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5a Encuesta CEO México: Una mirada objetiva

5a Encuesta CEO México: Una mirada objetiva
julio 31
15:43 2014

Por quinto año consecutivo, PwC México presenta su encuesta con la finalidad de mostrar el escenario en el que interactúan los CEO del país, y a partir de ello prever el desempeño con estrategias que respondan al contexto.

Los temas abordados en la 5ª Encuesta CEO México (5ª ECM) van desde las posibilidades de México como destino de inversión y los intereses del país más allá de las fronteras, hasta aspectos como el sistema fiscal, temas regulatorios, relaciones con el gobierno, contratación de la fuerza laboral y desempeño interno de las organizaciones que definen su estructura e interacción con la comunidad, entre otros puntos que delinean el actuar de los Directores Ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) de México.

En la 5ª ECM de PwC, 10% de los participantes considera que un cambio en el poder global transformaría su negocio en los próximos cinco años. Lo anterior parece mostrar que esta problemática está en el radar de los directores generales sin que sea una prioridad.

Sin embargo, es notable como 74% de los CEO en México están algo o muy preocupados por la posibilidad de un crecimiento lento o negativo en los países desarrollados; por lo anterior, se advierte que los directores en México se mantienen cautelosos respecto del crecimiento que pueda lograr Estados Unidos y, por ello, están considerando buscar oportunidades en otras regiones.

Los datos parecen mostrar un fuerte interés de las empresas mexicanas para participar más en Latinoamérica, un mercado natural en términos de cercanía, idioma y cultura, pero también donde tienen mayores oportunidades de crecimiento.

La importancia que esta región ha cobrado para México queda demostrada en el hecho de que 67% de los directores generales que en la 5ª ECM dijo estar interesado en hacer una fusión o adquisición, joint ventura o una alianza estratégica, lo hará en Latinoamérica.

Cabe señalar que 12% de los directivos en total tienen pensado terminar una compra o fusión en el extranjero en los próximos 12 meses. Es notable que 33% de los CEO mexicanos consideren a Brasil el país más importante para sus prospectos de crecimiento para los siguientes 12 meses.

Varios de los países que han registrado un mayor crecimiento en los últimos 14 años se encuentran fuera de la región de América. Sin embargo, no pintan en los planes de los CEO en México; por ejemplo China que tiene una tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) real de 10.1% desde 2000, solo está considerado por 9% de los directores que participaron en la 5ª ECM como un país importante para su crecimiento de los próximos dos a cinco años. India, que creció 7% anualmente en el mismo periodo, solo es importante en el corto plazo para 4% de los directores participantes.

A pesar de la poca relevancia que los directivos en México dan a los países de mayor crecimiento económico, 71% de los participantes en la 5ª ECM está preocupado por un declive en los mercados de alto crecimiento. Además, en la encuesta 47% manifestó estar algo o muy preocupado por un incremento en el costo de la mano de obra en esos mercados.

HACIA EL INTERIOR

La información más notable de la 5ª ECM es la gran confianza en el crecimiento; 51% de los directivos mexicanos está convencido de que sus empresas crecerán en los próximos 12 meses, cifra muy por encima del promedio global, 39 por ciento. En ese sentido, 74% de los directivos se siente algo o muy confiado respecto al crecimiento a mediano plazo, y 95% algo o muy confiado ante los próximos tres años. ¿Qué contribuye a tener estos resultados? En términos generales los factores son:

  • La relación entre el Estado y el empresariado.
  • La regulación del gobierno.

Los CEO en México están muy preocupados por la posibilidad de un crecimiento lento o negativo en Estados Unidos y por eso están considerando otras regiones.

La interpretación del papel del Gobierno anterior no es completamente negativa: 71% de los CEO dice que gracias a la regulación gubernamental han logrado mejorar la calidad de sus servicios y productos. Y, aunque la administración previa quedó reprobada en la creación de un ecosistema de innovación, 55% de los directivos entrevistados reconoce que sus capacidades de innovación han mejorado gracias a la regulación del Gobierno. Finalmente, 51% opina que gracias a la mencionada regulación sus empresas lograron nuevas oportunidades de mercado.

En relación a las prioridades del Gobierno, los CEO entrevistados tienen una idea muy clara de cuáles deben ser:

  • Reducción de la pobreza, 56% de las opiniones.
  • Mejora de infraestructura, 53%.
  • Creación de un sistema de impuestos más eficiente y competitivo internacionalmente, 52 por ciento.
  • Conservación de la estabilidad financiera, 42 por ciento.

Del último punto, 47% de los directivos en México considera que el gobierno fue eficaz o muy eficaz en mantener la estabilidad financiera y el acceso a mercados de capital.

Las prioridades del empresariado para sus compañías son muy distintas de las que postulan para el Gobierno. Mientras que para sus empresas destacan aspectos ligados al desarrollo de talento, como la generación de mano de obra calificada (así opina 56% de los encuestados), la creación de trabajo para los jóvenes (45%) y la conformación de un ecosistema de innovación (34%), apenas se expresan sobre la reducción de la pobreza (26%), la creación de infraestructura (26%) o la revisión del sistema de impuestos (13%), aspectos que, como se infiere, consideran que incumben primordialmente al Gobierno.

Estos datos constituyen una situación paradójica: los temas que según los directivos debe priorizar el Gobierno no lo son para las empresas; por lo tanto, para el empresariado cabildear con el Gobierno, por ejemplo para reducir la pobreza, no es una extensión natural de sus intereses, mientras que hacerlo para incentivar la creación de mano de obra calificada sí lo sería.

En cuanto a los impuestos, 56% de los CEO en México están extremadamente preocupados por una mayor carga impositiva, cifra muy superior a 32% de los directores generales que compartió esta misma situación en la 17ª EGAC de PwC.

Más allá del tema de los impuestos, 73% de los CEO encuestados está preocupado por la respuesta del Gobierno al déficit fiscal y la deuda pública que hay en México. En 2013 el déficit fiscal era de 0.4%, en noviembre de 2013 fue aprobado por el Congreso de la Unión un déficit fiscal de 1.5% del PIB, sobre un presupuesto de 4.47 mil millones de pesos. Si se compara con el déficit fiscal promedio de la OCDE en 2010, de 7.5%, se entiende que las políticas mexicanas han sido conservadoras en materia del gasto.

A su vez el déficit fiscal repercute en otras áreas de riesgo para las empresas; por ejemplo, 61% de los CEO mexicanos está preocupado por la volatilidad en las tasas de cambio. También es notable que a 60% de los CEO entrevistados les inquiete la falta de estabilidad en los mercados de capital, lo cual está en línea con el promedio global que es 59 por ciento.

El dato más notable de la 5ª ECM es la gran confianza en el crecimiento; 51% de los CEO mexicanos está convencido de que sus empresas crecerán en los próximos 12 meses.

RETOS EN EL ENTORNO Y OPORTUNIDADES INTERNAS

Más allá de la visión de los CEO y de los gobiernos alrededor del mundo hay una realidad más compleja que es la injerencia de los CEO en su entorno más directo, por ejemplo en las cadenas de suministro, las comunidades y hasta su propia empresa.

Respecto al primer punto, 68% de los CEO entrevistados en México está muy de acuerdo con la importancia de asegurar la integridad de esta cadena, arriba del promedio global de 58%. Además, 23% de los CEO que participaron en México considera la disrupción de la cadena de suministro como una de las más grandes amenazas para su negocio, casi el doble del promedio global que es 12 por ciento. Los resultados de la encuesta muestran que las empresas ya están tomando medidas para afrontar esta problemática; 56% de los entrevistados para la 5ª ECM dicen que ha mejorado la confianza de sus socios en la cadena de suministro en su empresa, versus 42% a nivel global.

En cuanto a la comunidad, en línea con la respuesta global, 95% de los CEO entrevistados considera que la promoción de una cultura de comportamiento ético es importante. Esta cifra es idéntica al promedio global, pero hay que resaltar que 70% de los CEO mexicanos considera los sobornos y la corrupción entre las mayores amenazas empresariales que afrontan, muy arriba del promedio global de 52 por ciento. Ante la sociedad en general la confianza se ha mantenido estable o ha mejorado en los últimos cinco años.

Sobre la organización interna, solo 8% de los entrevistados no ve la necesidad de cambiar el diseño o estructura de su empresa, ligeramente abajo del promedio global de 10 por ciento. Esto parece indicar un gran dinamismo dentro de las empresas. Además, 27% de los CEO en la encuesta mexicana ha terminado su programa de cambio o están en proceso y 31% tiene planes concretos para implementarlo.

En la estructura de la misma empresa, 48% cree fuertemente que mejorar la diversidad de sus consejos de administración y su planta laboral es importante para su empresa, arriba de 33% a nivel mundial; un dato que parece indicar que este tema es más urgente en México.

La relación con la fuerza laboral ha mejorado: 45% que opina que la confianza de los empleados en su industria ha mejorado los últimos cinco años. Otro 45% cree que se mantiene igual y solo 8% que se ha deteriorado.

MOTORES DEL CAMBIO

Entre los grandes motores de transformación destacan los ámbitos: Tecnológico, con 86% de las opiniones de los CEO en México; la transición demográfica en México, con 66%; y los cambios en el poder global con 47 por ciento.

Referente al área de administración y análisis de datos, 34% de los CEO tiene planes concretos para implementar programas de cambio y 27% ha terminado el programa o está en proceso de concluirlo. Solo 12% no ve necesario hacer modificaciones en esta área.

La tecnología tiene la capacidad de cambiar el juego para muchos CEO en México, 66% de los entrevistados considera los avances tecnológicos como uno de los tres fenómenos que podrían transformar su negocio en los próximos cinco años, y 44% está preocupado por la amenaza que podría representar el cambio tecnológico. Cabe mencionar que solo 6% no considera necesario hacer algún cambio en la inversión en tecnología.

En relación a la demografía, 66% de los CEO la ven como una de las megatendencias que transformarán su negocio en los siguientes cinco años. La llegada de jóvenes al mercado laboral propiciará un cambio en el gasto y las conductas de consumo, situación que es mencionada por 60% de los CEO mexicanos como una de las principales amenazas empresariales que afrontan, mientras para los CEO globales solo pinta para un 52 por ciento.

Ante esa situación, 74% de los CEO en México, arriba del 62% a nivel global, mencionaron estrategias para el crecimiento y la retención de clientes como uno de los tres cambios que están realizando para capitalizar estas tendencias.

Para la 5ª Encuesta de CEO en México se consideró a 77 directivos, las entrevistas fueron telefónicas y se hicieron en conjunto con la 17ª EGAC entre septiembre y diciembre de 2013. Además se realizaron 11 entrevistas a profundidad entre octubre de 2013 y febrero de 2014.

Lic. Mariana López Rodríguez

Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Nuevos Negocios de PwC México.

mariana. lopez.rodriguez@mx.pwc.com

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