Veritas Online

Ámbito Universitario

50 años comprometidos con la Profesión Contable

50 años comprometidos con la Profesión Contable
mayo 08
07:48 2014

En un ambiente festivo y de grandes amigos, con la Universidad Iberoamericana como escenario principal, viejos conocidos volvieron a reunirse en su Alma Máter el jueves 8 de mayo, donde hace 50 años comenzaron la aventura de estudiar la carrera de Contaduría Pública.

Fue hace medio siglo, cuando un grupo de jóvenes universitarios debatían, investigaban, estudiaban y aprendían sobre la profesión contable, que por primera vez se impartía en la Ibero, sin saber que décadas después se convertiría en uno de los semilleros más importantes del País para esta carrera.

El festejo y el reencuentro de la primera generación de Contaduría de esta universidad comenzaron con una misa que se ofreció para los distinguidos invitados en la capilla de la institución, quienes no podían ocultar la felicidad que sentían al ver a esos compañeros con los que convivieron durante su época estudiantil.

Después de la celebración eucarística, los exalumnos se trasladaron hasta la biblioteca, en un recorrido en el que no dejaron de sorprenderse por la manera en que la arquitectura de su Alma Máter se ha modificado para engrandecer a la casa de estudios que los vio convertirse en los hombres y mujeres que han enaltecido a través de su vida esta profesión.

Ya en el recinto bibliográfico, ante la mirada de los estudiantes que se encontraban en ese momento, los primeros Contadores que formó la Ibero en sus aulas hicieron un viaje al pasado entre algunos de los documentos históricos más valiosos con los que cuenta la biblioteca Francisco Xavier Clavijero.

Sorprendidos con la correspondencia que recibía y enviaba el ex presidente Porfirio Díaz durante su largo mandato, libros sobre Contaduría de principios del siglo XX o algunas impresiones fotográficas del siglo XIX, los Contadores bromeaban entre ellos por su edad, pues existía la amenaza de que algunos se quedarían en custodia del recinto por su valor histórico.

El momento cumbre estaba por iniciar, con paso firme cada uno de los integrantes de esa especial y distinguida generación fueron entrando al aula magna San Francisco de Loyola para tomar su lugar, mientras la emoción y la inquietud por ser los protagonistas de la noche se incrementaba a cada segundo a través de todos sus sentidos.

El Mtro. Ramiro Martínez Gutiérrez, la Mtra. Esther Nissan Schoenfeld –presidente de la Asociación de Egresados-, la Mtra. María de Lourdes Esperón Díaz Ordaz –directora de Vinculación con exalumnos-, el Mtro. Jorge Smeke Zwaiman –director del departamento de Estudios Empresariales-, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés –director de la división de Estudios Sociales-, el M.I. José Gerardo Alfaro Osorio –presidente de la Asociación de Egresados de Contaduría y Gestión Empresarial- y el Dr. Javier Prado Galán –vicerrector de la universidad-, encabezaron la ceremonia y dieron la bienvenida a sus invitados especiales.

“Esta primera generación ha contribuido al desarrollo económico del país con la construcción de empresas y proyectos económicos con sentido social, ha incidido en políticas públicas, ha fomentado y ha apoyado el arte, ha contribuido a la construcción de nuestra sociedad.

“No sólo ha sido en el ámbito económico y profesional que nuestros primeros egresados han destacado, también, y sobre todo, en su aportación al bien común y al respeto a la dignidad de la persona”, aseguró el Maestro Alfaro, quien abrió el acto con su discurso.

Tras las emotivas palabras del Contador Gerardo, quien es miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores, dio inicio la entrega de reconocimientos, que hizo una mención especial al Contador Fernando García de Quevedo Cortina, quien fue el primero de la generación en titularse el 14 de marzo de 1969.

Así, mientras el maestro de ceremonia ‘pasaba lista’, los integrantes de esta generación pasaban al frente por su reconocimiento al escuchar su nombre, ante la mirada orgullosa de sus familias, llenos de satisfacción por el deber cumplido y por haber puesto en lo más alto durante su vida el nombre de la universidad que los vio nacer como profesionistas y líderes de México.

Por Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: