Veritas Online

Ejercicio Profesional

Activos virtuales, desafíos y riesgos contables

Activos virtuales, desafíos y riesgos contables
agosto 01
08:00 2018

Este nuevo tipo de activo requiere medidas especiales en materia contable por parte de los organismos nacionales e internacionales.

En marzo pasado fue emitida la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF, Ley Fintech), que reconoce la existencia de los activos virtuales y faculta al Banco de México para determinar, mediante disposiciones de carácter general, los activos virtuales con los que podrán operar, así como las operaciones que podrán hacer con los mismos las ITF.

¿QUÉ SON LOS ACTIVOS VIRTUALES?

Para efectos de la Ley Fintech, los activos virtuales representan un valor registrado electrónicamente, utilizado como medio de pago y cuya transferencia puede llevarse a cabo solo a través de medios electrónicos, pero en ningún caso, la moneda de curso legal o las divisas podrán considerarse activos virtuales.

Uno de los activos virtuales más conocidos en el mundo es el bitcoin; no obstante, si bien a la fecha se desconoce el número exacto de activos virtuales con los que se opera en los mercados financieros, se dice que, en el mundo, este número puede superar los dos mil.

RECONOCIMIENTO CONTABLE

En distintos momentos, las autoridades financieras han advertido sobre los riesgos de invertir en activos virtuales, dado que no tienen ningún respaldo financiero, pero sí una alta volatilidad por tener una alta actividad especulativa. No obstante, los actores de los mercados financieros realizan una gran cantidad de operaciones con estos instrumentos.

A la fecha, no existen muchos avances en materia de normas contables para los activos virtuales y apenas el pasado mes de marzo, el Consejo de Normas de Contabilidad de Japón emitió una nota técnica sobre su punto de vista acerca de su reconocimiento contable; no obstante, lo cierto es que, a la fecha, existen muchas dudas por resolver.

CLASIFICACIÓN CONTABLE

En materia contable, el primer reto es llegar a conclusiones sobre la naturaleza de un activo virtual, dado que de eso depende en gran parte su tratamiento:

  • ¿Equivalente de efectivo? Si bien los activos virtuales son activos de alta liquidez fácilmente convertibles a efectivo, también tienen riesgos importantes de cambios en su valor y, en muchos casos, se mantienen para propósitos de inversión más que de corto plazo; por tanto, se considera que no deben clasificarse como equivalentes.
  • ¿Activo intangible? Los activos virtuales son activos sin sustancia física; no obstante, la normativa actual se refiere a aquellos intangibles que se mantienen para generar beneficios económicos por su uso y no por su venta.
  • ¿Instrumento financiero? Sin duda, estos activos tienen características de activos financieros, pero se descalifican al no existir una contraparte con la que se haya establecido un contrato ni una entidad financiera que respalde su valor.

Probablemente, la conclusión sea que se trata de un activo con características diferentes a los activos ya normados por las Normas de Información Financiera (NIF) o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

VALUACIÓN DE ACTIVOS VIRTUALES

Otro reto es establecer normas de valuación. Dado que se espera recuperación por su venta, podría considerarse adecuado valuarlos a su valor razonable; sin embargo, para la mayoría de los activos virtuales no existe aún un mercado para obtener indicadores. En ese sentido, su alta volatilidad y la incertidumbre sobre su recuperación nos hacen pensar cuándo será adecuada la afectación a la utilidad o pérdida neta derivada de los cambios.

Debido a que la Ley Fintech ha reconocido su existencia y las transacciones con ellos, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) tiene el reto de emitir este año la normativa contable.

 

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Comparto mi columna en ⁦@VeritasOnlineMX⁩ sobre el evento conmemorativo del #DíaInternacionalContraLaCorrupción. #UnidosContraLaCorrupción ⁦@UNODC_MX⁩ ⁦@Coparmex⁩ ⁦@Irma_Sandoval⁩ ⁦@CorinRobertson⁩ https://t.co/FTDdUZpOFG

Llevar tu empresa a la Bolsa Mexicana de Valores podría parecer un sueño lejano y complicado, pensando en costos, tiempo o incluso, en el proceso requerido, pero puede lograrse a través de las facilidades de programas o por diferentes apoyos.
https://t.co/xo6BucAK3x

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: