Veritas Online

Employee Experience

5 beneficios del onboarding, ¡tu ventaja competitiva!

5 beneficios del onboarding, ¡tu ventaja competitiva!
julio 01
2020

El onboarding o incorporación de nuevos empleados es un proceso de integración o familiarización de los trabajadores recién llegados a una empresa que se ejecuta con empatía, respeto y profesionalismo, durante un plazo entre 60 y 90 días. No se debe confundir con la “inducción”, ya que ese es un proceso corto para brindar algunas herramientas de trabajo a los empleados.

El onboarding va más allá de firmar el contrato laboral y señalar el lugar de trabajo. Las empresas deben generar un proceso integral de “experiencia de empleado” o employee experience.

¡La distancia social no es obstáculo para dar la bienvenida a nuevos empleados!

Una emergencia que impida el contacto físico de los empleados no debe ser un impedimento. ¡Podemos llevar a cabo las sesiones de onboarding de manera virtual! El periodo de integración de un nuevo empleado es crítico por los recursos invertidos y las expectativas que se tienen de él. Las empresas de todos tamaños deben generar una acogida profesional de nuevos empleados.

La guerra por el talento requiere de más ingenio, medidas claras, empatía. Algunos beneficios son:

1 Ayuda a reducir la curva de aprendizaje. Los empleados deben integrarse eficazmente a la organización para evitar la rotación laboral. El onboarding incrementa la productividad haciendo que el aprendizaje sea más rápido.

2 Refuerza los momentos de la verdad (moment of truth). Son los instantes clave en los que la empresa deja un impacto emocional en la vida de los empleados, por lo tanto, el ingreso de un nuevo integrante a la empresa debe ser una gran experiencia y uno de los momentos clave para fortalecer la experiencia de empleado. Las interacciones que tiene la empresa con sus candidatos y empleados son valiosas para generar una ventaja competitiva y diferenciarse en el mercado laboral.

3 Fortalece tu marca empleadora. La primera impresión es muy importante para generar mejores resultados y fortalecer la felicidad en el trabajo, el proceso comienza desde que se notifica al candidato que fue el elegido para incorporarse al equipo; es muy importante capitalizar las interacciones clave que tiene la empresa con sus candidatos y empleados. El pre-onboarding es el tiempo que transcurre desde que un candidato acepta una oferta, hasta el día de ingreso a la oficina. Planea los accesos digitales del colaborador, genera un usuario y contraseña, haz el papeleo administrativo previo a la llegada de nuevo empleado. De los empleados, 21% abandona su trabajo durante los primeros tres meses. Eliminemos el riesgo de perder nuevas contrataciones fomentando la comunicación con los empleados próximos a incorporarse.

4 Fomenta la convivencia multigeneracional. Interactuamos en el trabajo con equipos multigeneracionales, multidisciplinarios y multiculturales con clientes, ¿cómo nos diferenciamos de la competencia?, ¿qué perciben tus empleados el primer día de trabajo?, ¿cómo monitoreas la evolución de su integración a la empresa? ¡Contar con un plan de acogida de nuevos empleados es determinante para retener y fidelizar talento!

5 Promueve el engagement laboral. Debemos hacer sentir al nuevo empleado que le estábamos esperando y lo recibimos con gran alegría y profesionalismo. El impacto del onboarding es positivo para los empleados y las empresas, y debemos rediseñar nuestros procesos de gestión de talento desde su atracción hasta la desvinculación laboral, para ser realmente una empresa competitiva en el mercado laboral. Una persona puede tener grandes expectativas para ingresar a una empresa y desempeñar un puesto de trabajo, pero si no se le proporcionan las herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones, no lo guías y no generas un clima de trabajo profesional, entonces su desempeño se verá afectado.

Conclusiones

El onboarding ayuda a integrar a los empleados a la organización, fortalece tu marca empleadora, fomenta el engagement o compromiso laboral, fomenta la convivencia multigeneracional, reduce la curva de aprendizaje y genera momentos de valor que puedes capitalizar como ventaja competitiva. En esta nueva cultura laboral aprendimos nuevas palabras, onboarding (incorporación de nuevos empleados), pre-onboarding (preincorporación de nuevos empleados), pre-onboarding (preincorporación de nuevos empleados), engagement (compromiso laboral), employee experience (experiencia del empleado) y moments of truth (momentos de la verdad).

Nelli Aca
Consultor de Candidate & Employee Experience, Reclutamiento 4.0 y más
nelli.aca@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: