Veritas Online

Información Financiera

Activos intangibles, ¿pruebas de deterioro o amortización?

Activos intangibles, ¿pruebas de deterioro o amortización?
diciembre 01
2019

Veinte años después de reemplazar el pago de créditos mercantiles por pruebas de deterioro, podría darse vuelta atrás.

El principio contable de amortización de activos intangibles con vida indefinida, como el crédito mercantil o las marcas comerciales,fue modificado para eliminar dicha posibilidad y adoptar un procedimiento de evaluación para su deterioro. Por esta misma razón, la normativa internacional al respecto se modificó y en México entró en vigor, a partir del 1.° de enero de 2004, la norma de reconocer su detrimento en lugar de amortizarlos según una vida útil que se consideraba arbitraria.

A la fecha, parece que esa no fue la mejor solución, pues el reconocimiento del daño no refleja la disminución del valor de activos en los estados financieros y, en muchos casos, se reconoce hasta el cambio de administración en las entidades que cotizan en bolsa, sobre todo a nivel internacional. Debido a esto, los emisores de Normas de Información Financiera (NIF), como la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) y la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés)de los Estados Unidos de América (EUA), evalúan cómo hacer pruebas más efectivas y hasta consideran reestablecer la amortización.

En julio de 2019, el FASB emitió una “invitación para comentarios” sobre activos intangibles identificados y el tratamiento subsecuente del crédito mercantil, cuyo plazo de auscultación venció el 7 de octubre y del cual no se conoce el resultado. Entre las preguntas planteadas existían interrogantes sobre cómo reintroducir la amortización, en qué plazo y otros temas relacionados. De eso tendremos noticias hasta mediados de 2020.

Por su parte, el IASB también discute si debe reintroducirse la amortización o sólo mejorar las pruebas. En la discusión, la votación quedó con ocho votos a favor y seis en contra, es decir, casi un empate. Sin embargo, el principal argumento para no aceptarla fue que la definición de cualquier plazo sería arbitraria.

La prohibición de amortizar el crédi­to en la normativa del IASB y del FASB sólo aplica a entidades públicas que cotizan en bolsa, pero no a las privadas. Para efectos del IASB, la Norma Internacional de Información Finan­ciera(NIIF) para Pequeñas y Media­nas Empresas (Pymes) establece como obligatoria la amortización y define un plazo máximo de diez años. Se considera que se escogió esta duración para pagar rápido y que estas organizaciones no lidien con una prueba para la que no tendría medios.

En cuanto a la práctica en los EUA, las entidades privadas pueden pagar el crédito bajo una alternativa propuesta por el Consejo de Empresas Privadas (PCC, por sus siglas en inglés), donde establece el mismo tiempo al considerar que los beneficios de una adquisición no pueden impactarla productividad de la entidad en su conjunto a un mayor plazo. Algunos han objetado este lapso, si se considera que, antes de 2001, el crédito mercantil se amortizaba en cuarenta Una entidad privada en ese país puede optar por no pagar, pero tiene que someterse a pruebas que no son tan exigentes como las anuales del IASB. Sin embargo, tanto las Pymes bajo el IASB como las entidades pri­vadas bajo FASB deben hacer las revisiones aunque paguen el crédito, lo cual puede originar reconocimiento de deterioro si la entidad adquirida no se desempeña como se esperaba, sobre todo en los primeros años. años, que era la vida laboral estimada.

En México, la decisión de abandonar la amortización se tomó para converger con las normas internacionales enfocadas a entidades públicas, mientras que las normas emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) se usan por entidades privadas y por las del sector financiero. En consecuencia, el CINIF estará en la disyuntiva de determinar qué camino seguir, ya sea para permitir la amortización o requerirla, y bajo qué modalidad.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: