Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

5.º Foro anticorrupción

5.º Foro anticorrupción
diciembre 06
2019

En México, la corrupción es un fenómeno que ha dañado a la sociedad y a la democracia mexicana, y ha disminuido la credibilidad en las instituciones públicas. Ante esta situación, el Colegio siempre firme en el combate a esta situación presentó, el 4 de diciembre, la quinta edición del Foro anticorrupción, coordinada por la comisión de Prevención de Lavado de Dinero.

Como parte del protocolo de bienvenida, la presidenta de la comisión organizadora brindo unas palabras de bienvenida a los asistentes. Por su parte, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), fue la encargada de inaugurar las actividades del día. 

Para iniciar con las exposiciones, Gerardo Nochez Cerón, especialista en Anticorrupción en Materia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en México dialogó acerca de la agenda 2030 y el combate a la corrupción.

Por otro lado, Carlos Hernández, consultor internacional en temas de Seguridad Nacional, procuración de justicia, anticorrupción e inteligencia, detalló algunas de las acciones necesarias para consolidar los esfuerzos para combatir la corrupción, como lo son coordinar el combate, articular esfuerzos para la transparencia y rendición de cuentas, y fortalecer la confianza ciudadana.

También se habló sobre la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero por parte de Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Siguiendo con las jornadas de trabajo del quinto foro anticorrupción, Martha Catalina Vázquez Vázquez, subdirectora en temas de droga y combate a la Corrupción de la Secretaria de Relaciones Exteriores, dio un panorama de como la actual administración está tratando el tema.

En su turno, Jacobo García Villarreal, especialista de política integral y compras públicas de la División de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) habló sobre la integridad pública, la Convención anti-cohecho emitida por su dependencia y el fortalecimiento institucional.

Para finalizar, Luis Alberto Ramos Padilla, director general adjunto de Auditorías Directivas de la Secretaria de la Función Pública (SFP), destacó que el sistema nacional anticorrupción tiene por objetivo establecer bases generales para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.



Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: