Veritas Online

Recientes

6ª Semana de Contabilidad y preparación de Estados Financieros en el marco de las NIF

6ª Semana de Contabilidad y preparación de Estados Financieros en el marco de las NIF
febrero 28
11:48 2018

La Sede Sur del Colegio de Contadores Públicos de México fue el escenario para la 6.a Semana de Contabilidad celebrada del 12 al 16 de febrero, donde se contó con la presencia de cinco expositores para tratar temas referentes a la Información Financiera y la Elaboración de Estados Financieros Básicos.

MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIF

Bajo la coordinación del C.P.C. Mario Alberto Guzmán Arteaga y del C.P.C. Juan Héctor Quintana Vergara como invitado, ambos integrantes de la Comisión Apoyo al Ejercicio Independiente, el lunes 12 se impartió el curso Marco Conceptual de Normas de Información Financiera (NIF)  por parte de Juan Fernando Basaldúa Mayr, C.P.C. y socio en BM&A.

Con gran aforo, Basaldúa desarrolló los tópicos de las NIF A-1 Estructura de las NIF, mismas que se traducen en información cuantitativa que muestra la posición y desempeño financiero de una identidad para ser útil en la toma de decisiones económicas. Respecto al apartado NIF A-2 Postulados básicos, se establecieron la devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

También se trataron las Necesidades del usuario y objetivos de Estados Financieros (EF) en el tema NIF A-3, en las NIF A-4 las Características cualitativas de los EF (primarias y secundarias), y sus Elementos básicos en las NIF A-5 como los activos, pasivos, capital o patrimonio contable, ingresos, costos, gastos, utilidades, movimientos de propietarios, creación de reservas, utilidad o pérdida integral, origen y aplicación, incrementos o disminuciones de flujos de operación, inversión y financiamiento.

Posteriormente, el ponente habló sobre las NIF A-6 Reconocimientos y valuación, donde se explicó que hay un reconocimiento contable inicial y posterior, mientras que la valuación consiste en cuantificar monetariamente los efectos de diversas operaciones; en las NIF A-7 se vio su Presentación y revelación y en las NIF A-8 Supletoriedad.

También se les proporcionaron a los asistentes algunos casos prácticos del marco conceptual para continuar debatiendo el tema, reforzar los conceptos expuestos y aclarar dudas.

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Al finalizar la semana, el viernes 16 el C.P.C. y P.C.CA. Jaime Díaz Martínez, integrante de la Comisión Auditoría y Socio de Auditoría de Crowe Howart Gossler, fungió como ponente del tema Elaboración de Estados Financieros Básicos apoyándose en las normatividades NIF B-3 y NIF B-4.

En lo que respecta a la NIF B-3, para el Estado de Resultado Integral, donde se revisaron los requerimientos para su presentación, estructura y su contenido, así como las normas de revelación. Díaz explicó que se deberán reconocer en los resultados un tema de devengado de ingreso, de costo, de gasto, salvo que alguna norma particularmente lo impida; por ejemplo, si por primera ocasión se reconoce una norma, se tendrá que utilizar en el periodo reformularse en los anteriores.

Además dijo que es importante establecer prioridades depende del sector para recuperar su información financiera más importante, esto porque la norma no marca exactamente el orden, pero si tiene particularidades y hay información que no necesariamente debe presentarse en el Estado de Resultado.

La última parte de su participación, el contador Díaz la enfocó en el Estado de Cambios en el Capital Contable con la NIF B-4, el cual posee como características principales la conciliación entre saldos iniciales y finales que conforman el capital contable, ajustes retrospectivos si fuera el caso de que los cambios contables y corrección de errores afecten los saldos iniciales, la presentación segregada de los movimientos de propietarios en relación con su inversión y los movimientos de reservas.

MÁS PONENCIAS

Cabe destacar también la participación de los demás ponentes, como el C.P.C. Juan Héctor Quintana Vergara, quien el martes 13 habló sobre pólizas y documentación, registro de ventas, operaciones en moneda extranjera y registro en cuentas de orden; la exposición del miércoles 14 estuvo a cargo del C.P.C. y P.C.FI. Pascual Guerrero Pasillas, también integrante de la Comisión Apoyo al Ejercicio Independiente, con temas como Inventarios y costo de ventas, costos por contrato con clientes (NIF D-2) y determinación del IVA y pagos provisionales de ISR; así como la lección impartida por el C.P.C. Guzmán Arteaga con el Estado de Situación Financiera (NIF B-6) y el Estado de Flujos de Efectivo (NIF B-2).

 

Tania Berenice Pérez Quiroz
Asesora editorial
tperez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: