La OCDE estableció para los países miembros un modelo estándar para que las empresas multinacionales suministren la información, entre otros, sobre su actividad económica y los impuestos pagados entre los países.

El pasado febrero del presente 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó que respalda la implementación de la acción 13 del Plan BEPS (Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios) al resolver juicios de amparo.

La acción 13 del Plan BEPS, publicado por la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene el objetivo de evitar estrategias que erosionen la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o los ingresos mediante el traslado artificial de las utilidades entre empresas de un mismo grupo, propuso la reexaminación de la documentación exigida a las Empresas Multinacionales (EMN, por sus siglas en inglés) para demostrar el cumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia, buscando aumentar la transparencia tributaria.

Para seguir la acción 13, México adecuó el CFF e incluyó en la Ley del ISR la obligación de cumplir con los tres tipos de informe”.

De acuerdo con esto, la OCDE estableció que los países miembros debían desarrollar un marco normativo interno a fin de que las empresas multinacionales suministraran la información relativa a la asignación mundial de sus ingresos, su actividad económica y los impuestos pagados entre los países, proponiendo para ello un modelo estándar. Lo anterior, a partir de tres niveles que denominó:

[1] El archivo maestro (master file), que recoge información estandarizada correspondiente a todos los miembros del grupo multinacional.

[2] El archivo local (local file) que se refiere específicamente a las operaciones significativas del contribuyente local.

[3] El informe país por país (country by country report) que contiene cierta información acerca de la distribución mundial de los beneficios y los impuestos pagados, junto con otros indicadores que permiten la ubicación de la actividad económica dentro del grupo multinacional.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la acción 13, México adecuó el Código Fiscal de la Federación (CFF) e incluyó dentro de su artículo 76-A de la Ley del ISR la obligación de cumplir con los tres tipos de informes y a sugerencia del Congreso de la Unión estableció una cláusula habilitante que permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) señalar información adicional a la establecida en dicho artículo.

En contra de la entrada en vigor de dichas obligaciones, grupos de EMN promovieron en México juicios de amparo  impugnando su inconstitucionalidad bajo argumentos, entre los cuales destacan:

La falta de orden previa fundada y motivada, emitida por autoridad competente para realizar actos de verificación.

La violación al secreto fiscal al no preverse medidas que aseguren el resguardo y limiten el uso y disposición de la información intercompañías.

La violación al principio de reserva de ley al permitirle al SAT establecer información adicional a la prevista en la ley sin marcarle un límite en tal atribución.

La extraterritorialidad de la norma al exigir información, cuya fiscalización le compete a otras jurisdicciones fiscales.

Dichos argumentos fueron desestimados en una primera instancia ante los jueces de Distrito correspondientes, y el pasado 8 de febrero fueron objeto de revisión por la Segunda Sala de la SCJN al resolver el Amparo en Revisión 781/2016 de la ponencia de la Ministra Margarita Luna Ramos, así como el 1000/2016 de la Ponencia del Ministro Alberto Pérez Dayán.

No obstante, todos los argumentos fueron declarados inoperantes o en su caso ineficaces para declarar la inconstitucionalidad del artículo 76-A de la Ley del ISR. Las obligaciones que en dicho precepto han sido impuestas se deben entender como constitucionales y vigentes, y plenamente exigibles.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de impuestos y servicios legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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