Veritas Online

Actividades de la Presidencia

70 Años de Crecimiento y Prestigio

70 Años de Crecimiento y Prestigio
junio 01
2019

Estamos orgullosos de festejar nuestros 70 años del Colegio como representantes de la profesión organizada. A lo largo de estas décadas, hemos transitado un sin número de cambios, como la evolución de la ciencia contable, así como la diversidad de áreas en la que como contadores nos desempeñamos para atender las implementaciones económicas de las instituciones gubernamentales, la adaptación al mercado de las entidades financieras y su impacto en el desarrollo de nuestras actividades como profesión, llevándonos de una economía cerrada a una economía globalizada y últimamente, a un énfasis nacionalista.

En el ámbito del reconocimiento de las transacciones de las empresas, pasamos de los principios de contabilidad generalmente aceptados —que tuvieron su razón de existir justo por los momentos económicos a que atendían— a llegar a convivir con las Normas de Información Financiera (NIF), y en la actualidad de manera globalizada con una intensidad cada día mayor que nos ha llevado a la regulación en el ámbito internacional, y con ello, el converger con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Nuestra labor multidisciplinaria nos ha respaldado como una profesión dinámica y capaz de atender diversos entornos y especialidades; la historia de la Contaduría ha dignificado a la profesión, y de ubicarnos como tenedores de libros, ahora somos reconocidos como consultores de negocios, de procesos, fiscalistas nacionales e internacionales, incluyendo estudios de precios de transferencia, comercio exterior, expertos en contabilidad gubernamental, auditores, peritos contables, asesores en capital humano y en los últimos años, expertos para prevenir las operaciones con recursos ilícitos como lo es el lavado de dinero; así como ser conocedores de las tecnologías financieras y emergentes, dejando una evidencia del gran campo de acción y visión de nuestra profesión.

Como Colegio contamos con una historia que confirma la determinación que tenemos los contadores públicos al construir un recinto que albergara al gremio contable, iniciando en unas pequeñas instalaciones en 1949 hasta llegar a contar con un edificio icónico que es soportado por más de 7,500 profesionistas altamente calificados que día a día contribuyen para mantener el Crecimiento y Prestigio de la profesión. Todo esto ha sido gracias a la suma de voluntades, esfuerzos, dedicación con pasión que cada socio ha dado al Colegio.

Un reconocimiento especial a nuestros socios fundadores por su visión y misión; a cada uno de los presidentes que fueron sumando acciones a fin de llegar a cumplir estos primeros 70 años con un enorme orgullo y satisfacción.

Somos una profesión pionera en la búsqueda de la excelencia en todas sus aristas, desde la ética y la actualización hasta la adquisición del conocimiento, lo que nos ha colocado como una de las primeras profesiones en certificar a sus socios de forma general y por especialización.

Fieles a nuestra misión, hemos agrupado y representado a los profesionales de la Contaduría Pública ante la sociedad y autoridades, generando servicios de valor y calidad que permiten el desarrollo de los contadores públicos y profesionales de disciplinas afines, al contar con un equipo de trabajo competente y cumplir con los principios éticos y de responsabilidad social.

Con este marco hemos sumado a nuestras actividades a profesionistas de otras disciplinas, que conviven activamente como socios; no obstante, compartimos experiencias en actividades periódicas con diversas instituciones como las diversas instancias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y sus dependencias, asociaciones de otros profesionistas y de organismos, a los cuales agradecemos la distinción que han tenido con nosotros para construir nuestra historia.

Nuestro Colegio refleja la fraternidad y la lealtad con la que todos los socios trabajamos día a día, contribuyendo con nuestros conocimientos y experiencias, basados en un alto sentido de la ética; en particular, la lealtad es ejemplificada con nuestros socios vitalicios, quienes con su tesón continúan en permanente actividad. La capacidad que tenemos los contadores para adaptarnos a los cambios nos ha encaminado a generar una serie de propuestas que nos han ayudado a afrontar los mismos.

Los jóvenes han sido un elemento y objetivo dentro de los planes del Colegio, al desarrollar un espacio permanente en nuestras actividades y programas, con maratones del conocimiento, conferencias humanas y técnicas, aproximándolos a los temas de coyuntura, que les brinda la experiencia y el acercamiento a la vida profesional con desarrollo humano.

Hoy, nuestras instalaciones e infraestructura acordes a los tiempos responden a los niveles de exigencia tecnológica para el servicio al socio y a los visitantes, utilizando equipo de última generación a través de Wifi y Bluetooth. En relación con la evolución de los medios de comunicación, estamos presentes a través de Twitter, Instagram, Linkedin, Facebook, aportando contenidos a la comunidad y sociedad en general mediante cápsulas informativas, videos, entrevistas y artículos técnicos.

Tomando en cuenta la importancia que tiene la labor altruista en nuestra sociedad, hemos acompañado y apoyado a El Rostro Humano de la Contaduría Pública —institución que tiene como propósito original el apoyar a la niñez con carencias económicas, en situación de pobreza o vulnerabilidad de la Ciudad de México y zona conurbada—.
70 años nos respaldan y nos alientan a seguir construyendo más historia de Crecimiento y Prestigio de nuestro Colegio. #SigamosHaciendoqueSuceda.

C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra
Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, A. C.

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: