Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

7.° Foro de Fiscalización del SAT (AGAFF)

7.° Foro de Fiscalización del SAT (AGAFF)
octubre 27
2020

El encuentro fue motivo para abordar temas acerca de los planes y resultados que hasta la fecha se tienen de la reforma fiscal 2020.

El Colegio, a través de la comisión Fiscal llevó a cabo la séptima edición del Foro de Fiscalización del SAT (AGAFF), los días 27 y 28 de octubre, donde los especialistas invitados, todos pertenecientes a la comisión organizadora, hicieron uso de sus conocimientos para enriquecer estas ponencias.

Desde hace varios años en nuestro país, el fisco ha exigido a los contribuyentes demostrar que sus operaciones son reales, con materialidad, razón de negocios y otras herramientas que permitan determinar que sus gastos sean deducibles; ante este contexto, Alberto Vela Peón centró su plática en desarrollar las funcionales de estos instrumentos de fiscalización.

Comentó que los conceptos de materialidad, inexistencia, simulación, sustancia económica y razón de negocios no están definidos en la legislación fiscal, sin embargo, existen algunos precedentes judiciales aislados que confirman el uso de esos términos para desconocer los efectos jurídicos de ciertas transacciones.

Expreso que toda esa documentación aumentará de manera significativa la carga administrativa para los contribuyentes, pero es muy importante que dejen registro de cada actividad, ya que, en caso de que la autoridad determinará en el ejercicio de facultades de comprobación que las operaciones no se llevaron a cabo, podrá imponer multas y omisiones, o en el peor de los casos procederá a la cancelación del certificado del sello digital e incluso iniciar un procedimiento por el delito de defraudación fiscal.

Por otro lado, Pablo Cervantes García profundizó en el tema de la cancelación de sellos digitales, desde los antecedentes, su progreso hasta fecha y lo que se espera para el próximo año. Como parte de las referencias explicó que, a lo largo de seis años, se ha logrado dotar a la autoridad con mayores facultades para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes mediante el uso de la tecnología (buzón tributario y contabilidad electrónica), para abatir la informalidad, así como la creación de mecanismos para desalentar las prácticas de elusión fiscal y fraude a la ley; y es aquí donde dentro de los cambios a la reforma fiscal 2020, se incluyó la adición de los artículos 17-H y 17-H bis al Código Fiscal de la Federación (CFF), los cuales permiten al fisco revocar o restringir temporalmente los Certificados de Sello Digital (CSD) a los contribuyentes.

En esa línea, detalló los motivos por los cuales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejarán sin efectos (cancelación o revocación) los certificados de sello digital.

Por último, Rosalía Ortega López, vicepresidenta de la comisión de Auditoría Fiscal, habló acerca de las revisiones secuenciales de los dictámenes fiscales emitidos por los contadores públicos y el proceso que las autoridades llevan para realizar esta actividad.

En el segundo día de actividades del Foro de Fiscalización del SAT, se contó con la participación de José Martín Aguayo Solano quien versó sobre la obtención de saldos a favor (acreditamiento, devolución y compensación). Señaló que de acuerdo al artículo 22 del CFF, establece que los contribuyentes pueden solicitar a las autoridades fiscales la devolución de las siguientes cantidades: 1) las que fueron pagadas indebidamente al fisco federal (pago de lo indebido) y 2) las que procedan conforme a las leyes federales (saldo a favor).

Ante este contexto, expresó que el SAT ha presentado diversas inconsistencias cuando los contribuyentes quieren emitir una solicitud para la devolución de impuestos, hasta el punto de rechazar está petición; se esperaría que para el próximo año esto se pudiera optimizar, pero de acuerdo a las modificaciones de la Miscelánea Fiscal para 2021, no será así, al contrario, se pondrán más trabas al tener que comprobar el domicilio fiscal, si llegase a no ser encontrado por la autoridad, así como cuidar que las peticiones no se dupliquen, ya que atrasará el proceso.

Por lado, Manuel Toledo Espinosa dialogó acerca de la fiscalización persuasiva y las cartas invitación. Comentó que, derivado de la pandemia por COVID-19, las autoridades fiscales mexicanas han visto disminuidos los importes recaudados, por lo que han implementado mecanismos que les permitan aumentar la captación de impuestos con el fin de solventar los gastos de la Federación y de los Estados.

Uno de estos instrumentos son las cartas invitación, las cuales han sido un vehículo adicional, de bajo costo, donde las autoridades recaudan impuestos en plazos cortos ahorrando costos administrativos en comparación con el ejercicio de sus facultades de comprobación, convirtiéndose en una práctica cada vez más recurrente.

En tanto al otro tema, Toledo Espinosa destacó que la fiscalización persuasiva más que una medida de invitación, se ha convertido en un hostigamiento a los contribuyentes, esto por las malas prácticas por parte del fisco.  

En sus cometarios finales, reiteró la importancia de promover una “cultura tributaria”, con el objetivo de tener más cuidado con los procesos fiscales y facilitar la recaudación de impuestos.

Para concluir con la última sesión del evento, Guillermo Mendieta González, integrante de la comisión de Auditoría Fiscal, charló sobre el papel de los auditores en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En su exposición, recodó que desde el ejercicio 2014, la autoridad ha puesto especial énfasis en las devoluciones, incrementando cada vez más los requisitos para que estás sean pagadas en los plazos y términos que la Ley marca; lo que representa que los procesos administrativos resulten más bochornosos para los contribuyentes. Ante ello, recalcó que “sí es fácil obtener un saldo a favor de IVA, lo difícil es el camino para que ésta llegue a tu cuenta bancaria”.

A lo largo de su plática, detalló el procedimiento para determinar un saldo a favor, así como las formas, plazos y formatos vigentes para solicitar la devolución del mismo.

Por último, Fernando Castillo Águila, quien fungió como coordinador del evento, fue el encargado de clausurar el Foro. Agradeció la participación de los asistentes y los invitó a seguir tomando los curso de actualización fiscal que el Colegio pone a su alcance.

Carolina Mendoza Hernández 
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda