Veritas Online

Vida Colegiada

5. º Foro de Fiscalización del SAT (AGAFF). Novedades de la factura electrónica

5. º Foro de Fiscalización del SAT (AGAFF). Novedades de la factura electrónica
octubre 10
15:19 2018

Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dieron a conocer las actualidades en materia de facturación electrónica, en el 5. º Foro de Fiscalización del SAT (AGAFF), evento realizado el 3 de octubre en el Colegio. Santos Emilio Briz Pintos, Presidente de la Comisión Fiscal del Colegio dio la bienvenida a los expositores. En tanto, el Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra, emitió un mensaje para inaugurar el Foro.

“Estamos viviendo una época de cambios en nuestro país, de cambio social, económico, político y la parte tributaria no se queda atrás. La trascendencia de este evento es porque vamos a pasar a un nuevo sexenio y en materia fiscal es un foco importantísimo de lo que va a representar el futuro de la recaudación y los recursos para lograr—entre otros medios— los objetivos de nuestro próximo gobierno”.

Del mismo modo recordó a los asistentes que a principios del mes de septiembre se tiene que cumplir con lo establecido por el SAT porque la dependencia —desde el 2000— ha tenido un enfoque en los recursos informáticos. “Hoy somos auditados a través de la informática y fiscalizados a través del comprobante fiscal. El SAT revisa los comprobantes digitales y verifica si coinciden con nuestra contabilidad, así como los reportes de pagos provisionales, también valida si corresponden con las deducciones. Tenemos un cambio radical y es muy aplaudible, lo cual demuestra que el país ha avanzado”.

Para dar inicio con las ponencias, Leopoldo Carrillo Werring, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal en el SAT, habló de la Evolución de la fiscalización en México, en el cual comentó  que a partir del año 2000 la parte tecnológica ha beneficiado a la dependencia con la implementación de la firma electrónica y la facturación en los trámites por internet y el de manejar una contabilidad electrónica.

Del trabajo en conjunto, destacó que se ha intercambiado información y firmado convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de los 32 estados de la República con la intención de trabajar en temas de fiscalización, ya que el SAT es un área muy grande y por ello requiere apoyo para atender los temas de fiscalización.

El Administrador General de Auditoría Fiscal destacó los trabajos realizados como el programa de Vigilancia profunda,  en el cual a través de la recaudación y el apoyo a nivel local de otras administraciones se emite una invitación para identificar discrepancias en los ingresos o gastos del contribuyente, “se toman los últimos tres ejercicios del contribuyente y se le solicitan los motivos en cuestión de inversión, situación de estacionalidad, sectores que tienen un alza hacia el final del año”. No obstante, platicó que se trabaja en el diseño de esquemas de fiscalización y programas que no consuman tiempo e inversión de recursos. “Con estos ajustes, actualizaciones y modificaciones en los formatos y procedimientos se han logrado  buenos resultados. Esta administración se ha preocupado por incrementar el universo de contribuyentes, pues en 2012 se tenían alrededor de 35 millones registrados en las bases de datos, al día de hoy existen 68 millones”.

Samuel Magaña Espinosa, Administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal,  mencionó el Modelo de cumplimiento de obligaciones fiscales, vigilancia y programación. Las obligaciones fiscales —dijo— permitirán conocer el régimen fiscal y las obligaciones que corresponden de acuerdo con las actividades que realizan las personas físicas y morales.

En tanto, los administradores General y Central del SAT, Vanessa Rivadeneyra Navarro, Administradora l de Servicios al Contribuyente, y Fernando Martínez Coss, Administrador Central en el SAT, hablaron de las Actualidades en materia de comprobantes fiscales electrónicos.

Rivadeneyra Navarro durante su participación destacó que es obligatorio —a partir de septiembre— incorporar en la factura la información adicional sobre los pagos recibidos en el Complemento de pagos y en el Código Fiscal de la Federación (CFF), art. 29-A se detallan los requisitos de los comprobantes fiscales. Entre los beneficios del Complemento, mencionó que se controla el flujo de efectivo, se ajustan los mecanismos para evitar cancelaciones indebidas, se evita la duplicidad de ingresos de facturación en parcialidades y se puede verificar si la factura ha sido pagada; asimismo, mencionó los supuestos a los que aplica el Complemento: pagos en parcialidades, diferidos, en una sola exhibición y para asalariados y honorarios.

Otra de las actualizaciones en la factura electrónica es el nuevo esquema de cancelación, al respecto Rivadeneyra indicó que actualmente el proceso de cancelación de las facturas se genera de forma automática mediante su emisor, provocando cancelaciones injustificadas o dolosas de facturas ya pagadas, ante ello, con la modificación del art. 29-A se habilita a los contribuyentes receptores del CFDI para que sean informados de la cancelación y estén en la posibilidad de aceptarla o rechazarla.

Fernando Martínez Coss habló de la versión anticipada de la 3.ª Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), donde en la emisión de la factura por compraventa de divisas se agregó el instructivo de llenado en el portal, así como una opción para registrar el Método de pago (PUE) en una factura de ingresos, etc.

En su turno, Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior, ahondó en las Revisiones en materia de Comercio Exterior y mostró el panorama de lo acontecido en la actualidad. Dijo que 16% de la población de México realiza la actividad de comercializar con EUA y Canadá.

El comercio exterior para la economía mexicana representa —entre la suma de importaciones y exportaciones— 79% del Producto Interno Bruto (PIB) y es el principal motor de la economía en México. Al respecto, Eduardo Lara informó que México es la economía más abierta, pues desde hace tres décadas se han visto cambios, mismos que han permitido tener una conectividad con el resto del mundo y aprovechar las ventajas para abaratar los bienes y servicios que el país importa.

Por lo anterior, refirió que esa es la importancia del comercio exterior y México ha evolucionado al tener 12 tratados de libre comercio firmados con 46 países socios comerciales. También informó que en 2012 se creó en el SAT un área para llevar a cabo procesos de fiscalización en materia de comercio exterior, especialmente en el despacho aduanero; sin embargo,   cuando se creó esta nueva administración surgieron dos mandatos: la aplicación de la Ley en la estructura en materia aduanera y la Ley de manera impositiva del Comercio exterior. En relación a lo anterior, los principales mandatos tienen que “vigilar la legal estancia de la mercancía en el país y dar cumplimiento de las obligaciones fiscales (en materia de comercio exterior) para combatir las prácticas desleales como el lavado de dinero mediante auditorías electrónicas en comercio exterior”.

El SAT hoy en día posee una de las mejores plataformas tecnológicas porque “se tiene una trazabilidad en las operaciones electrónicas, se empezó a exportar electrónicamente información de los sistemas institucionales, se tienen documentos físicos de comercio exterior sectorizados y se comenzó a diferenciar y a utilizar la información para desarrollar un modelo integral de riesgos”.

Durante su participación, Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Recaudación del SAT, mostró la perspectiva de la dependencia en cuanto a su diseño en los negocios y trabajo, el cual —dijo— va a depender mucho de la decisión del gobierno entrante.  Además, informó que la facturación electrónica del SAT es una pieza  de información que permite a la dependencia tener los datos necesarios para realizar las declaraciones de una manera más sencilla. En ese sentido, destacó que con la herramienta Mi contabilidad se realiza un back office para comparar los datos que el contribuyente está presentando.

De acuerdo con el expositor, el SAT ha acelerado la transformación digital de la empresa, ya que en 2016 se presentó la declaración anual prellenada. “Ahí se tiene información de los notarios, bancos, CFDI, de nómina… información que ningún país la tiene, solo México la ha integrado”. Apuntó que también se derogó la Declaración Informativa Múltiple (DIM) de salarios, declaración que generó algunos problemas porque no se tenían los mismos algoritmos.

Otro de los proyectos en puerta que anunció Adrián Guarneros fue el Visor para los retenedores. “La idea es que el retenedor pueda ver con antelación lo que va a aparecer en su declaración anual”. Dentro de los beneficios de este visor son reducir el tiempo para la solicitud de la devolución, masificación de dispositivos móviles y menores costos en el procesamiento.

El evento culminó con la participación de Eduardo Sánchez Lemoine, Director General de Acuerdos Conclusivos en Prodecon, quien detalló el tema Acuerdos conclusivos. Medio alternativo de solución de controversias en auditorías, en el que resaltó los beneficios que tiene el contribuyente que suscribe un acuerdo conclusivo:

  • Breve tiempo en esclarecer la situación contable ante la autoridad fiscal
  • Las multas son condonadas al 100%
  • Se evitan largos y costosos juicios
  • Mayor seguridad jurídica sobre lo convenido con la autoridad

De acuerdo con las cifras, Sánchez Lemoine mencionó que desde enero de 2014 hasta la fecha Prodecon ha recibido más de 9 mil solicitudes y de esa cantidad 60% de los inventarios están concluidos y 66% muestra resultados efectivos, pues dos de cada tres expedientes concluyen con la suscripción de Acuerdo conclusivo. Para una mejor comprensión del tema, Eduardo Sánchez mostró casos prácticos del actuar de la dependencia en sucesos de publicidad y propaganda, deducción de intereses devengados por colocación de deuda y pérdida por enajenación de bonos.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Twitter

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Comparto mi columna en ⁦@VeritasOnlineMX⁩ sobre el evento conmemorativo del #DíaInternacionalContraLaCorrupción. #UnidosContraLaCorrupción ⁦@UNODC_MX⁩ ⁦@Coparmex⁩ ⁦@Irma_Sandoval⁩ ⁦@CorinRobertson⁩ https://t.co/FTDdUZpOFG

Llevar tu empresa a la Bolsa Mexicana de Valores podría parecer un sueño lejano y complicado, pensando en costos, tiempo o incluso, en el proceso requerido, pero puede lograrse a través de las facilidades de programas o por diferentes apoyos.
https://t.co/xo6BucAK3x

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: