Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

5a Semana de Contabilidad y preparación de Estados Financieros en el marco de las NIF

5a Semana de Contabilidad y preparación de Estados Financieros en el marco de las NIF
marzo 07
14:32 2017

Mediante la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional a cargo del C.P.C. y P.C.FI. Álvaro Enrique Cordón Álvarez y coordinado por el C.P.C. y P.C.FI. Demetrio Filadelfo Navarro García, se llevó a cabo la 5a Semana de Contabilidad y preparación de Estados Financieros en el marco de las NIF. En las instalaciones Sede Sur del 6 al 10 de marzo se contó con la participación de cinco especialistas.

En el primer día el C.P.C. Juan Fernando Basaldúa Mayr, desarrolló el tema Marco conceptual de Información financiera: NIF A-1 Estructura de las NIF, NIF A-2 Postulados Básicos, NIF A-3 Necesidades usuarios y objetivos de estados financieros, y NIF A-4 Características cualitativas de los Estados financieros.

Mencionó que en las estructura de las NIF A-1, la información financiera que emana de la contabilidad son datos cuantitativos, expresados en unidades monetarias las cuales muestran la posición y desempeño financiero de una entidad, cuyo objetivo es de ser de utilidad al usuario en la toma de decisiones económicas. Agregó que su manifestación fundamental son los E/F, enfocados a proveer información que permitan evaluar el desenvolvimiento de la entidad y proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.

Durante el segundo día el C.P. Abel Zavaleta expuso el tópico Marco conceptual de las normas de información financiera (NIF).Remarcó la importancia de los Documentos fuente, puesto que existen tres tipos de pólizas para efectuar el registro contable en un ente económico, como los: ingresos, egresos/cheque y el diario, donde cada uno de ellos requiere de documentación soporte que respalde su contenido, en este caso se habla de sustancia económica.

El 8 de marzo se programó la temática Estudio teórico-práctico de la NIF c-4, tema a cargo del C.P.C Pascual Guerrero, donde ahondó en la importancia de los costos, pues dijo que esos son básicos para la determinación de los precios de venta y son imprescindibles en toda empresa. Prosiguió con la definición de costo (NIF A-5). Señaló que es un decremento de un activo o incremento de un pasivo en un periodo contable, con la intención de generar un ingreso y con un impacto en la utilidad pérdida neta. Adicional a ello, citó el postulado básico NIF A-2, Asociación de costo y gasto con ingreso, NIF B-3 Estado de resultado integral, NIF A-3 Necesidades de los usuarios, NIF A-6 Reconocimiento y valuación (valores de entrada y salida), la NIF D-6 Capitalización del resultado integral de financiamiento, entre otros.

Durante el cuarto día, el C.P.C. Mario Alberto Guzmán, abordó los temas: La Contabilidad y Estados Financieros básicos y Estado de flujos de efectivo (B-2).Comenzó hablando del origen de la Contabilidad, donde América Latina era el único continente que contaba con los principios, hasta que por la globalización surgieron las normas internacionales de información financiera.

“Nosotros en el Colegio de Contadores, convergimos con las normas internacionales y se constituyó el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF), el cual es el responsable de la elaboración de las normas, mismas, que rigen la Contaduría Pública mexicana, principalmente, en Sudamérica nos han pedido que los apoyemos en eso”, refirió el C.P.C. Mario Guzmán.

En el tópico Estado de flujos de efectivo (B-2), partió de los antecedentes, pues en 1990 entró en vigor el boletín B-12, Estado de cambios en la situación financiera, con la intención de establecer disposiciones relativas a la preparación en pesos constantes, en 1994 se promulgó la IAS 7, relativa al estado de flujos de efectivo, por lo que el CINIF decidió establecer el estado de flujos de efectivo porque se considera prioritario proporcionar información sobre ello, además de converger con las NIF. Aunado a ello, definió los términos de: entradas y salidas de efectivo, actividades de operación , inversión, financiamiento, valor nominal, entre otros términos.

Para finalizar con el programa, el C.P.C. Jaime Díaz, abordó el tema NIF B-4 Estado de cambios en el capital contable, indicó el objetivo del estado de resultados, el cual es establecer normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad de la información financiera entre entidades. Adicional a ello, mencionó sus alcances y características. Dentro de las segundas, está la conciliación entre los saldos iniciales y finales que conforman el capital contable, los ajustes retrospectivos efectuados por cambios contables y correcciones de errores que afectan los saldos iniciales, entre otros.

El cierre de actividades fue el viernes 10 de marzo, donde el C.P.C Demetrio F. Navarro García, agradeció la participación de los ponentes, así como también les hizo entrega de una constancia.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesor editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: