Veritas Online

Auditoría

Actividades de la CAISPF a las firmas de auditores externos

Actividades de la CAISPF a las firmas de auditores externos
febrero 15
2019

Como cada año, la comisión de Auditoría del Colegio y la Vicepresidencia de Práctica Externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) llevan a cabo reuniones para dar a conocer las Actividades de la Comisión de Auditoría Independiente al Sector Público Federal (CAISPF) a las firmas de auditores externos.

El evento realizado el 15 defebrero busca generar comunicación entre la profesión contable, la Secretaríade la Función Pública (SFP) y el Gobierno Federal para actualizar a las entidades (encargadas de los trabajos de auditoría, estados financieros y presupuestales a la administración pública federal), los procesos normativos ylos lineamientos que debe de cumplir toda la profesión.

El Presidente de la CAISPF delIMCP, Jaime Díaz Martínez, coordinador y expositor del evento, recalcó que los temas a tratar versan acerca de los términos por los cuales se rige el desempeño de los auditores y las firmas registradas ante la SFP, así como informar a las entidades de las actividades que ha efectuado la Comisión de Auditoría y conocer con qué autoridades y comisiones reguladoras se tiene relación; además de notificar de los cambios suscitados en el marco de actuación de los auditores externos.

El panel estuvo integrado por Florentino Bautista Hernández, Mauricio Salinas Herrera, Otoniel García Ramos y Luis Raúl Michel Domínguez de la CAISPF del IMCP, quienes abordaron las disposiciones de carácter general supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV), las cuales son aplicadas a las entidades. Al respecto, los especialistas destacaron que las entidades encargadas de contratar servicios de auditoría externa y de estados financieros deben tomar en cuenta la normatividad de la CNBV, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se habla de los deberes y reglas impuestas a los auditores externos y a las entidades públicas.

Otro tema importante que se abordó fue acerca de los lineamientos para la designación de controles, evaluaciones,desempeño y remoción de firmas de los auditores externos de la SFP,  los cuales reúnen los requisitos que deberán cumplir las firmas interesadas en auditar en el sector del gobierno federal y los aspectos de calidad que debe reunir éstas para continuar auditando a las entidades paraestatales. Dentro de los lineamientos, Jaime Díaz aseveró que también se abordan las causas y motivos por los cuales los auditores pueden ser removidos, destituidos de ese listado, o en consecuencia, sancionados.

Con este curso se logró actualizar a todas las firmas acerca del tema regulatorio impuesto por el sector gubernamental, de los modelos de informe que debe de llevar un auditor o contador, y con base en ello,  los profesionistas consideren las mejores cuotas en sus servicios, y a la vez,cumplir con ciertos lineamientos para ser elegibles en los trabajos del gobierno federal.

Para dar por concluido elevento, Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio, agradeció a los especialistas por su valiosa participación. 

Lic. Diana Ventura 

Asesora editorial 

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Con la finalidad de conseguir recursos para dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, la BMV se ha convertido en la mejor compañera financiera de las Sofomes. Un artículo de Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas.

El empresariado y los mercados financieros parecían dar el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador con lo anunciado en el discurso inicial; sin embargo, sus acciones se han transformado en indecisión. Un artículo de Alberto Núñez Esteva.

Para asegurar la permanencia en el mercado, los dueños de negocios no deben pasar por alto la forma en la que actualmente se concibe la organización y funcionamiento de las organizaciones. José Carlos Cardoso C.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: