Veritas Online

Vinculación Universitaria

5.° Congreso Universitario de Contadores Públicos 2020

5.° Congreso Universitario de Contadores Públicos 2020
noviembre 07
2020

Conferencias, paneles de discusión, talleres y casos de éxito se llevaron a cabo en el quinto Congreso Universitario de Contadores Públicos, el cual fue transmitido de manera virtual este 6 de noviembre de 2020.

El Colegio de Contadores Públicos de México, en coordinación con el Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU), organizaron por quinta ocasión el Congreso Universitario de Contadores Públicos (CUCP), el cual fue transmitido vía remota debido a los acontecimientos suscitados por la pandemia. Este magno evento hecho por universitarios para universitarios, brindó, a poco más de dos mil espectadores, una serie de presentaciones, mesas de análisis, talleres y ponencias con figuras reconocidas en el mundo de la Contaduría y la Administración, con el firme propósito de fortalecer la profesión a nivel nacional.

Como protocolo de bienvenida, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, expresó sentirse emocionado por la realización de este Congreso, que vino a dejar huella, y demostró que juntos y organizados se pueden ejecutar grandes cosas a pesar de las adversidades. Recordó que este año se inauguraron las tres comisiones técnicas universitarias como parte del compromiso de la Casa de la Contaduría. “Es un gusto estar con esta energía de los jóvenes, el Colegio siempre se ha preocupado por tener esta cercanía, por ser coadyuvantes en su formación, en la terminación de su preparación académica; en el CICU, varios jóvenes están integrados en nuestras comisiones técnicas universitarias y los resultados se están logrando”, afirmó Bojorges Pérez.

Por su parte, José Manuel Velderrain, vicepresidente de Vinculación Universitaria, comentó que hoy en día el mundo está sufriendo un constante cambio digital y la profesión contable no es la excepción, prueba de ello es la oportunidad de realizar este quinto congreso digital. Exhortó, asimismo, al sector estudiantil a formar parte de estas comisiones universitarias diseñadas para desarrollar, promover y difundir conocimiento técnico en diferentes materias.

Durante la ponencia inicial, se contó con la participación de Eduardo Ávalos Méndez, integrante del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca), quien compartió ante la audiencia un breve análisis de la situación actual del país, en el cual, lamentó que hoy en día hemos creado figuras sociales que aportan poco a la humanidad. Por ello, el panelista planteó una serie de consejos cuya intención fue concientizar al público a enfocar de manera positiva sus acciones, hábitos y costumbres.

Posteriormente, en el panel denominado Principales retos de las universidades ante la pandemia del Covid-19, Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del ITAM, y Juan Flores Saavedra, director de la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, compartieron de su experiencia al hablar acerca de las principales problemáticas a las que se enfrenta la educación ante la pandemia. Enríquez de Rivera expuso que actualmente se ha confiado en la tecnología para minimizar los efectos producidos en todo el mundo y de esta manera continuar con la enseñanza a distancia sirviéndose de dispositivos y la conectividad en los diversos espacios del estudiante.

Por su parte, Flores Saavedra señaló que es fundamental adquirir un modelo critico a raíz de esta emergencia sanitaria, y para ello debemos visualizar una oportunidad para adaptarnos a los retos de estos tiempos. A pesar de todos los obstáculos planteados, los expertos ven en la crisis generada por el Covid-19 una oportunidad para renovar la situación académica en México y la sociedad en su conjunto.

Más adelante, en la videoconferencia Después de la pandemia ¿qué papel tiene la ética en la formación?, se presentó Héctor Torres Sánchez, de la comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio, quien versó sobre la percepción de la corrupción en territorio mexicano, puntualizó que este problema social, en los últimos cinco años en México, ha empeorado, lo que ha provocado un serio ascenso de posición en el ranking internacional de corrupción.

El panelista detalló que la impunidad a nivel nacional es de 92 por ciento; por lo que esto confirma que los mexicanos continúan sin tener confianza en sus instituciones de seguridad y justicia para denunciar los delitos de los cuales fueron víctimas.

En el cierre de la jornada, Cesar Ramírez Angulo, socio de Auditoría Externa en KPMG, dialogó sobre los desafíos a los que se enfrenta el contador público, mencionó que, en la actualidad, un contador, además de ser un registrador de información y auditor de obligaciones tributarias, es un analista y asesor empresarial al que se le exige mayor preparación y tiempo para desempeñar sus tareas.

Ramírez Angulo destacó que entre los desafíos se encuentran: una mayor capacidad de análisis; capacitación y certificación en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información (NIAS); el dominio las nuevas tecnologías y el software contable; y prevenir la evasión de impuestos, entre otras.

Finalmente, en la clausura del quinto CUCP, autoridades del Colegio y miembros del CICU reconocieron y felicitaron de manera pública a todos los jóvenes estudiantes por las participaciones realizadas durante todo el día, en el cual mostraron su entusiasmo y ganas de expandir sus horizontes, permitiéndose atender las necesidades de la sociedad.

El Congreso Universitario de Contadores Públicos 2020 fue patrocinado por la Cámara y Asociados, EY, KPMG y CONTPAQi.

Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda