Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

5° Foro MiPyME

5° Foro MiPyME
septiembre 29
2015

El 23 de septiembre en apoyo a los emprendedores y para aquellos que se inician en el sector empresarial, el Colegio de Contadores Públicos de México organizó el 5º Foro MiPyME, en el Salón Fernando Diez Barroso y en el Aula Magna Gustavo Mondragón Hidalgo.

Coordinado por el C.P.C. Parménides Lozano Rodríguez, Presidente de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero; el C.P.C. y P.C.CA. Francisco Lerín Mestas, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero, y el L.C.C. Jorge Luis López Ayala, Presidente de la Comisión de Empresas Familiares – La Salle, el Foro ofreció a los asistentes diversas exposiciones y conferencias en torno al lema Crecimiento e Innovación.

En punto de las 9 de la mañana, el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio, fue el encargado de inaugurar el evento con las siguientes palabras: “es un gusto estar con ustedes en el inicio de este 5º foro MiPyME, evento realizado por la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero, y la Comisión de Empresas Familiares – La Salle. Para el Colegio es muy importante presentar a los Socios y al público en general los temas más destacados para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, el cual representan más del 90% de las empresas en México, por lo que contribuyen en gran medida para la generación de empleos en el país. Como Colegio, esperamos que los temas seleccionados para este foro les permitan ampliar y consolidar sus conocimientos, con el fin de generar un valor agregado en su desarrollo profesional”.

El foro comenzó con la interesante ponencia del Lic. Ricardo Morales García, Director General Adjunto de Programas de Financiamiento Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), quien presentó el tema Programas de apoyo al emprendedor. En general, el Lic. Morales García explicó el uso de Sistema Emprendedor, plataforma donde el aspirante puede darle seguimiento a las convocatorias y tareas que debe cumplir para solicitar los apoyos que otorga el Fondo Nacional Emprendedor.

Posteriormente, la M.B.A. Martha Laura López Orue, Directora General de SIP-INNOVATION, presentó el tema Tecnologías para el crecimiento e innovación. Esta ponencia giró en torno a tres puntos de vista: 1) emprendedores e innovación; 2) seed (semilla), venture capital (capital emprendedor) y growth (crecimiento), y 3) modelos disruptivos. Asimismo, al final de su presentación, la Maestra Martha respondió a una serie de inquietudes relacionadas con el tema.

El tema Cómo obtener recursos a fondo perdido fue abordado por la Lic. Lourdes Hernández Torres, representante y funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del D.F. Su participación trató sobre el Subprograma de fomento al autoempleo que apoya a buscadores de empleo con potencial para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, la cual genere o permita la consolidación de empleos dignos y sustentables. Dicho subprograma consiste, básicamente, en el apoyo en maquinaria y equipo, a fondo perdido, para aquellos emprendedores que desean iniciar un negocio.

La Lic. Fernanda Páez Peral, Executive Manager en el Michael Page, impartió a los asistentes la conferencia Reclutamiento y Retención de Talento. Presentando a Michael Page como “líder mundial en reclutamiento especializado para puestos de gerencias senior a direcciones”, la Lic. Páez expuso los beneficios que ofrece esta Firma: “amplio conocimiento del mercado y negocio; completo entendimiento de los objetivos del cliente y su mercado; servicio personalizado, y un consultor responsable de todo el proceso de reclutamiento.”

Por otro lado, el Director de Evaluación de Productos de Entidades de Ahorro y Crédito Popular de la CONDUSEF, Lic. Jesús Rodríguez Castillo, analizó en qué consisten las Cláusulas abusivas en los servicios financieros, aquellas que existen cuando se dan las siguientes condiciones: 1) que sean contratos de adhesión; 2) que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones, y 3) que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del usuario. La ponencia del Lic. Rodríguez finalizó dándole respuesta a una serie de preguntas de los asistentes.

Para cerrar el 5º Foro MiPyME, el C.P.C. Eduardo de Jesús Campos Cortés, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero, y Socio Director en Integra Servicios Administrativos, presentó la amena ponencia Casos de éxito “De las palabras a los hechos”. El Contador Eduardo puntualizó sobre la importancia de la preservación de las empresas familiares, con base en el análisis de un protocolo familiar, “documento que materializa el compromiso moral del fundador y los miembros de su familia para: 1) dar continuidad a la empresa familiar, bajo el control de la familia; 2) establecer las bases para una sana y armoniosa relación familia-empresa; 3) la formalización de su estructura de gobierno y la creación de su consejo familiar; 4) la planeación del retiro del fundador, y 5) la sucesión planeada y ordenada.”

Por último, cabe recordar que durante el día, en el Salón Fernando Diez Barroso se instalaron diversos stands de patrocinadores que ofrecieron a los asistentes opciones de financiamiento e información relacionada con el desarrollo de una micro, pequeña o mediana empresa. Además, se llevaron a cabo los siguientes talleres y conferencias: Simulador accionario; Grafología; Contabilidad electrónica; El impacto de los documentos electrónicos en la Pyme, y Calcimp: Contabilidad sin complicaciones.

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: