Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

5º Evento magno de Ética. Juicio profesional: valor y sentido

5º Evento magno de Ética. Juicio profesional: valor y sentido
noviembre 08
11:27 2018

La ética, acto indispensable en la actividad del Contador

El pasado 7 de noviembre en el salón Fernando Díez Barroso, se llevaron a cabo cuatro conferencias detalladas por: Norma Hernández Viveros, Vicepresidenta de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional; Ermilo José Echeverría Castellanos, Director de escuela de Contaduría de la Universidad Marista; Fernando Ruíz Monroy Presidente de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento del IMCP y Luis Carlos Ledesma Villar, asesor de la Vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo Profesional.

En su ponencia, Norma Hernández extrajo tres principios del Código de Ética los cuales deben de tomar siempre en cuenta los Contadores Públicos:

  • Servir al interés público, no solo ante el cliente, también, a la sociedad, de esa manera transciende el servicio del profesionista.
  • La filosofía de la profesión se integra de cinco valores: integridad, objetividad, competencias profesionales, confidencialidad y comportamiento profesional.
  • Juicio profesional, mediante el cual se generan los actos morales

En su intervención, Ermilo Echeverría Castellanos, mostró un entorno global de la educación de calidad, basándose en las recomendaciones que emitió la UNESCO a nuestro país, cuya institución se preocupa por mejorar la enseñanza. De lo anterior, destacó se trabaja en una agenda contemplada para 2030 en la cual se trata en brindar una mejora en la educación con el objetivo de trasformar la vida, el desarrollo sostenible, el acceso a la educación inclusiva y equitativa mediante el abastecimiento de herramientas a la población local que permitan desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo. Expuso que de aquí a 2030 se pretende aumentar el número de jóvenes y adultos en cuanto a competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

En la exposición de Fernando Ruíz se habló del escepticismo del Contador, cuya actitud permite mejorar la capacidad para identificar y responder a condiciones que pueden indicar errores o irregularidades en la información financiera. El expositor detalló el escepticismo en el campo de la auditoría tomando en cuenta las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), asimismo, indicó que el escepticismo está en la esencia de lo se hace, y ser escéptico es hacer las preguntas correctas, dar seguimiento a las respuestas y soporte a nuestro campo de trabajo, principalmente al momento de hacer presupuestos, fechas de cierre, metodologías, etc.

La última ponencia estuvo a cargo de Luis Carlos Ledesma, el expositor habló de la ética en el profesional- quien debe de tomar en cuenta  los principios fundamentales del Código de ética como la confidencialidad en la información obtenida y el cumplimiento de las leyes y reglamentos para evitar acciones que desacrediten a la profesión. Asimismo citó algunos compromisos éticos del fiscalista y del contribuyente, como el derecho de conocer el destino de sus aportaciones de manera transparente y como partícipes de la distribución de la riqueza en México, colaborar en el desarrollo integral del pueblo mexicano.

La Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional fue la encargada de coordinar el evento, dicha comisión está representada por el Presidente Antonio Bojorges García. Asimismo, se contó con la participación de Juan Carlos Bojorges Pérez, Vicepresidente de Educación Profesional Continua quien también condujo el evento. Es de mencionar que se realizó una transmisión simultánea en Sede Sur y Centro.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: