Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

6to. Foro MiPyME

6to. Foro MiPyME
septiembre 30
14:52 2016

La Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación organizó el 29 de septiembre el 6to Foro MiPyME, el cual contó con la presencia de personalidades que se encuentran directamente involucradas en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

El coordinador de todas las exposiciones fue el C.P.C. Francisco Lerín Mestas, Presidente de la Comisión Finanzas y Sistema Financiero, quien en primera instancia presentó al C.P.C. y P.C.F.I. Ubaldo Díaz Ibarra, Vicepresidente de Gobierno del Colegio.

El Contador Díaz Ibarra fue el encargado de inaugurar el foro y dio la bienvenida a todos los asistentes, quienes acudieron con la intención de conocer a profundidad la afectación de este sector empresarial a nivel Nacional.

“Agradezco la presencia de los expositores y patrocinadores que nos acompañan. Es de importancia mencionar el impacto de las MiPyME, ya que son la columna vertebral de nuestra economía; en México existen 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 99% son PyMEs y generan el 72% del empleo en México”, acotó el Vicepresidente previo a la primera exposición.

El Lic. Manuel Salvador García Garrido, Miembro de la Asociación de Abogados de Empresa (ANADE), tomó la palabra para presentar qué es una empresa; desde la base jurídica es una organización activa económicamente. También añadió que la creación de una sociedad implica un acuerdo.

El Abogado García Garrido explicó el nuevo modelo societario denominado la Sociedad de Acciones Simplificadas, cuyo fin es incentivar la creación de empresas de forma simplificada y rápida. No obstante aclaró que este modelo aún no es posible ejecutarlo en México ya que a pesar de estar sustentado en un acuerdo, el sistema digital aún no se encuentra disponible.

El segundo expositor del día fue el Mtro. Elmer Solano Flores, Subdirector de Calidad en el área de Educación Financiera BBVA Bancomer, quien además de explicar los planes de negocio de las empresas describió los retos a los cuales se enfrentan con frecuencia. El principal número de impacto fue que 5 de cada 10 empresas se financian con recursos propios, lo cual pone en riesgo la larga vida de las mismas, esto hilvanado a que el 88% se administran sin ayuda profesional.

El Socio Director de Capital Invent, el Lic. Antonio Osio Tovar, fungió como el tercer panelista que se presentó en el Aula Magna del Colegio. Bajo la primicia de las fuentes de financiamiento, Osio Tovar, habló de los tipos de capitales  con los cuales opera su organización: capital semilla, capital de desarrollo, capital de expansión y capital de consolidación son los planes ejecutados.

La segunda mitad de exposiciones inició con la participación de Federico De Vicente y Juliana Vianna, directivos de Page Group. Ambos conferencistas hablaron de los retos de reclutamiento y selección para las MiPyMEs. Los puntos destacados en el área de recursos humanos en el cual se debe enfocar el sector empresarial para atraer al talento adecuado son: delimitar responsabilidades, tener claras las tareas de las personas a contratar, identificar habilidades y aptitudes, conocimientos técnicos y gestión de expectativas.

El penúltimo participante de la larga jornada fue el Lic. Ricardo Morales García, Director General Adjunto de Programas de Financiamiento a PyME del Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM).

El Lic. Morales ahondó en la importancia de los emprendedores en el país por el impacto económico que tienen y habló a detalle de los planes de financiamiento.

Describió que México es la segunda economía más importante en América Latina y ocupa el número 14 en el mundo; además un valor agregado que tiene el país es el hecho de que su población se encuentre cada vez más preparada profesionalmente.

El Lic. Morales dijo que el talento de los jóvenes es una piedra angular para el despunte empresarial mexicano, ello unido a la posición geográfica estratégica, riqueza de recursos naturales y la creación de más fuentes de financiamiento.

El cierre del evento sucedió de la mejor manera con la presentación de un caso de éxito del Lic. Raúl Aguilar Fragoso, CEO y CO Funder en Lead2Action Digital Advertising, quien contó a los asistentes los riesgos y conocimientos profesionales que lo llevaron dirigir una empresa de impacto internacional en el área digital.

Finalmente, el Contador Lerín tomó el micrófono para exponer los efectos contables y fiscales de los apoyos INADEM, tema con el cual se bajó el telón del evento magno.

Un taller de finanzas para emprender y crecer y otro de consejos prácticos para evaluación de software fueron impartidos por Bancomer y Microsip en tiempos intermedios de los conferencistas.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: