Veritas Online

Affectio Societatis

Academia Universitaria de Fiscalización

Academia Universitaria de Fiscalización
noviembre 01
2016

El SUG alentará la investigación y publicación de trabajos sobre temas de gobernabilidad y fiscalización, así como su debate académico”

El Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG) fue creado, según Acuerdo del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y publicado en la Gaceta Universitaria del 11 de septiembre de 2014. El Acuerdo destaca en sus considerandos que los dos conceptos de su denominación procuran el desarrollo democrático, económico, social e institucional duradero, en el marco de un sano equilibrio entre el Estado y la sociedad civil mediante la debida administración de los recursos nacionales y la veri‡cación de su correcta aplicación a dichos ‡- fines; asimismo, señala que el SUG alentará la investigación y publicación de trabajos sobre temas de dichas especialidades, así como su debate académico permanente con la participación de profesionales y especialistas.

En el mismo contexto de estos postulados institucionales, el Consejo Directivo del SUG, bajo la coordinación del Dr. Alfredo Adam Adam y con la participación del Dr. Juan Alberto Adam Siade, Director de la Facultad de Contaduría y Administración y Presidente del Comité Ejecutivo de dicho Consejo, aprobó recientemente la instauración de la Academia Universitaria de Fiscalización, a ‡n extender sus trabajos de investigación y divulgación sobre la ‡scalización y otras disciplinas afi‡nes y relacionadas como el control interno, la ética pública, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la contraloría social y la participación ciudadana, para así contribuir a su desarrollo, a su mejor comprensión y aceptación por la sociedad en general y, como consecuencia de ello, a su inclusión en los principios de convivencia y de con‡fianza ciudadana que la UNAM promueve en todo tiempo.

Conforme al espíritu universitario de su plena autonomía intelectual, la Academia podrá emitir opiniones y suscitar análisis y debates sobre los temas objeto de su creación y sobre su incidencia y alcances en la vida nacional, y al respecto ha establecido siete Grupos de Investigación Temática y Docente que discutirán y publicarán sus conclusiones iniciales sobre auditoría superior financiera, auditoría superior del desempeño, auditoría de obra pública, auditoría y control de dependencias gubernamentales, auditoría externa de entidades paraestatales, control interno y ética pública; todos ellos bajo la dirección del Consejo Académico dependiente de su Consejo Directivo.

El SUG continuará editando la serie Cuadernos de Gobernabilidad y Fiscalización, que a la fecha ya ha publicado 10 títulos, y la Academia dará a la luz, a partir del próximo año, una revista de periodicidad trimestral para la divulgación de sus debates académicos, a través de los cuales invitará a la participación y discusión general de los profesionales interesados en dichos temas.

La Academia anuncia y promueve la afi‡liación de miembros en las calidades de Académicos de Número, Académicos Correspondientes y Académicos Honorí‡cos, y en fecha próxima dará a conocer la instalación de su primera Asamblea constitutiva en la que sus fundadores rendirán la protesta de rigor.

C.P. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP y Secretario Técnico del SUG
sarajab@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Se presentan las razones por las que cambia tanto el precio de esta criptomoneda, cómo encaja en las políticas monetarias actuales, sus defectos y qué factores humanos se ven involucrados en su avance con los inversionistas.

Hoy Viernes 15 de Febrero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.07 Pesos

El Contador Público, por su formación y características profesionales presenta diversas ventajas para ser nombrado como Consejero Independiente por parte de las diversas Sociedades. Un artículo de C.P.C. Tussie Contreras Marcos.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: