Veritas Online

Prevención de Lavado de Dinero

Activos virtuales, EBR para contadores y más en la reunión del GAFI

Activos virtuales, EBR para contadores  y más en la reunión del GAFI
junio 25
2019

Nuevamente tenemos importantes noticias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En Orlando Florida, el presidente de dicho organismo, Sr Marshall Billingslea, presidió la tercera y última reunión plenaria bajo la presidencia de los Estados Unidos del 19 al 21 de junio de 2019.

Durante esta Plenaria, los delegados celebraron el 30 aniversario del GAFI. En los últimos años, la comunidad internacional está siguiendo cada vez más de cerca este trabajo. Las recientes declaraciones del G20 y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconocen su importante papel en la protección de la integridad del sistema financiero. La reunión ministerial del mes pasado dio como resultado un nuevo mandato abierto y una mayor participación ministerial, reconociendo el logro sustancial durante tres décadas que fue la primera bajo el nuevo mandato de éste importante organismo.

El Sr. Steven T. Mnuchin, dio los comentarios finales a la Plenaria, destacando el papel crítico del GAFI, la importancia de los nuevos estándares globales acordados esta semana para proteger los activos virtuales del abuso por parte de los lavadores de dinero, quienes financian el terrorismo y otros actores con actividades ilícitas; las acciones sobre Irán; y un acuerdo para fortalecer las normas y contrarrestar el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Durante tres días de reuniones, los delegados discutieron los siguientes temas, incluidas las iniciativas del GAFI bajo la Presidencia de los EE. UU.

1.-PRINCIPALES INICIATIVAS ESTRATÉGICAS.

Mitigar los riesgos de las actividades de activos virtuales, que incluyen una declaración pública y una guía de enfoque sobre ellos y los proveedores de servicios de activos virtuales.”

En esta Plenaria, el GAFI cumplió su compromiso con los gobiernos miembros y el G20, así como con el sector privado, para desarrollar y aclarar los requisitos con respecto a las actividades de activos virtuales y los proveedores de servicios. En octubre de 2018, en respuesta al uso cada vez mayor de activos virtuales para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, el GAFI modificó la Recomendación 15 y el glosario para aclarar a qué empresas y actividades se aplican los requisitos del Grupo, en el caso de los activos virtuales. Tras una consulta pública sobre las medidas aplicables finalizó la Nota Interpretativa a la Recomendación 15 que establece en detalle la aplicación de los Estándares del GAFI y las medidas vinculantes para la regulación y supervisión de las actividades de activos virtuales y los proveedores de servicios.

DECLARACIÓN DEL GAFI SOBRE ACTIVOS VIRTUALES Y PROVEEDORES RELACIONADOS.

El GAFI ha aprobado la guía actualizada que aclara la aplicación del enfoque basado en el riesgo a la aplicación de las recomendaciones en el contexto de activos virtuales. La dirección de diálogo con el sector privado, incluyendo al propio sector proporciona enfoques nacionales para regular y supervisar las actividades de activos virtuales y proveedores de servicios para evitar su mal uso en el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El GAFI está trabajando en la revisión de su metodología para evaluar cómo los países han implementado el nuevo requisito del grupo para el pleno de octubre de 2019. Durante los próximos 12 meses, vigilará de cerca las acciones que los países están tomando y continuarán comprometiendo al sector privado en sus esfuerzos para mejorar el cumplimiento con los estándares.

Consideramos que el sector privado en dichas reuniones puede aportar de forma directa información relevante.

Cabe mencionar la gran participación y aportaciones en este sentido, que tuvo la principal exchange mexicana BITSO en voz de su CEO Daniel Vogel, desde la pasada reunión en Viena.

Lanzamiento de una revisión estratégica para analizar el progreso realizado en la implementación efectiva de las medidas PLD / FT, revisar los procesos de evaluación del GAFI e identificar los impulsores del cambio positivo.”

Con un nuevo mandato abierto, el GAFI se mueve a una nueva fase. A medida que continúa liderando la acción global contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, debe garantizar que su trabajo sea oportuno, específico y efectivo. Con el apoyo del G20, la Plenaria acordó lanzar una revisión estratégica de sus propios procesos. Esta revisión analizará el progreso realizado en la implementación efectiva de las medidas de PLD/FT, revisará sus procesos de evaluación e identificará los impulsores del cambio positivo.

La acción actual del GAFI para combatir el financiamiento del terrorismo, que incluye una declaración sobre las acciones para identificar ISIS, Al-Qaeda y el financiamiento de sus afiliados y la adopción de la orientación para las jurisdicciones sobre la evaluación del riesgo de financiamiento del terrorismo.”

Combatir el financiamiento del terrorismo ha sido una prioridad para el GAFI bajo la presidencia de los Estados Unidos. Los actos de terrorismo, ya sean perpetrados por grupos como ISIS y Al Qaeda, o los grupos terroristas con otras opiniones extremistas, continúan siendo una amenaza para nuestra sociedad. Desde la plenaria de febrero de 2019 se han producido varios ataques terroristas graves. Las Naciones Unidas reconocieron al GAFI como el creador de estándares globales para combatir el financiamiento del terrorismo cuando adoptó la Resolución 2462 (2019) del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta resolución, centrada únicamente en contrarrestar el financiamiento del terrorismo, ha incorporado la necesidad de implementar sus Normas para combatir el financiamiento del terrorismo en el derecho internacional.

Durante esta reunión plenaria, los delegados escucharon una evaluación actualizada de los métodos de financiamiento empleados por ISIS, Al Qaeda y sus afiliados, y dieron a conocer una declaración pública sobre las acciones de los miembros de GAFI para identificar e interrumpir su financiamiento. A pesar de la pérdida de territorio de ISIS, todavía tiene acceso a importantes reservas de fondos, mientras que su ideología extremista continúa inspirando actos de terror.

La investigación y el enjuiciamiento de la financiación del terrorismo es fundamental para los esfuerzos mundiales para combatirlo. Sin embargo, las evaluaciones del Grupo, revelan que muchos países aún enfrentan desafíos en la investigación de actividades de financiamiento del terrorismo. Un taller global, organizado por el gobierno israelí en Tel Aviv en marzo de 2019, basado en el alcance dirigido a jueces y fiscales, iniciado bajo la presidencia argentina, buscó explorar desafíos comunes y las mejores prácticas que experimentan las jurisdicciones cuando procesan el financiamiento del terrorismo. La Plenaria decidió que el GAFI debería desarrollar una guía para ayudar a los países a investigar y procesar efectivamente el financiamiento del terrorismo.

Los esfuerzos del GAFI para fortalecer sus estándares sobre cómo contrarrestar la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.”

Bajo la presidencia de los Estados Unidos, el Grupo acordó continuar trabajando para fortalecer los estándares y contrarrestar el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, al exigir a las jurisdicciones y entidades del sector privado que comprendan y mitiguen los riesgos de financiamiento de esta proliferación, así como al mejorar los requisitos para la cooperación y coordinación nacional en materia de financiamiento de la proliferación. El GAFI ha realizado un extenso análisis sobre una serie de propuestas, pero ha acordado priorizar este trabajo para avanzar. Otras opciones consideradas incluyeron: nuevos requisitos para utilizar medidas de justicia penal e inteligencia financiera, herramientas de sanciones financieras específicas y mecanismos más efectivos para asegurar el intercambio de información internacional sobre la actividad de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y acordó potencialmente considerar estas opciones en una fecha posterior.

2.-EVALUACIONES MUTUAS,  REVISIONES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO

• Discusión de los informes de evaluación mutua de Grecia y Hong Kong, China.
• Discusión de los informes de seguimiento para la evaluación mutua de Islandia, en la que el país logró nuevas calificaciones técnicas de cumplimiento.
• Emitir una declaración sobre el progreso de Brasil en el tratamiento de las deficiencias identificadas en su informe de evaluación mutua.
• Identificar jurisdicciones con estrategias contra el lavado de dinero y contrarrestar las deficiencias de financiamiento del terrorismo (PLD / FT):
o La Jurisdicción que ya no está sujeta a supervisión es Serbia
o Nueva jurisdicción sujeta a vigilancia: Panamá.
o Monitoreo de las acciones de Irán para abordar las deficiencias en su sistema PLD / FT

3.-OTRAS INICIATIVAS

  • Adopción de un informe a los líderes del G20.
  • Aprobación de tres documentos de orientación de enfoque basado en el riesgo:
  • Abogados
  • Contadores
  • Proveedores de servicios fiduciarios y de empresas

4.-DAN LA BIENVENIDA AL REINO DE ARABIA SAUDITA COMO NUEVO MIEMBRO DEL GAFI

El GAFI concedió la membresía plena a Arabia Saudita. En 2018, el país fue sometido a una evaluación mutua. Desde entonces, Arabia Saudita ha trabajado de acuerdo con un plan de acción para abordar los problemas clave de efectividad identificados durante la evaluación. Sobre la base del compromiso del país de completar los elementos de su plan de acción y el progreso continuo para mejorar su PLD/ FT, el Plenario acordó otorgar la membresía.

5.-LAS PRIORIDADES DEL GAFI BAJO LA PRESIDENCIA CHINA

El Pleno discutió y aprobó las prioridades del GAFI bajo la presidencia de Xiangmin Liu, que comenzará el 1 de julio de 2019. La prioridad principal es la Revisión Estratégica, pero entre otras, el GAFI acordó continuar su importante trabajo para mitigar el dinero ilícito.

Los riesgos de lavado y financiamiento del terrorismo de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo aprovechan las oportunidades para combatir estos riesgos de manera más efectiva.

Bajo la Presidencia china, el GAFI también dará prioridad al trabajo para promover y permitir una supervisión más efectiva por parte de las autoridades nacionales.

GUÍAS DEL EBR

Estamos la espera de la versión final y difusión por parte del GAFI de las guías del Enfoque Basado en Riesgos para Contadores, Abogados y Proveedores de Servicios Fiduciarios y de Empresas, cuyo cierre para comentarios a nivel mundial fue el 8 de abril. La Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, AC, estará atenta a su publicación para difusión de la membrecía.

CPC. PCFI y PCPLD. Silvia R. Matus de la Cruz
Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero
silviamatus@intradeconsultores.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

A %d blogueros les gusta esto: