Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

7ª Semana de Contabilidad y preparación de estados financieros en el marco de las NIF

7ª Semana de Contabilidad y preparación de estados financieros en el marco de las NIF
febrero 15
2019

En esta semana se reafirmó el conocimiento sobre el registro contable de las operaciones básicas realizadaspor una entidad económica, mediante los análisis de los documentos que refutanoperaciones. Posteriormente, con base en ello se determina el origen de losimpuestos federales y la correcta preparación de los estados financieros, segúnlos lineamientos de las Normas de Información Financiera (NIF).

En Sede Sur del 11 al 15 defebrero se llevó a cabo la 7ª Semana de Contabilidad y preparación de estados financieros en el marco de las NIF, donde participaron integrantes de las comisiones de Apoyo al Ejercicio Independiente, de Auditoría y asesores de la Coordinación Normativa; la coordinación estuvo a cargo de Mario Alberto Guzmán Arteaga, quien a su vez participó como ponente durante toda la semana.

En ese orden durante los demás días, los expositores fueron Juan Fernando Basaldúa Mayr, Juan Héctor QuintanaVergara, Pascual Guerrero Pasillas y Jaime Díaz Martínez.

Los ponentes informaron que la contabilidad es la técnica para llevar a cabo el registro de las transacciones,transformaciones internas y otros sucesos que afectan económicamente a unaentidad con base en las NIF.

Ante ello, indicaron que surge la necesidad de ejecutar cuentas y razón de todas las operaciones efectuadas por un ente económico, desde su constitución, implementación y desarrollo, así como la compraventa, producción, distribución, administración de productos y servicios, su actuación patrimonial, sus fuentes de financiamiento internas o externas, la generación de flujos y su aplicación en los fines del negocio.

También destacaron que el análisis de la información financiera permite elaborar los estados financieros más básicos como son el Balance general del Estado de situación financiera, Estado de cambios en la situación financiera(método indirecto), todos ellos por medio de los recursos generados por la operación, la obtención de financiamientos internos o externos y la aplicación de los recursos en proyectos de inversión, a través del método directo o indirecto.

Externaron que la contabilidadno ha sido fácil y rápida porque requiere el uso de un adecuado archivo de la documentación que ampare las operaciones y la elaboración de los reportes para la toma de decisiones de la alta gerencia, lo cual aseguraron, seguirá siendo laborioso, aunque la tecnología ha logrado reducir tiempos para su mejorpresentación en tiempo y forma.

Asimismo, la globalización en el mundo de los negocios y los mercados de capitales han propiciado que la normatividad contable alrededor del mundo se armonice con el objetivo degenerar información financiera comparable, transparente y de calidad, sobre eldesempeño de las entidades económicas para que los usuarios de los estados financieros cumplan sus expectativas en relación con el negocio.

En la semana de contabilidad los asistentes aprendieron que las NIF cambian constantemente por el entorno globalizado y las condiciones que existen en el mercado nacional y extranjero.

Al respecto, el coordinador del evento, Guzmán Arteaga, apuntó que la filosofía de las NIF es lograr la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores denuestra economía y “además converger en el mayor grado posible con las NIF/IFRS, emitidas por elConsejo de Normas Internacionales de Contabilidad dependiente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés)”.

Finalmente, acotaron que a partir de 2010 a 2017, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF, por sus siglas en inglés) ha emitido el documento Mejoras a las NIF, que tiene como fin difundir las ventajas que generan cambios contables en valuación, presentación y revelación en los estados financieros de la entidad y mejoras que no generan cambios contables y que convergen con la normatividad internacional.


Lic. Diana Ventura

Asesora editorial 

dventura@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Mediante la utilización de herramientas tecnológicas, la SHCP y el SAT México buscan incrementar la recaudación de los contribuyentes. Un artículo de Mtro. José Luis Zamora Morales.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: