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Reunión con el Titular del SAT, Dr. Osvaldo Santín Quiroz

Reunión con el Titular del SAT, Dr. Osvaldo Santín Quiroz
abril 21
15:46 2017

En reunión con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Dr. Osvaldo Santín Quiroz, la Presidenta del Colegio, C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, acompañada del C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra, Vicepresidente de Gobierno, y la C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen, expusieron las acciones que el Colegio de Contadores Públicos de México realiza para difundir una cultura contributiva mediante programas de actualización, maratones y medios de comunicación para beneficio de la sociedad en general.

Al ser cuestionado sobre el estado de la declaración anual para personas físicas, el titular del SAT compartió que debido a la nueva aplicación lanzada para este fin, desde el pasado 22 de marzo, fecha de su apertura, y hasta el momento el SAT ha recibido 2.556 millones declaraciones de las 3.5 millones esperadas, equivalente al 73 por ciento.

Asimismo afirmó que el SAT está ofreciendo una atención más oportuna para asignar citas a los contribuyentes y que el tiempo de atención se ha reducido a 5 minutos en promedio, distante de los 19 minutos registrados en abril del 2016.

Al consultarlo sobre las devoluciones, el Dr. Santín comparte que se han realizado más de 1, 200,000 devoluciones por un monto total de 8 mil millones de pesos, cada una por 7,800 pesos en promedio. El tiempo de devolución es menor a cinco días y varias de ellas se realizan el mismo día.

Los anteriores son resultados de las herramientas tecnológicas que el SAT ha implementado o perfeccionado para ofrecer un mejor servicio al contribuyente como la app, la declaración telefónica y la opción de no utilizar la efirma en muchos de los casos.

Por su parte, la Presidenta del Colegio reafirmó que estas herramientas no deben sustituir las funciones del contador, a lo que ambas partes comparten que la profesión contable se está transformando conforme a las necesidades globales con el objeto de generar valor a sus clientes y a la sociedad en general mediante la asesoría, capacitación y el manejo de datos, así como su interpretación estratégica en favor del crecimiento económico y del desempeño

Como complemento a lo anterior, los representantes del Comité Ejecutivo expusieron que uno de los pilares más fuertes del gremio contable colegiado radica en su desempeño profesional regulado por un Código de Ética, así como la atención a denuncias sobre malas prácticas recibidas por parte de las autoridades, clientes u otras instituciones, sobre algún integrante de la Membrecía, mismas que son revisadas mediante la Junta de Honor del Colegio, y cuyas sanciones pueden resultar más severas que las determinadas por la autoridad. Con lo anterior, el Colegio y el SAT reafirman su disposición a colaborar como aliados estratégicos promotores de las buenas prácticas.

Mtro. Aldo Plazola

Gerente de Comunicación y Diseño

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