Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

¿A qué edad debemos retirarnos? Jubilaciones y pensiones para empresarios, ejecutivos y profesionistas independientes con la Ley del 73

¿A qué edad debemos retirarnos? Jubilaciones y pensiones para empresarios, ejecutivos y profesionistas independientes con la Ley del 73
Agosto 04
10:15 2017

Con la intención de saber  cómo calcular el monto y contar con una pensión que permita sobrellevar los gastos económicos después de retirarse de la vida laboral se realizó el evento titulado Jubilaciones y pensiones para empresarios, ejecutivos y profesionistas independientes con la Ley del 73, detallado por el C.P.C. Gerardo López Nájera, integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente. El evento estuvo coordinado por el C.P.C. y P.C.FI. Pascual Guerrero Pasillas (Sede Sur) y el C.P.C. y P.C.CA. Francisco Javier Paniagua Sánchez (Sede Bosques), integrantes de la  citada comisión.

Durante su ponencia, el Contador López partió de los cuestionamientos ¿por qué no se piensa ante los sucesos del futuro? y ¿de qué viviremos cuando tengamos 60 años en adelante?, por lo que sugirió a los asistentes conocer acerca de las semanas cotizadas y pensiones para que durante la vejez se goce de las remuneraciones económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los años retribuidos de trabajo.

Asimismo, destacó los componentes de las pensiones de acuerdo con las Leyes del Seguro Social de los años de 1973 y 1997. Del primer año destacó que antes las pensiones de invalidez y vejez (cesantía) contemplaban los incrementos y aguinaldo anuales al cumplir con 52 semanas cotizadas.

Mientras que en la Ley de 1997 ( la cual está vigente) mencionó que  se toma en cuenta el tiempo de vida laboral, el número de semanas cotizadas, las comisiones del AFORE, es decir, la pensión dependerá del ahorro acumulado en la Afore las personas beneficiarias, las aportaciones voluntarias y la modalidad de pensión (renta vitalicia o retiros programados).

Aunado a lo anterior, listó los requisitos de la Ley de 1997 como son tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS, haber cotizado ante el IMSS 1250 semanas (25 años) como mínimo. La duración de la pensión dependerá del cálculo inicial de esperanza de vida del asegurado.

Previo al término de curso, el ponente enseñó a los asistentes el cómo efectuar proyecciones financieras con cálculos de pensiones del IMSS. Además de algunos consejos que les serviría a todos aquellos que están próximos a jubilarse, como el de retirarse de la vida laboral a la edad de 62 años para alcanzar un porcentaje de pensión del 85 por ciento.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer aspectos importantes como el objetivo de la pensión, las diferencias y beneficios de la Ley del Seguro social 1973 versus 1997, los factores que se deben tomar en cuenta para determinar la pensión, los requisitos indispensables para ingresar al régimen del seguro: obligatorio y voluntario, entre otros de temas.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment