Veritas Online

Recientes

4º Foro sobre Anticorrupción

diciembre 05
16:20 2018

Representantes de dependencias gubernamentales hablan de las medidas del nuevo gobierno para combatir la corrupción

Dálida Acosta, representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP),  presentó un análisis del enfoque teórico y el nuevo relanzamiento de un sistema para el combate a la corrupción, lo anterior durante su participación en el 4º Foro sobre Anticorrupción, celebrado el 5 de diciembre en el Colegio, y que contó con la presencia de personalidades del ámbito gubernamental.

La funcionaria recalcó que la aportación de dicho sistema radica en que permite estudiar el fenómeno de la corrupción prestando atención a las dinámicas estructurales que se dan en las relaciones estado- mercado y entre la esfera pública y privada, y ya no de forma estática.

En su intervención, Antonino de Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que en el tema de la corrupción, el organismo trabaja en los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, en el cual se contemplan medidas para mejorar la calidad de vida de las personas y acabar con la pobreza. Enfatizó que el objetivo principal es promover el acceso a la justicia.

Por otra parte, Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la visión de la institución para abatir el acto de la corrupción, destacando acciones sólidas y fuertes que puedan dar permanencia a las acciones preventivas.

En el primer panel de la jornada, Carlos Alberto Tobar Galicia, representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Luz María Villafuerte García, representante de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hablaron de la importancia de la prevención como herramienta clave para la lucha contra la corrupción. Los ponentes instaron a los presentes a difundir y ayudar en sus actividades como asesores de negocios, a no caer en actos que representen malas prácticas, pues es la mejor manera de atacar el problema y comenzar a cambiar el panorama.

Posteriormente, en el segundo panel participaron Vania Pérez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y Jacobo García, Especialista Senior en Política de Integridad y Compras Públicas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Ambos explicaron los tres pilares importantes para el combate a la corrupción: instituciones sólidas, paz y justicia, destacando que estos factores son elementos que se están tratando en la Agenda 2030, y en la cual se está impulsando el desarrollo sostenible.

Por su parte, Edna Jaime Treviño, Directora general de México Evalúa  destacó que lo más importante para el nuevo gobierno es establecer el “cómo” se va a combatir la corrupción, pues  es un tema que la sociedad no conoce. Desde su perspectiva, Jaime Treviño expresó que la principal manera debe ser el construir estado, es decir, establecer pesos y contrapesos y no sólo castigar o perdonar. Consideró urgente crear sistemas que detecten y combatan la corrupción de forma organizada y establecida. Recalcó también el papel importante de la sociedad civil como actor en este combate “se necesita un marco legal fuerte y ampliar las instituciones”, puntualizó.

Durante su participación, la senadora Minerva Hernández abordó la temática Legislando para combatir la corrupción. Recalcó que lo que se requiere son reglas claras, órganos públicos fortalecidos. Explicó que la corrupción genera incertidumbre e inseguridad; y no es labor de una sola persona, y no basta con prometer que se van a detener a algunos, pues el nuevo gobierno debe asumir que la corrupción funciona en redes.

Finalmente, Luis Vite Zamora, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Internacional  (ICC por sus siglas en inglés) habló del sector privado para atacar la corrupción y recalcó que lo primero que se debe hacer es comenzar por uno mismo, en lo individual, no participando en actos de corrupción. Concluyó diciendo que el sector privado debe plasmar en sus códigos de ética el compromiso de no ser una empresa corrupta.

La Comisión de Prevención de Lavado de Dinero fue la encargada de realizar el evento y sus representantes fueron: María de los Ángeles Velázquez Martínez (Presidenta); Daniel Ortiz de Montellano Velázquez (Vicepresidente) y Silvia Matus de la Cruz (integrante). Con un cóctel se dio por concluido el evento.

 

Lic. Diana Ventura

Asesora editorial

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: