Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

9.° Foro MiPyMe, emprendiendo con tiburones

9.° Foro MiPyMe, emprendiendo con tiburones
octubre 25
2019

Por noveno año consecutivo se llevó a cabo el Foro MiPyme en las instalaciones del Colegio.

Bajo el slogan “Emprendiendo con tiburones”, el Foro MiPyMe, realizado el 24 de octubre y organizado por la comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio, estuvo compuesto por una serie de charlas divulgativas de manera secuencial que fueron impartidas por empresarios, socios de despachos e integrantes de la comisión.

Para dar inicio con el evento Sergio García Quintana, presidente de la comisión antes mencionada, brindó unas palabras de apertura a los presentes. Resaltó que la importancia de emprender en estos tiempos es no darse por vencido ya que los fracasos hacen el éxito.

Dando paso al primer panel denominado “Un inicio exitoso”, integrado por Laura Becerra, Parménides Lozano, Ramón Miranda, miembros de la comisión organizadora; Francisco Elías Hernández, socio fundador de CAHEN & Asociados; y Adrián Martínez, socio de propiedad intelectual en Olivares & Cía, explicaron el proceso de como iniciar un proyecto con buenos cimientos implementando un plan de prefactibilidad, el cual abarca los aspectos legales, el estudio de mercado, estudio financiero, así como los suministros que se utilizaran. Entre otro cometarios, también se mencionó lo relacionado al registro de propiedad intelectual del proyecto y la importancia de los contratos.

El director del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Carlos Cruz Florencia arribo al estrado con una plática acerca de la educación y el emprendimiento. Dentro del museo se presentan exposiciones, permanentes y temporales, como lo ha sido la de “Ser emprendedor, una historia personal” la cual estaba basada en que los visitantes conocieran el tema del emprendimiento que más que ser un concepto es una herramienta para construir una historia. A lo largo de la presentación, Cruz Florencia compartió grandes ejemplos de emprendimiento y reflexiones acerca de cómo llegar a consolidar un negocio.

Siguiendo con la secuencia de los temas, tocó el turno al panel de crecimiento empresarial compuesto por Ramón Miranda Lagunas, Óscar Moreno, de la comisión de Finanzas; Alejandro Huerta, socio consultor en TEDA Agencia de Marketing; y Avelino Castro Valencia, director general en Crol, dentro de la charla ahondaron en los temas del presupuesto, financiamientos y las herramientas para el crecimiento. Afirmaron que más allá de que el marketing ayude a posicionar una marca o empresa, la labor humana siempre hará la diferencia siempre y cuando vaya acompañada de una planeación estratégica.

En la sesión llamada Manteniendo el éxito en tu negocio, se congregaron Francisco Palacio, Sergio García, integrante y presidente la comisión organizadora; Luis Espinosa, director en EC Business; y Eduardo Campos, director en Integra Servicios Administrativos. Ellos explicaron lo referente a la optimización del financiamiento, la retención del talento y el protocolo familiar. Concluyeron en que toda MiPyMe debe tener presente que al ser un proyecto a largo plazo es indispensable tener establecidas políticas y procedimientos que permitirán tener una continuidad en la vida del negocio.

Durante el panel de tecnología, se explicó sobre la implementación de la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi), así como de las criptomonedas y los negocios Fintech. Dichos temas fueron desarrollados por Guillermo Ruiz, Alberto Ratia, presidente e integrante de la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes; Gwendolyne Morales, Head of Compliance México en Bisto; y David Arana, director ejecutivo de Konfio.

Para cerrar la jornada de ponencias se dio paso a la presentación de un caso de éxito, la historia de Katria Oviedo y Olaf Cano una pareja emprendedora y fundadores de Sellfone, quienes con este proyecto fueron participantes en la cuarta temporada del reality show “Shark Tank México”.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: