Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

6º Encuentro de temas Fiscales del sector financiero

6º Encuentro de temas Fiscales del sector financiero
septiembre 26
2019

• En este espacio se compartieron ideas y experiencias entorno al mercado bursátil, expectativas del panorama económico, etc., en voz de administradores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), economistas y especialistas en temas fiscales. Este encuentro tuvo lugar en La Hacienda de Los Morales, el 25 de septiembre.

El coordinador del evento fue Alejandro Solano González, integrante de la comisión técnica Colegio—Prodecon, quien cedió la palabra a Ubaldo Díaz Ibarra, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México. En su mensaje mencionó que estos foros tienen la intención de actualizar sobre los cambios en el régimen del actual gobierno, donde en la Reforma Fiscal no hubo un incremento en los impuestos, sino, en la base, y en este, aseguró, se pretende aplicar la Ley en los sectores dedicados a las ventas directas, como en las ventas mediante la economía informal y digital, temas que el SAT en conjunto con las cámaras empresariales pretenden combatir la venta de facturas y el denominado “huachicoleo empresarial”.

PROYECTOS DEL SAT

Durante este encuentro se destacó la participación de los administradores del SAT: Benito Figueroa Mendoza; Gari Gevijoar Flores Hernández González y Alejandro Alcalde Andrade, quienes hablaron de los proyectos que contempla la autoridad. Informaron de un plan en relación con el tema de las fibras en los fideicomisos inmobiliarios, mismo que fue implementado en este año y que tendrá continuidad en 2020. Resaltaron que ese trabajo busca que los inmuebles sean arrendados mediante fideicomisos y se generen ingresos a través de este esquema. Dicho proyecto ha sido dividido en dos etapas dada la magnitud de los contribuyentes, y para lo cual se han enviado cartas – invitación a los aportantes de inmuebles para concentrar en una base de datos un mejor control en los datos de impuestos diferidos, asimismo en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), art. 187 y 188, se ha dado un trato preferencial a aquellos que aportan inmuebles a la fibra.

No obstante, informaron que en las auditorías han detectado anomalías en las prácticas de los contribuyentes, por ejemplo, en el tema de la enajenación de cartera, ahí se han concentrado inconsistencias en la asignación de costos y el IVA trasladado; también los inconvenientes se han reflejado en las líneas de crédito de las cuentahabientes y en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) se han generado pérdidas por enajenación de cartera.

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO

 Ernesto Reyes Retana, director técnico de Comités de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), expresó que la Asociación ha establecido encuentros con funcionarios del Distrito Federal y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer el sector financiero y el mercado de valores, y un caso concreto, describió el Decreto de estímulos fiscales, tema que dará confianza y seguridad a los usuarios del servicio financiero. Asimismo, enfatizó algunas propuestas de la AMIB ante la SHCP, tal como: lograr la implementación de un pasaporte latinoamericano de fondo de inversión , contar con una adecuada tasa de retención de intereses que refleje la realidad económica de los inversionistas mexicanos, y en su caso, un mecanismo de devolución automática de impuestos retenidos en exceso, resaltó que en este último punto, resulta crucial para fortalecer el lavado interno como una palanca indispensable en el crecimiento del país.

PANORAMA ECONÓMICO Y EXPECTATIVAS

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, anunció, que la economía mexicana en el primer semestre de 2019 registró un escaso crecimiento del .2%, porcentaje traducido notablemente en una desaceleración causada por la caída de inversiones, las cuales se relacionaron con la cancelación del proyecto: Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (NAIM), la incertidumbre con la llegada de la nueva administración y el debilitamiento de los sectores manufactureros, donde México ha reducido sus exportaciones con otros países por el conflicto entre E.U.A. y China, sin embargo, acotó que lo que se ha mantenido en crecimiento es el sector del consumo.

Entre otras cuestiones, mostró algunas expectativas de 2020 con el paquete económico, manifestando que lo bueno es la disciplina fiscal al contemplar un superávit en la parte baja del ciclo económico, no obstante, los supuestos del paquete económico enfrentan dos riesgos: a) un menor crecimiento al anticipado por factores globales y domésticos y b) una menor producción petrolera a la prevista. Por lo anterior, considero deseable contar con cifras de crecimiento económico del primer trimestre y ajustes para el cumplimiento de metas fiscales, por lo que el gobierno federal debe contemplar una reforma fiscal integral lo antes posible.

Entre otros temas que se abordaron en esto 6º encuentro fueron acerca de la actualización del art. 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), cuyos análisis fueron detallados por Víctor Manuel Pérez Ruíz, integrante de la comisión de investigación fiscal, y Luis Ignacio Vázquez Ruíz, integrante de la comisión de Fiscal Internacional. Jesús Mandujano López, director general en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras Especializadas (ANIFE) habló del futuro de las SOFOMES considerando un ambiente regulatorio.

La presidenta del subcomité fiscal de la AMIB, Clara Valencia Padilla en compañía de un socio de EY, Allen Saracho Carrillo analizaron las negociaciones con la autoridad fiscal y la documentación de intereses pagados. Por otro lado, Juan Carlos Santillán Hernández, socio de impuestos y servicios integrales en Deloitte profundizo entorno a las consideraciones en la deducción de cuentas incobrables. Para cerrar este encuentro, Francisco Gutiérrez Zamora, socio en Chévez Ruíz Zamarripa, mostró un panorama de la subcontratación a la luz de las potenciales de las reformas laborales.

Diana A. Ventura García
Asesora editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: