Desarrollo y Capacitación

6.° Foro de fiscalización del SAT para grandes contribuyentes

6.° Foro de fiscalización del SAT para grandes contribuyentes
julio 10
2019

El sexto foro de fiscalización del SAT para grandes contribuyentes, realizado el 9 de julio en las instalaciones del Colegio, contó con la participación de diferentes autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quienes se encargaron de explicar cuáles son las tendencias fiscales actuales y cuáles son los criterios aplicados a grandes contribuyentes.

El presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra dio la bienvenida a los más de doscientos asistentes a este magno evento. Acto siguiente Antonio Martínez Dagnino, Administrador General de Grandes Contribuyentes fue el encargado de inaugurar las actividades del día.

Los procedimientos de fiscalización a contribuyentes del sector financiero y su relación con fiscalizaciones a otros contribuyentes, fue el tema con el que se abrieron las conferencias del día, presentada por Benito Figueroa Mendoza, administrador central de Fiscalización del Sector Financiero. En su ponencia mencionó que actualmente en el sector financiero se está implementando un programa de fiscalización al estímulo de las fibras que se encuentra contenido en los artículos 187 y 188 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), este programa abre la posibilidad de que exista un beneficio para aquellas personas que no han detonado el impuesto y puedan pagar el impuesto diferido y lograr una corrección.

En materia de precios de transferencia y de sectores económicos, el administrador general del Planeación de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Juan Pablo de Botton Falcón y el administrador de Fiscalización de Precios de Transferencia, mencionaron que la fiscalización en la Administración Tributaria cada vez va más tecnificada, lo que facilita el cumplimiento fiscal y aduanero, incrementando la efectividad de la fiscalización, asimismo, los modelos de negocio para los Grandes Contribuyentes se actualizan con mayor agilidad, por lo que la autoridad debe estar preparada para poder actuar en este contexto.

Por otro lado, Amelia Guadalupe de León Ortega, administradora central de Verificación de Hidrocarburos, desarrollo su participación en las actualidades de fiscalización a contribuyentes del sector de hidrocarburos puntualizando que las empresas de hidrocarburos deben pagar el Impuesto Sobre la Renta, así como el impuesto a la actividad de explotación de este recurso material.

En ese tenor, la implementación de la reforma en materia de controles volumétricos y de calidad para efectos fiscales para hidrocarburos y combustibles, tiene como objetivo garantizar el pago de impuestos, combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y combustibles, y reducir asimetría en la información. Estos puntos fueron explicados por Ricardo Carrasco Varona, administrador central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Grandes Contribuyentes, y Carlos Gerardo Malanche Flores, administrador central de Seguridad, Monitoreo y Control.

Durante la intervención de Armando Ramírez Sánchez, administrador central de Fiscalización a Grupos de Sociedades, verso sobre las actualidades en materia de fiscalización y el régimen opcional de los grupos de sociedades; durante su explicación hizo alusión a varios casos de éxito y a los casos que aún están en proceso.


No Images found.

Siguiendo con las ponencias, el administrador central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, Jose Manuel Saénz Gaxiola abordó en el tema de los recursos de revocación, de las problemáticas detectadas y de la postura de la administración general de Grandes Contribuyentes.

Los temas de intercambio de información internacional, la economía digital y la regla 3.11.12. de la resolución miscelánea fiscal 2019 fueron expuestos, respectivamente, por Martín Román Ramírez, administrador de Fiscalización Internacional y por Jaqueline Vargas Arellanes, administradora central de Apoyo Jurídico y Normatividad Internacional.

Para finalizar el evento, la última mesa de análisis corrió a cargo de Oscar Manuel González Guzmán, administrador central de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes y David Edgardo Ruiz Enríquez, administrador central de Gestión e Investigación de Grandes Contribuyentes con el tema de los delitos fiscales y defraudación fiscal. Explicaron que actualmente se encuentra en estudio la iniciativa del proyecto de decreto por el que se reformaran, adicionaran y derogaran diversas disposiciones en materia de empresas fantasma. Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria pretende establecer mecanismos que permitan identificar a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y la posible relación que existe entre las Empresas que Deducen este tipo de operaciones (EDOS), y así marcar una línea completa de los flujos económicos con el fin de solicitar una rendición de cuentas.

Al termino de las ponencias, el vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, Juan Carlos Bojorges fue el encargado de clausurar el evento.


Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda