Veritas Online

Ejercicio Profesional

Actividades con tarifa regulada

Actividades con tarifa regulada
enero 02
10:19 2014
Por C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx
La junta del Consejo de Normas Internacionales (IASB) se llevó a cabo del 20 al 22 de noviembre de 2013 con la participación del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad (FASB), en algunas sesiones.
El IASB discutió si es adecuado que el ajuste con datos reales de operación genere activos por cobrar a los usuarios y pasivos por reembolsar. El staff indicó que su investigación está basada en las definiciones de activo y pasivo del borrador del Marco Conceptual que está en discusión. Se debatió sobre los requisitos que debe reunir el activo, incluyendo que exista validez legal para ejercer el cobro.
Arrendamiento
Se analizó la retroalimentación recibida, tanto en las juntas de sondeo de opinión, como en la auscultación. Se observó un respaldo al modelo de derecho de uso para el arrendatario, aun cuando no existe ese respaldo para el modelo propuesto para el arrendador. Al respecto, se discutió que sería necesario alinear el modelo del arrendador con el de reconocimiento de ingresos. El FASB indicó que ese debe ser el único cambio que se requiere para el arrendador contra el tratamiento actual.
Instrumentos financieros
El IASB y el FASB debatieron varios puntos de la clasificación que inciden en la valuación. Los más relevantes fueron:
-La evaluación del modelo de negocios debe hacerse con base en la administración real de los instrumentos financieros, en su conjunto.
-Un cambio en el modelo de negocios ocurre cuando la entidad inicia o suspende una actividad a un nivel significativo, tal como la creación o disposición de una línea de negocios.
-La entidad debe considerar la información relevante y objetiva del modelo de negocios que exista a la fecha de la evaluación, sin considerar situaciones posibles o un peor escenario.
-En cuanto a los instrumentos financieros disponibles para la venta, se ratificó que el principal objetivo es cobrar flujos contractuales, que las ventas insignificantes e infrecuentes no se oponen a esta clasificación y que las actividades de administración de riesgo deben estar dirigidas a minimizar los riesgos de crédito. Estos instrumentos financieros deben administrarse para lograr los objetivos de liquidez, de riesgo de tasa de interés, de margen y de eliminación de asimetría, a través del cobro de los flujos de efectivo y, cuando proceda, las ventas de los instrumentos financieros.
-Se ratifica que en los casos en que la administración enfoca su actuación a los cambios en valor razonable de los instrumentos financieros y la realización de los mismos, dichos efectos deben afectar resultados, puesto que los usuarios de la información financiera miden el desempeño de la entidad sobre esta base.
Deterioro de instrumentos financieros
El IASB discutió el reconocimiento de pérdidas crediticias esperadas sobre:
-Compromisos de préstamo pendientes de disponer. Pueden existir pérdidas crediticias esperadas sobre los compromisos cuando un deudor tenga probabilidades de incumplimiento, así como cuando el futuro deudor aún no ha dispuesto de ninguna parte del préstamo, pero surgen probabilidades de pérdidas esperadas. Se acordó que debe reconocerse la pérdida crediticia esperada por la porción pendiente de disponer, en tanto no se puedan evitar disposiciones futuras.
-Instrumentos financieros disponibles para la venta. Se reconocerá el efecto de pérdidas crediticias que se espera puedan presentarse en los siguientes 12 meses, además de las que resulten de probabilidades de incumplimiento, antes de hacer el ajuste por valor razonable a través de Otro Resultado Integral (ORI). Al evaluar pérdidas esperadas, la administración debe considerar información observable del mercado.
-Se confirmó que el reconocimiento de intereses será tal como se presentó en el borrador auscultado. Esto lleva a no suspender el reconocimiento de intereses en activos financieros con problemas.
-Se acordó que la fecha efectiva de la IFRS 9, Instrumentos Financieros, será definida cuando se terminen las deliberaciones sobre clasificación y deterioro, pero no se espera que sea antes del primero de enero de 2017.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: