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8º. Foro Mi PyME. Conoce, invierte y crece.

8º. Foro Mi PyME. Conoce, invierte y crece.
octubre 19
09:19 2018

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía mexicana y hoy en día el avance tecnológico trae consigo grandes ventajas para la empresa; una de ellas es su capacidad de cambiar su estructura productiva cuando las necesidades de mercado así lo requieren, aunque es más difícil que en una gran entidad. Dada la relevancia de las pymes, el Colegio organizó, el pasado 12 de octubre, el 8º. Foro Mi PyME. Conoce, invierte y crece, donde directores generales de algunas empresas, hablaron de las herramientas tecnológicas necesarias para acelerar un negocio, emprender y mejorar las finanzas.

En su mensaje inaugural, Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio de Contadores, comentó que la economía es una parte sustancial en México, que son las pequeñas y medianas empresas las que mueven este país y que los avances de la tecnología actual favorecen a los negocios. El presidente recalcó que el celular es una herramienta maravillosa, así como Skype, porque ambas tecnologías permiten establecer conexión con socios de otros países para tratar asuntos de negocios, “estamos inmersos en una dinámica, ¿qué está pasando en el mundo?, ¿dónde estamos? Nosotros somos de las generaciones extraordinarias de los 50 o 60 porque nos hemos adaptado a estos cambios. Yo les decía a los jóvenes de las universidades que soy un campeón, porque a los 50 años me convertí en un emprendedor.  Y creo que aquí hay muchos campeones, porque hemos transitado por mucho (tecnológicamente) en estos últimos años”.

El Presidente dijo que el Colegio busca estar al día y por ello destacó la importancia del 8º Foro, el cual aprovechó para informar que se pretenden mejorar tecnológicamente dos salones de la Casa de la Contaduría. Acto seguido, los coordinadores del evento Parménides Lozano Rodríguez y Francisco Lerin Mestas, integrantes de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero, dieron paso a las ponencias.

¿Para qué te sirve el buró de entidades financieras?, fue el tema que abordó Pedro Gómez Peraza, Director del buró de entidades financieras en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Señaló que el buró de entidades financieras puede ayudar a los que deseen emprender un negocio en la elección de la institución financiadora que vaya más acorde al tipo de producto que requieren.

Informó que, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 68% de los encuestados busca un vínculo con el sistema financiero, que puede ser mediante tarjetas de crédito, cuenta de nómina o individual, de cheques, seguro de vida, de casa, auto, etc.; afirmó que el buró se vincula al sistema para generar una conexión contractual con la institución que prevé los datos a la CONDUSEF. Lo anterior es relevante porque “sólo dos de cada tres adultos comparan los productos financieros y es ahí donde empieza el foco rojo, porque el no hacerlo deriva en malas decisiones que afectan a futuro teniendo como consecuencia que el 10%  de las personas decidan no continuar con este producto”.

Gómez Peraza dijo que el 53 % de la población desconoce el manejo de los servicios financieros y no sabe con qué entidad acudir cuando se presenta un problema, “recibimos llamadas en CONDUSEF, buscando asesoría, pero son quejas que no tienen que ver con la entidad, más bien con la PROFECO”. Tras ello, destacó que la CONDUSEF puso al alcance del público un portal con datos estadísticos, evaluaciones de producto y revisión de contratos para que las personas puedan tomar una mejor decisión, y pueden consultar información de bancos, aseguradoras, Afores y cajas de ahorro.

Pero, ¿por qué surge la necesidad de crear información de 25 sectores de entidades financieras?, respondió que fue por un mandato de la Reforma financiera aprobado por el Congreso de la Unión en 2014, con el objetivo de contar con una educación en este rubro, “es de destacar que no hay una herramienta de este tipo en otros países, somos pioneros al haberla creado, y por ello fue necesario modificar la Ley de CONDUSEF”.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel donde los directores de empresas, Tomás Francisco Palacio Fernández, Socio Director de Palacio Pérez, Eduardo Castillo Bátir Canessi, Asociado en el despacho de Abogados Ibañez y Pármenides Lozano, contestaron las interrogantes planteadas por Francisco Lerin, quien fungió como moderador.

Las interrogantes versaron acerca del tipo de comercio más conveniente: formal e informal; las obligaciones fiscales (impuestos) que debe de cumplir la empresa; los registros que debe tener la sociedad y algunas recomendaciones para un negocio exitoso.

Palacio Fernández comentó que la mayoría de los negocios son informales lo que no les permite crecer y bancarizar el dinero, lo cualgenera un agregado al negocio, “conviene tener un negocio formal y empezar con todas las reglas marcadas por las autoridades”. Referente a lo requisitos que debe contemplar una empresa para darse de alta en el SAT como persona física o moral, Parménides opinó que si el emprendedor requiere de un crédito para desarrollarse, debe optar por la economía formal bajo el régimen fiscal. Informó que hoy en día está de moda el régimen de incorporación, lo cual es una ayuda que otorga el gobierno en la disminución de cargas impositivas.

Argumentó que hoy en día la mayoría de emprendedores optan por las actividades empresariales o como prestadores de servicios, por lo que sugirió consultar con un especialista para que explique a los emprendedores los diferentes tipos de sociedades, y una vez definido lo anterior, segmentar acorde a la actividad que el emprendedor vaya a realizar, ya sea vender, comprar, comercializar, etc.

De los registros que debe tener una sociedad mercantil, Parménides, destacó que lo primero es dar identidad a la empresa a través del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para después tramitar las cuentas bancarias y, si se va a contratar a personal, alinearse con el Seguro Social.

Otros temas que se abordaron fueron cómo proteger la identidad del emprendedor y cómo diferenciar un patrimonio personal del patrimonio afecto a la actividad empresarial. Finalmente, los empresarios dieron algunas recomendaciones para los que deseen emprender:

  • Planear. No importa el tamaño del negocio, siempre y cuando se esclarezca a dónde se quiere llegar.
  • Asignarse un sueldo. El emprendedor debe destinarse un salario para no tomar recurrentemente dinero de la caja chica, porque puede descompletar las cantidades destinadas para otros rubros que necesite el negocio.
  • Generar un proyecto de inversión o un plan de pre factibilidad que servirá para determinar si el producto está en buenas condiciones, si los costos son adecuados, y si la zona beneficia al negocio, entre otros.

Ramón Miranda Lagunas, Socio director de Miranda Lagunas S.C., abordó la temática Tecnología +Finanzas=Creación de valor, destacando la importancia de la Economía como materia prima  de la contabilidad para llevar a cabo un buen proceso y el impacto de la tecnologías en la profesión. Mencionó que la principal problemática de las Pymes es el desconocimiento de sus inventarios, información de sus bancos e indicadores de su Contabilidad. Julio Tenango Morales, socio de Miranda Lagunas, destacó que con las nuevas tecnologías aplicadas a la Contabilidad, los profesionistas tardan menos tiempo en elaborar sus reportes en las hojas de cálculo.

Enseguida, el Ing. Sergio García Estrada, Director general de Topdeal, mencionó que los emprendedores actuales han hecho uso de herramientas tecnológicas para hacer crecer su negocio, como en su caso, que desarrolló una plataforma cuya función consiste en ser un intermediario digital para conectar a personas con fines en común (vendedores y compradores). Detalló que el servicio de su página agiliza los negocios de las empresas, principalmente de“business to busines”, venta- consumidor, pero también, en la parte de ahorro y compras por mayoreo.

De los factores y dificultades que presentan los emprendedores, destacó que están relacionados a los aspectos organizacionales, administrativos, personales, familiares, económicos, fiscales, “es una amalgama multifactorial que se debe alinear a la gama de esos factores para que la empresa pueda continuar”. Cerró su ponencia diciendo que emprender… “es un acto heroico, ha sido el mejor reto de mi vida, me enseñó muchas cosas…me costó que me cortaran dos novias por estar enfocado en la empresa, pero preferí invertir”.

No obstante, dada la relevancia de la actividad económica de las pymes, pues el 96 % es producido por esas empresas, el Mtro. Samuel Sánchez López, Coordinador estatal norte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), platicó de los censos económicos que se efectuarán de febrero a julio de 2019, en los cuales se recabarán datos para conocer el número de entidades económicas que existen en México y cuya forma de operar será visitando manzana por manzana cada uno de los establecimientos, por lo que se espera 6.2 millones de entidades.

Precisó que en los censos se va a cuestionar a las entidades acerca de lo que producen,  cuáles son los inventarios, sus activos, qué tipo de créditos o cuentas bancarias emplean, si usan tecnologías de la información, las características del establecimiento, cómo está constituida, la categoría jurídica, cómo se organizan, en qué sector de la actividad económica están, el personal que ocupan, las remuneraciones, gastos, ingresos, etc. Toda esa información, dijo, servirá para tomar decisiones e identificar dónde están los clientes y proveedores. Citó que se espera dar resultados preliminares en diciembre de 2019, por lo que sugirió a los empresarios comenzar con la preparación de su información.

En su participación, Vicente Fenoll, Director general de Kubo Financiero, detalló el tema Emprendimientos disruptivos. El Contador destacó que la tecnología ha beneficiado a su empresa porque la forma de operar en comparación con los bancos permite eludir la parte burocrática, a su vez, que ayuda a las personas que deseen invertir o solicitar préstamos.

En el caso específico de los Contadores, Fenoll, indicó que con el uso de la tecnología, la manera de dictaminar cambió, y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI¨s) son un claro ejemplo de cómo se pueden obtener los gastos y las entradas de las empresas, así como el realizar rápidamente una auditoría. El expositor recomendó a los Contadores el uso de la tecnología en beneficio de sus negocios y la forma de realizar sus actividades para evitar largos procesos de trabajo.

El empleo de la tecnología en los negocios ha permitido generar e innovar ideas. La Startup, empresa nueva en el mercado, se asocia al desarrollo de nuevas tecnologías y diseño web. Para ampliar la información, Omar Barrera, ejecutivo de Contpaq, habló respecto de Cómo arruinar una StartUp, cuyas causas más comunes son por ser el único fundador, establecer una idea derivada de otra, retrasar el lanzamiento de un producto, no tener un tipo de consumidor en mente, por mencionar algunas. Además, apuntó las razones por las que falta una StartUp en nuestro país: no lo necesita el mercado, se queda sin dinero y el equipo no es el correcto.

Otras de las industrias que se han valido de la tecnología para ofrecer sus servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable son las Fintech; al respecto, Jorge Ortiz, Managing Partner en The FinTech Hub presentó Casos de éxito. Finalmente, las palabras de clausura fueron emitidas por Sergio García Quintana, Presidente de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero, asimismo, durante el break, los asistentes  tuvieron la oportunidad de visitar los stands de empresas como: INFONAVIT; Kubo Financiero; TopDeal; Miranda Lagunas, S,C; Aspel; INEGI; CONTPAQi; Banjercito; Chavéz Lerín Consultoría S.C; Bancomer y Santander.

Con este Foro, los Contadores tuvieron ideas de cómo poder iniciar un negocio, o bien, cómo mejorar sus actividades al hacer uso de las herramientas tecnológicas.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

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