Veritas Online

Ejercicio Profesional

Actividades con tarifa regulada

Actividades con tarifa regulada
marzo 31
10:28 2014

La junta del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se llevó a cabo el 19 y 20 de febrero de 2014.

Se abordó el Documento para Discusión a ser sometido a auscultación a mediados de 2014, el cual incluirá los distintos enfoques para reconocimiento de activos y pasivos regulatorios, así como cuáles son los hechos que los generan. El Documento incluirá una discusión de cuáles pueden ser las distintas bases para determinarlos.

AGRICULTURA, PLANTAS PRODUCTIVAS

Se revisaron tres temas que surgieron del proceso de auscultación de las modificaciones propuestas a la Norma Internacional de Contabilidad (IAS, por sus siglas en inglés) 41, Agricultura:

  1. Se analizó si se podría extender el alcance a otros activos biológicos, como el ganado, o limitarlo a las plantas. Se acordó que tratar los activos productivos como propiedades, planta y equipo, se limitaría solo a las plantas, ya que el tema de animales no se ha explorado con suficiente profundidad.
  2. Se discutió si la valuación a valor razonable de los productos que van creciendo en la planta debe hacerse a lo largo de su crecimiento o solo al momento de la cosecha. Se resolvió que debe hacerse a lo largo del crecimiento, aun cuando en ciertos productos, tal como una explotación forestal, el proceso lleva varios años.
  3. Se acordó que no se requerirá agregar guías a la IAS de propiedades, planta y equipo sobre cuándo debe terminar el proceso de capitalizar los costos de crecimiento de la planta, pues aplican los mismos principios que para el equipo y estos son claros.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Se evaluó si se había terminado el debido proceso relativo a los capítulos de deterioro de instrumentos financieros, así como de clasificación y valuación de instrumentos financieros. El Consejo del IASB estuvo de acuerdo en que se había cumplido con el debido proceso. Se comentó que en el caso de deterioro no habrá votos en contra; sin embargo, respecto de clasificación y valuación habrá dos votos en contra, pues dos miembros se oponen a la creación de una tercera clase de instrumentos de deuda, valuados a valor razonable con efecto en Otro Resultado Integral (ORI).

Se discutió la fecha de entrada en vigor de la IFRS 9, Instrumentos Financieros, la cual se ha pospuesto en varias ocasiones. En vista de que para reconocer pérdidas esperadas se necesitan cambios significativos en sistemas y preparar modelos estadísticos de deterioro, el consenso fue que se requieren por lo menos tres años para que pueda implementarse el reconocimiento con base en la pérdida esperada. Asimismo, se discutió si debía considerarse que el proyecto de seguros, el cual tiene interrelación en la valuación de inversiones, está aún en proceso, lo cual fue rechazado, pues no por unas empresas se retrasará el uso para las demás.

Se concluyó finalmente que la IFRS 9 entrará en vigor el primero de enero de 2018, fecha en que dejará de aplicarse la IAS 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valuación.

Se aprobaron varias modificaciones a normas en vigor, especialmente a la IFRS 2, Pagos Basados en Acciones, y la norma de inversión en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, que permite valuar dichas inversiones a valor razonable en los estados financieros individuales de las tenedoras, definiendo la unidad de medida.

Por C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: