Veritas Online

Auditoría

Actividades de la CAISPF a las firmas de auditores externos

Actividades de la CAISPF a las firmas de auditores externos
febrero 15
2019

Como cada año, la comisión de Auditoría del Colegio y la Vicepresidencia de Práctica Externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) llevan a cabo reuniones para dar a conocer las Actividades de la Comisión de Auditoría Independiente al Sector Público Federal (CAISPF) a las firmas de auditores externos.

El evento realizado el 15 defebrero busca generar comunicación entre la profesión contable, la Secretaríade la Función Pública (SFP) y el Gobierno Federal para actualizar a las entidades (encargadas de los trabajos de auditoría, estados financieros y presupuestales a la administración pública federal), los procesos normativos ylos lineamientos que debe de cumplir toda la profesión.

El Presidente de la CAISPF delIMCP, Jaime Díaz Martínez, coordinador y expositor del evento, recalcó que los temas a tratar versan acerca de los términos por los cuales se rige el desempeño de los auditores y las firmas registradas ante la SFP, así como informar a las entidades de las actividades que ha efectuado la Comisión de Auditoría y conocer con qué autoridades y comisiones reguladoras se tiene relación; además de notificar de los cambios suscitados en el marco de actuación de los auditores externos.

El panel estuvo integrado por Florentino Bautista Hernández, Mauricio Salinas Herrera, Otoniel García Ramos y Luis Raúl Michel Domínguez de la CAISPF del IMCP, quienes abordaron las disposiciones de carácter general supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV), las cuales son aplicadas a las entidades. Al respecto, los especialistas destacaron que las entidades encargadas de contratar servicios de auditoría externa y de estados financieros deben tomar en cuenta la normatividad de la CNBV, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se habla de los deberes y reglas impuestas a los auditores externos y a las entidades públicas.

Otro tema importante que se abordó fue acerca de los lineamientos para la designación de controles, evaluaciones,desempeño y remoción de firmas de los auditores externos de la SFP,  los cuales reúnen los requisitos que deberán cumplir las firmas interesadas en auditar en el sector del gobierno federal y los aspectos de calidad que debe reunir éstas para continuar auditando a las entidades paraestatales. Dentro de los lineamientos, Jaime Díaz aseveró que también se abordan las causas y motivos por los cuales los auditores pueden ser removidos, destituidos de ese listado, o en consecuencia, sancionados.

Con este curso se logró actualizar a todas las firmas acerca del tema regulatorio impuesto por el sector gubernamental, de los modelos de informe que debe de llevar un auditor o contador, y con base en ello,  los profesionistas consideren las mejores cuotas en sus servicios, y a la vez,cumplir con ciertos lineamientos para ser elegibles en los trabajos del gobierno federal.

Para dar por concluido elevento, Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio, agradeció a los especialistas por su valiosa participación. 

Lic. Diana Ventura 

Asesora editorial 

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: