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4to. Foro de Fiscalización del SAT para grandes contribuyentes: La responsabilidad social de los Contadores Públicos Independientes y Contribuyentes en las planeaciones fiscales

mayo 31
09:12 2017

Con el título La responsabilidad social de los Contadores Públicos Independientes y Contribuyentes en las planeaciones fiscales, el Colegio de Contadores Públicos de México realizó el 4to. Foro de Fiscalización del SAT para grandes contribuyentes, organizado por la Comisión Fiscal, representada por el  C.P. y P.C.FI. Raúl Morales Medrano, Presidente de la Comisión; el Mtro. L.C. y P.C.FI. Eduardo Marroquín Pineda, Coordinador del Comité Técnico Fiscal y el L.C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez, Coordinador de Cursos de la Comisión Fiscal.

La primera en tomar la palabra fue la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, quien dio la apertura formal del foro: “Este evento ha cobrado relevancia durante estos cuatro años. El tener a las autoridades a la par con algunas firmas que se dedican a la asesoría fiscal es conveniente para tener dos voces que nos puedan plantear los intereses sobre las normas; aunque son temas que las leyes y la legislación poco han cambiado son conceptos que debemos atender. De igual forma, hay reglas que debemos atender y aprender para sacar lo mejor de esta normatividad”.

La relación que se establece entre los integrantes del SAT con los contadores públicos que dictaminan y los contribuyentes tiene mucho de responsabilidad social, expresó la C.P.C. y Lic. Georgina Arias Ramírez, Administradora Central de Fiscalización a Grupos de Sociedades del SAT, y primera ponente del día. “No cabe duda que en esta relación siempre debe de estar como fin último el bienestar social, y quizá para mí –dijo- es muy sencillo pensar que este fin es la recaudación, pero no va por ahí la idea, sino en el sentido del vínculo que se tiene con los contadores y los contribuyentes, en que los resultados que se establecen a raíz de esta cercanía sea productivo para ambas partes, en que haya transparencia en las tracciones”.

Aunado a esto, la Contadora Arias recalcó que la importancia de mantener una claridad en las transacciones era fundamental para ser asertivos, ya que a veces es complicado entender las operaciones para aquellos que trabajan en el SAT. Comprender los modelos de negocios es esencial para ambas partes.

C.P. José Rico Munguía, Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT, comentó que la necesidad de realizar una presentación con el nombre Usufructo de inversiones y acciones “Deducciones Improcedentes” surge porque en las tareas de las fiscalizadoras se tiene que advertir que las bases fiscales estén correctamente determinadas al igual que los impuestos que de ello derivan, específicamente en la revisión a grupos de interés económico, grupo de sociedades, se advirtió que existían cifras de las cuales se tenían particularidades, estas se formaban dentro de activos de otras empresas que tenía en un mismo grupo, entonces surgía la duda de cuál era el objetivo de la misma.

Por su parte, el L.E. Carlos Pérez Gómez Serrano y el L.E. y M.F. José Luis Velasco Verdugo, Administradores Centrales de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT, explicaron el nuevo estándar de documentación y medidas prácticas en materia de precios de transferencia. El L.E. Pérez puntualizó que los Precios de Transferencia  tienen en la ley mexicana 20 años (1997), nace a partir de la problemática de la industria maquiladora cuando México comienza a regir los precios de transferencia para esta industria en relación con el gobierno de EUA. Posteriormente, México siguió la tendencia internacional a enfocar los recursos del área más en la fiscalización.

El Lic. César Augusto Gómez Aguirre, Administrador de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes “6” del SAT platicó sobre la visión del SAT sobre los recursos de fondo,: “El Recurso de Revocación de fondo es una instancia de control de legalidades, un medio de defensa bondadoso, en el sentido que al promoverse ante la propia autoridad administrativa, esta tiene todo el conocimiento y mucho más alcance en cuanto al entendimiento al asunto que se somete a la consideración de quien va a resolver, en comparación a una jurisdicción ordinaria o a un tribunal fiscal, donde el acercamiento de quien promueve parece casi nulo”.

Asimismo, añadió: “El Recurso de Fondo ha sufrido varias modificaciones con el fin de tener un medio de control óptimo de legalidad, lo que permite ir trabajando con celeridad”.

Para continuar con el Foro, cuyo objetivo era conocer cómo se articula la fiscalización, el L.A. Benito Figueroa Mendoza, Administrador Central de Fiscalización del Sector Financiero del SAT, apuntó que la disposición transitoria que prohíbe la deducción de pérdidas por crédito incomprobables a las cuales se haya creado una reserva preventiva global con la finalidad de evitar una doble deducción se crea, ya que el 1 de enero de 2014 se abroga el artículo 53.°, donde se mencionaba que lo que podía reducir las instituciones financieras era el incremento a creación de reservas.

Más adelante, el C.P.C. Luis Antonio González Flores, Administrador Central de Fiscalización a Grandes Contribuyentes Diversos del SAT, en su presentación Efecto globales y consecuencias de las aportaciones de capital, hizo referencia a los siguientes puntos: Pagos de dividendos mediante la reducción de capital de CUCA; incremento del costo fiscal de las acciones para su posterior enajenación a terceros y determinación de pérdidas fiscales por la enajenación de acciones para su posterior amortización.

En relación a la Migración de Sociedades, el L.C.P. Eliud Alfonso Santiago Berrientos y el C.P. David Edgardo Ruiz Enríquez, Administradores Centrales de Fiscalización Internacional del SAT, comentaron que las razones de la migración de la sociedad (hablando en términos fiscales) se debe a las adquisiciones  o inversiones nuevas o simplemente a estrategias fiscales, lo que buscan estas empresas es encontrar la deducción de los impuestos.

Finalmente, el Lic. Eduardo Enríquez Díaz Guzmán, Administrador Central de Planeación y Programación de Fiscalización a Grandes Contribuyentes del SAT, habló sobre los Procesos de programación de los actos de fiscalización, donde mostró los modelos de sistematización de aquellos datos de interés de los contribuyentes, esto genera elementos de apoyo con los cuales se pueden identificar las variaciones de aporte de las grandes empresas, y así establecer estándares de la economía nacional.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesor Editorial

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