualizarlas; asimismo en cada párrafo modificado se incluirá una mención que evidencie que se ha llevado a cabo un cambio.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: