Veritas Online

Desarrollo Profesional Continuo

7.º Evento Magno de Ética

7.º Evento Magno de Ética
noviembre 05
2020

Actuar con responsabilidad en la sociedad bajo un sentido ético, fue el objetivo esencial de las ponencias presentadas en el evento magno de ética, que realizó el Colegio.

El evento magno de ética se realizó por séptimo año consecutivo; en esa ocasión, dada la situación de emergencia sanitaria implementada por el gobierno federal, se realizó vía online el 5 de noviembre, a cargo de la comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, representado por la contadora Lourdes Nabor, quien destacó en la agenda los temas a tratar de la ética desde el punto de vista filosófico, fiscal, legal y como habilidad directiva.

El presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges, fue el encargado de inaugurar esta séptima edición, y al respecto comentó que los eventos de ética se han fortalecido con el paso del tiempo; además, el tema de la ética representa para la profesión contable el enfoque que deben seguir como profesionistas. De igual forma destacó la labor del Colegio al continuar con este modelo online, que les permite cumplir con la capacitación a distancia.

“Con este modelo de capacitación permite al Colegio cumplir con su misión, al generar servicios de valor para el desarrollo de los contadores y carreras afines, y cumplir con los principios éticos y de responsabilidad social. A pesar de estar inmersos en una crisis, el Colegio está enfocado a trabajar”.

Con los temas Junta de honor y la tutela del buen nombre, Alfredo Cristalinas Kaulitz, integrante de la comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, comentó que dada la crisis que estamos viviendo, hay gente que se ha visto orillada a cometer robos, fraudes, entre otros delitos, conduciéndose fuera de las leyes y normas; no obstante, hay quien ha hecho de la crisis un tiempo de oportunidades. Todo esto con base en los valores que se adoptan desde la familia.

“En el caso del Colegio tiene principios fundamentales en sus estatutos porque se adhiere al Código de Ética Profesional, rigiéndose en cinco principios básicos: integridad, objetividad, diligencia, confidencialidad y comportamiento profesional”.


Cristalinas Kaulitz, a manera de reflexión, destacó la importancia de mantener la tutela de un buen nombre a partir de la educación con valores inculcados con el ejemplo; en seleccionar bien las oportunidades de trabajo; construir una vida alejada del conflicto de interés; escoger bien a las amistades; trabajar con pasión y pensar en el beneficio colectivo.

La segunda intervención estuvo a cargo de Cipriano Fernández Maya, de la Comisión Administradora de Calidad aplicable a las Firmas de Contadores Públicos, quien abordó el tema de la Norma de Control de Calidad.


“Todo contador está obligado a cumplir con esta norma si realizó un dictamen para efectos financieros, fiscales, peritaje contable, impuesto sobre nóminas, pues no caer en esta normatividad se puede ver en situaciones de fraude”.

A este respecto comentó que el IMCP y el IFAC se encargaron de realizar normas que garantizaran la calidad de los trabajos de auditoría con apego a un Código de Ética. Dicha norma aplica, tanto a firmas de contadores públicos como a los profesionistas independientes, con la finalidad de implementar procedimientos y requerimientos necesarios en relación con la calidad; además de ayudar a las firmas a entender qué necesitan implementar para el cumplimiento y cómo lograr el objetivo.

La tercera participación estuvo a cargo del abogado Antonio Alberto Vela Peón, comisionado técnico Fiscal del Colegio, en el que abordó el tema de la Ética en las operaciones simuladas. El expositor comentó que la ética fiscal se encarga de reflexionar sobre los códigos sociales de conducta, que debiera observar el estado, y de los códigos de conducta, que deberían atender los particulares o contribuyentes para aportar los recursos necesarios para pagar los gastos públicos para que el estado cumpla con sus funciones.

Referente a esto, los contribuyentes quebrantan la ética al simular operaciones tributarias, para ello, el SAT ha implementado mecanismos para eliminar la elusión fiscal con la modificación o adición a algunos artículos del Código Fiscal de la Federación.

El 7.º Evento Magno de Ética culminó con las participaciones de Francisco Javier Martínez Ibáñez, director de Taxday México, y Carmen Karina Tapia Iturriaga, consultora e investigadora Independiente, con los temas Prevención de Lavado de Dinero y El liderazgo cómo impacta en la ética con la nueva normalidad, respectivamente.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda