Veritas Online

Recientes

85 años de la Escuela Bancaria y Comercial, una historia para contar

85 años de la Escuela Bancaria y Comercial, una historia para contar
julio 31
16:00 2014

El nacimiento de este, nuestro Colegio de Contadores Públicos de México se vincula con las primeras casas de estudio en que se formaba a Contadores Públicos.

A finales de la primera mitad del siglo pasado eran sólo seis Instituciones de Educación Superior que impartían la carrera de Contaduría, con una población cercana a los cinco mil estudiantes.

De ellas, las de mayor tradición eran la Escuela Superior de Comercio y Administración (1845) y la Facultad de Comercio y Administración (1929), creadas en el seno de lo que es ahora la Universidad Nacional Autónoma de México, la primera de ellas desprendida del antecedente de esta última. Posteriormente se sumaron el Instituto Autónomo de México (1946) y la Escuela Bancaria y Comercial (1949).

En 2014, la Escuela Bancaria y Comercial cumple 85 años de su fundación, durante todo este tiempo se han escrito muchas historias de éxito de personajes, que habiéndola tenido como Alma Mater, se han desenvuelto en distintas esferas sociales de nuestro país; en los negocios, las finanzas, en la profesión organizada, en la academia, incluso en la política.

El nacimiento de la Escuela Bancaria y Comercial está relacionado con distinguidos personajes y múltiples sucesos que se conjugaron para formarla.

A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Instituciones de Crédito redactada por Don Manuel Gómez Morín, a raíz de una profunda revisión de la banca nacional que encabezaba Don Alberto J. Pani como titular de la Secretaria de Hacienda, nace el 1º de septiembre de 1925 el Banco de México.

Sin embargo, resultó evidente la inexperiencia en el manejo de la banca central, por lo que resultó indispensable instrumentar un programa de capacitación. Esta necesidad  y la intensión de contribuir a la reconstrucción de la economía nacional en la etapa postrevolucionaria en conjunción con la inquietud de intelectuales como Agustín Loera Chávez dieron origen a la creación de la EBC el 10 de marzo de 1929.

La técnica y la cultura se fusionaron en los distintos programas que en innovadores formatos generaban el conocimiento necesario para ese momento, en torno a ese proyecto se unieron hombres destacados relacionados con diversas especialidades contables, bancarias, jurídicas y culturales.

Aunque originalmente la Institución se creó para capacitar al personal del Banco de México, después de una breve interrupción de cuatro meses en sus actividades, la EBC abre sus cursos al público en general el 1º de septiembre de 1932. Para ese momento se reconoce que fueron 17 los fundadores entre los que se encontraron personajes distinguidos que participaron en la reconstrucción, económica,  política y cultural de la nación.

Posteriormente, en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas se realizaron importantes modificaciones en el ámbito educativo, en 1936 se reformó el artículo 3º Constitucional, esta reforma incidió de forma importante en la educación privada, por ello, muchos colegios al no cumplir con los requerimientos necesarios fueron cerrados.

Sin embargo, el caso de la EBC fue distinto, en 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas emitió un Decreto en el que se reconocen los estudios realizados en la Institución generando derivado en que los títulos que expide tengan la misma validez que los de las Instituciones oficiales; de igual forma, le otorga reconocimiento y una relativa libertad para crear planes de estudio para sus áreas académicas, siempre que cuenten con autorización oficial.

En su origen, la EBC se asentó en la capital del país, físicamente ocupó diversos espacios, inicialmente, en 1929 en la Biblioteca del Edificio del Banco de México. Al abrir sus puertas al público en general y hasta 1934 ocupó un local en las calles de Palma y Madero.

Posteriormente de 1934 a 1942 ocupó el característico Edificio Thermidor entre las calles de Palma y Venustiano Carranza, mismo que se utilizó para sus característicos cursos por correspondencia de 1942 a 1944. Durante la Segunda Guerra Mundial la EBC tuvo un papel relevante a través de su internado en las Lomas de Chapultepec que fungió como sede alterna del Edificio Thermidor, albergando en su mayoría a población de origen europeo.

El tradicional y característico Edificio de Reforma 202 fue fundado el 1942 y ampliado hacía las avenida Insurgentes en 1983, anexándose en 1983 otro edificio de la calle de Napóles. En su conjunto fue remodelado en la década de los noventa.

En el campus Liverpool, fundado en 1994 como sede alterna que posteriormente alojó el Bachillerato Internacional se ubica desde 2007 la sede física del Campus Virtual y la Rectoría.

También en 1994, la EBC sale de la Ciudad de México e inaugura en la zona de negocios de Tuxtla Gutiérrez el Campus Chiapas. En 2003, abre el Campus Dinamarca que aloja los estudios de Posgrado y Educación Continua. Para 2005 abre sus puertas por primera vez en el Estado de México a través del Campus Tlalnepantla.

En el 2007, se funda el Hotel EBC-CityExpress que es un laboratorio de prácticas siendo administrado por esta cadena hotelera pero bajo la propiedad de la Institución. También en ese año se inaugura el Campus Toluca.

Es en el año 2009 que se inician las operaciones en el Campus Querétaro, posteriormente en 2011 en el Bajío se abren las puertas del Campus León y a la fecha, en esa historia de importante expansión, en 2013 es inaugurado el Campus San Luis.

En el transcurso de su historia, la figura más relevante y en quien recaía la administración de la EBC era el Director General, posteriormente cambio a la denominación de Rector, estos distinguidos personajes han sido:

Lic. Agustín Loera y Chávez (1929-1932) y (1932-1961)

C.P. Alfredo Chavero e Híjar (1932) período de transición

C.P. Alejandro Prieto Llorente (1961-1991)

C.P.C. Javier Prieto Sierra (1991-2014)

Dr. Carlos Prieto Sierra (2014-  )

Desde su creación y adecuándose a los requerimientos del tiempo y del desarrollo de la actividad económica, la oferta educativa de la Escuela Bancaria y Comercial está centrada en Licenciaturas, Especialidades y Maestrías; así como en diplomados, talleres y cursos enfocados exclusivamente al ámbito de los negocios, lo que la ha convertido en la más importante Institución en su tipo a nivel nacional.

Esta historia de dedicación, desarrollo y éxito continuará, estos son los primeros 85 años, Somos, Fuimos y Seremos… EBC.

C.P. Héctor Torres Sánchez

Integrante de la Comisión de Docencia del Colegio y Profesor de la EBC Tlalnepantla

h.torres@ebc.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: