Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Actividades con tarifa regulada

Noticias del IASB: Actividades con tarifa regulada
febrero 01
07:11 2018

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 13 y 14 de diciembre de 2017. A continuación se indican los principales temas abordados

El Consejo fue informado de las conclusiones del Grupo Asesor Sobre Tarifa Regulada de diversos temas que le consultó el Consejo. Las conclusiones versan fundamentalmente sobre la identificación y seguimiento de los ajustes a ser facturados y de los montos por recuperar y reembolsar. Al respecto el Grupo indicó que los reguladores requieren que las entidades sujetas a tarifa regulada lleven una contabilidad con mucho detalle que les permita la identificación y seguimiento de los ajustes, por lo cual no habrá problema para presentar la información necesaria en los estados financieros. Por lo tanto, el único tema a resolver es que los activos y pasivos regulatorios cumplan con las condiciones de activo y pasivo dentro del nuevo marco conceptual que se emitirá a principios de 2018.

ESTADOS FINANCIEROS PRIMARIOS

Se discutió cómo presentar las mediciones de desempeño de la gerencia, acordando que es conveniente presentar un subtotal en el estado de resultados si este cabe naturalmente en el estado, sin definir lo que esto significa. Si no es así, debe conciliarse esa medida de desempeño contra el estado de resultados, para que pueda ser auditada. Se concluyó que todos los intereses pagados deben presentarse en el capítulo de actividades de financiamiento del estado de flujos de efectivo, independientemente de dónde se cargaron, pues se han visto casos de que intereses capitalizados en construcción se presentan como actividad de inversión. Se acordó que el estado de flujos de efectivo preparado bajo el método indirecto debe empezar en la “utilidad antes de inversiones, financiamiento e impuestos” que se está proponiendo en este proyecto. Se desechó la idea para alinear lo incluido en la utilidad de operación con las actividades de operación en el estado de flujos de efectivo, pues la utilidad de operación no está definida y el objetivo de ambos estados es distinto.

Iniciativa de revelación. El staff proveyó un resumen de alto nivel de los comentarios recibidos en el proceso de auscultación de este proyecto. En general las respuestas indican que le falta enfoque y profundidad al proyecto y que el IASB debería enfocarse a las áreas que hagan una real diferencia en el problema de revelación. Se discutió si estas deberían basarse en objetivos, pero la evidencia indica que en estos casos no se hacen las revelaciones necesarias.

CRÉDITO MERCANTIL Y SU DETERIORO

Se analizó la idea de regresar a la amortización del crédito mercantil en vista de que el deterioro no se reconoce oportunamente; sin embargo, crear un modelo de amortización que sea robusto sería complejo y sujeto a juicio en cuanto a la vida útil y al patrón de consumo del crédito mercantil. Por lo que se desechó esta alternativa.

En cuanto a la prueba de deterioro, el staff propuso efectuar una prueba basada en la evaluación del excedente de valor recuperable de la Unidad Generadora de Efectivo (UGE) sobre el valor en libros de la misma. Si se reduce el excedente, habría que analizar la razón de la reducción y esto llevaría a reconocer un deterioro mucho antes de que el valor recuperable fuera menor al valor en libros de la UGE. Por ejemplo, si la reducción se debe a que no se están logrando las sinergias esperadas con la adquisición del negocio. Esto requerirá mayor información y hacer un juicio para determinar si se prevé un deterioro que debe ya de reconocerse. El Consejo aprobó emitir un documento a discusión para obtener puntos de vista sobre este modelo.

El Consejo acordó que no se establecerá una sola metodología de cómo determinar el valor recuperable de la inversión, sino que seguirán las dos metodologías actuales de valor de uso por operaciones futuras y valor de realización.

COMBINACIÓN DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

Se discutieron las distintas posibilidades de reconocimiento, concluyendo que estas transacciones bajo el método de compra o el de predecesor deben atender a las necesidades de los usuarios de la información. En general, cuando la información es para externos que tomarán decisiones sobre la misma, el método de compra, que refleja los activos netos a su valor razonable, sería la más conveniente. Si la información será solo para uso interno, lo más probable es que el método de predecesor sea el adecuado. Será necesario evaluar si una combinación de negocios precede a una venta de un segmento de negocios, tal como su colocación en bolsa.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: