Veritas Online

Ejercicio Profesional

Acción 13 del plan BEPS. Reglas para las declaraciones informativas

Acción 13 del plan BEPS. Reglas para las declaraciones informativas
junio 01
07:00 2017

El SAT publicó de manera anticipada las reglas para la presentación de las declaraciones informativas Maestra, Local y País por País. Hay beneficios para los contribuyentes.

Con el objeto de dar cumplimiento a la acción 13 del Plan BEPS, México adecuó el Código Fiscal de la Federación (CFF) e incluyó dentro de su artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) la obligación de cumplir con tres tipos de informes y a sugerencia del Congreso de la Unión estableció una cláusula habilitante que permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) señalar información adicional a la establecida en dicho artículo.

Bajo este preámbulo, durante varios meses de negociaciones entre el SAT y especialistas de Precios de Transferencia, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó el pasado 3 de abril las reglas finales para la acción 13 del Plan BEPS.

El 2 de abril el SAT publicó de manera anticipada en su portal las reglas para la presentación de las declaraciones informativas Maestra, Local y País por País:

3.9.11 Requisitos para la presentación de las Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas.

3.9.12 Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas de Contribuyentes que hubieran presentado aviso de suspensión de actividades en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

3.9.13 Presentación de la Declaración Informativa Maestra de Partes Relacionadas y Declaración Informativa País por País del Grupo Empresarial Multinacional.

3.9.14 Información y plazos de presentación de la Declaración Informativa País por País.

3.9.15 Información de la Declaración Anual Informativa Maestra de Partes Relacionadas del Grupo Empresarial Multinacional.

3.9.16 Información de la Declaración Anual Informativa Local de Partes Relacionadas.

3.9.17 Información de la Declaración Anual Informativa País por País del Grupo Empresarial Multinacional.

De acuerdo con dichas reglas se simplificará el cumplimiento de las obligaciones en esta materia al no tener que proporcionar cierta documentación y que en algunos casos permite la presentación de la misma en el idioma inglés o español. Por cada una de las declaraciones informativas se obtuvieron beneficios:

  • Declaración Informativa Maestra
  • [1] El SAT aceptó la regla internacional de los cinco principales productos o servicios; o los productos o servicios que representen 5% del total de los ingresos del Grupo de Empresas Multinacionales.
  • [2] Presentar una solapor Grupo Empresarial Multinacional, donde se mencione los nombres y RFC de las empresas obligadas que forman parte de dicho grupo.
  • [3] Presentar, si el contribuyente así lo desea por línea de negocios.

Declaración Informativa Local

  • [1] Se eliminó la presentación de los Estados Financieros y Declaraciones de Impuestos de las partes relacionadas residentes en el extranjero.
  • [2] Se logró que se solicitara únicamente la lista de Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia del Grupo Empresarial Multinacional, que el contribuyente mexicano tenga en su poder.
  • [3] Se pueden presentar las descripciones de negocios de las comparables en inglés o español.

Declaración Informativa País por País

  • [1] Se obtuvo que los Grupos Empresariales Multinacionales Mexicanos no tengan que presentar varias declaraciones País por País, que solo se presente una por matriz mexicana.
  • [2] Se podrán presentar en moneda extranjera.
  • [3] Se incluyeron definicionespara los conceptos de Grupo Empresarial Multinacional, Reestructura de Negocios, Bienes Intangibles y Políticas de Precios de Transferencia.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Socio de impuestos y servicios legales Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: